Imprimir 

21 de enero, 2008
Aduanas decomisa material de contrabando para tratamientos cosméticos
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Rivera, detuvieron un cargamento de productos de uso cosmético utilizados en tratamientos estéticos. Los mismos permanecían ocultos en un automóvil empadronado en Uruguay, cuyo propietario fue procesado sin prisión con medidas sustitutivas. El valor total de la maniobra fue estimado en U$S 21.000

El automóvil se desplazaba por ruta Nº 5 al sur, y en él se habían colocado 300 jeringas con ácido hialurónico, 42 potes de cremas faciales, lociones fotoprotectoras y protectores solares, 40 frascos de solución inyectable liofilizado, máscaras y jabones para tratamientos dermatológicos.

Se pudo determinar que los productos, de origen chino y brasileño, que se intentaron introducir al país en infracción de contrabando, son utilizados en tratamientos estéticos. En este caso, por las condiciones de ingreso que se pretendieron utilizar, también carecían de las autorizaciones sanitarias exigidas y que deben gestionarse ante los correspondientes organismos de contralor .

Las investigaciones realizadas por los funcionarios aduaneros actuantes,  permitieron establecer que los productos  iban a  ser trasladados hacia el departamento de Maldonado, a fin de utilizarlos en tratamientos a ocasionales clientes durante la actual temporada de verano, circunstancia que permitirá continuar las investigaciones.

Tras haberse formulado la denuncia Judicial, el propietario del vehículo y responsable del cargamento, fue procesado sin prisión con medidas sustitutivas. La Magistrada actuante, resolvió también la incautación de todos los productos en infracción de contrabando y del automóvil empadronado en la ciudad de Punta del Este, como comiso secundario,  al haber sido utilizado para perpetrar la maniobra que fue abortada y cuyo valor total fue estimado en U$S 21.000.