Imprimir 

22 de enero, 2008

6.000 familias asesoradas

PUR: Impulsa trabajo colectivo de familias rurales para combatir exclusión social
El Director del Proyecto Uruguay Rural, PUR-MGAP, Antonio Vadell, informó que desde su organismo se trabaja para otorgar facilidades de organización a pequeños productores y asalariados rurales, con el objetivo de fomentar la inclusión social, geográfica y económica de la familia rural. Destacó proyectos de producción como los de tomate, en Canelones, y de caña de azúcar, en Bella Unión.

El Director del Proyecto Uruguay Rural, Antonio Vadell, dijo que la estrategia del Programa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es trabajar con la gente pobre del campo.

Agregó que el principal problema a resolver es cómo lograr que las familias rurales salgan de la situación de pobreza . Por tanto, se  busca  combatir  la exclusión social, geográfica y económica.

En este sentido señaló que el norte estratégico es mejorar la distribución de la riqueza generada en el medio rural.

Para lograr este objetivo,  es inminente la coordinación de los pequeños productores, asalariados rurales y los desocupados del campo para que adquieran niveles de organización que les permita reinvidicar sus derechos, dijo Vadell.

En consecuencia, el PUR fomenta proyectos rurales colectivos. Por este motivo trabaja con las familias rurales, para que aúnen esfuerzos mediante cadenas de producción, para que la riqueza que se genera en el campo se pueda redistribuir con un sentido de justicia social.

Vadell explicó que la familia rural otorga insumos utilizados en el primer eslabón productivo y se debe facilitar su acceso a la ganancia obtenida.

 El directivo,  sostuvo que si bien  crece el Producto Bruto Interno generado en el medio rural, no sucede lo mismo con  la presencia de la población en el campo.

Agregó que la emigración de la población rural es un hecho  preocupante. Dijo  ello implica perder soberanía alimentaria y pérdida de conocimiento sobre nuestro territorio, porque la familia rural posee conocimientos que no están a disposición de las familias con experiencia de vida urbana.

   
 
  Escuchar entrevista