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22 de enero, 2008

Nuevos centros de expedición

Dirección Nacional de Identificación Civil apunta a descentralizar servicios
Con el fin de mejorar la atención al usuario, la Dirección de Identificación Civil inauguró recientemente una oficina de expedición de documentos en la ciudad de las Piedras y para marzo próximo se prevé la apertura de otra oficina en Pando. En otro orden la Sub Directora, Lylián Martínez, informó que en 2007 la expedición de pasaportes aumentó notoriamente, habiéndose expedido alrededor de 2 mil pasaportes más que en 2006.

Martínez, consultada sobre la expedición de pasaportes del último año, comentó que según  indican los datos oficiales, en 2007 se gestionaron 54.953 pasaportes mientras que en 2006 fueron 52. 840. Asimismo,  agregó que el período donde normalmente aumentan las expediciones de este documento es entre junio y setiembre.

Las exigencias requeridas para solicitar un pasaporte varían dependiendo si es primera vez o renovación, si se es mayor o menor de edad, profesional, o estado civil.

En cuanto al número de solicitudes de documentos de identidad, la jerarca dijo que la expedición común por renovación de cédulas en 2007 fue similar a la de años anteriores. Destacó que en lo que va del mes de enero de 2008 se observa un leve incremento en las solicitudes por primera vez. Ello, debido a la puesta en funcionamiento del FONASA (Fondo Nacional de Salud), para lo cual es indispensable la presentación de la cédula de identidad de los menores.

En otro orden, Martínez se refirió al funcionamiento en general de la Oficina y al respecto comentó que en este último año se mejoró significativamente en el aspecto locativo. Dijo que en todos los casos se ha buscado mejorar  la atención al público con medidas de descentralización. Destacó  la apertura de un nuevo local en Las Piedras, departamento de Canelones, evitando así que los residentes de la zona viajen a Montevideo para realizar el trámite correspondiente. Agregó que  se prevé para febrero o marzo próximo abrir otra oficina de expedición de documentos en la localidad de Pando.

Por otra parte, la directora recordó que la Dirección apunta a mejorar la atención al usuario para lo cual la informatización en el departamento de Maldonado y la descentralización progresiva hacia otras oficinas del país de las solicitudes y expedición de documentos, han sido aspectos clave.