Conquista de derechos
Trabajo coordinado del MIDES en alfabetización y
construcción de ciudadanía
Recibieron diploma del Programa de
Alfabetización, 120 ciudadanos integrantes del Plan de
Emergencia de Canelones y parte de un grupo de 3.391
personas. No sólo recibieron lecciones de lecto-escritura,
también, crecieron en otras dimensiones: inserción
social, conciencia de género, comprensión del entorno,
afronta de problemas personales y reafirmación
autoestima, son algunos de los grandes logros del
MIDES.
En el acto de graduación del
Programa de Alfabetización "En el País de Varela, Yo sí
Puedo", realizado en la capital canaria se entregaron
120 diplomas a ciudadanos del Plan de Emergencia que
asistieron a los 10 centros alfabetizadores con sede en
las Escuelas Nº 104 de Santa Lucía; Nº 119 de Santa
Rosa; Nº 180 Villa Trinidad de Progreso, Nº 201 de
Progreso; y Nº 123 de Los Cerrillos.
El Director de la División de
Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú
Ferraz, precisó que el trabajo realizado por los
adultos durante cuatro meses constituyó un ejemplo para
toda la sociedad. De la enseñanza extraída, destacó
que no importan la edad o las dificultades, cuando se
toman las posibilidades que se brindan y se logran
objetivos que se creían casi imposibles.
Al dirigirse a los asistentes del
evento, Ferraz, les dijo: "ustedes conquistaron un
derecho y avanzaron en calidad". En ese sentido,
subrayó que todas las personas tienen derecho a
aprender y que el Estado tiene el deber de brindar
posibilidades para que eso se produzca. Informó que en
todo el país, en lo próximo se continuará con los
cursos de alfabetización con el objetivo de que los
participantes puedan aprender lecto-escritura para
avanzar y poder realizar su vida sin limitaciones.
De este modo, aconsejó a los
presentes no dejar de reclamar y a no quedarse
solamente con los conocimientos aprendidos, porque
seguir estudiando es un derecho: "reclamar no es pedir,
es solicitar solo aquello a lo que se puede acceder
como individuo".
El Director Nacional del Área de
Educación de Jóvenes y Adultos de la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP), Felipe Machín,
manifestó que el trabajo coordinado logró que 3.391
Protagonistas del Plan de Emergencia participaran de
los cursos con un 80% de asistencia en 111 localidades
del país.
Asimismo, enfatizó que la actual
Administración está intentando pagar una deuda social.
Se refirió al hecho expresando que más de 4.000
personas del Plan de Emergencia que hoy son jefes de
familias, nunca concurrieron a la Escuela y también que
más de 30.000 nunca terminaron la Educación Primaria.
De esta forma, manifestó que su
organismo siente una enorme responsabilidad al intentar
pagar esta deuda social. Dijo que mucho más que
alfabetización, este Programa tiene como enfoque la
construcción de ciudadanía al conformar grupos, enseñar
derechos y lograr que las personas se conozcan.
Destacó, también la labor
profesional de los maestros uruguayos y el 80% de
aprobación de los cursos en Uruguay, situación que es
altamente gratificante frente a un 70% de aprobación a
nivel internacional con guías facilitadores.
Por su parte, la representante de la
Oficina Territorial Eje Ruta 5, María Apolito, destacó
que el MIDES como organismo rector de las políticas
sociales al implementar el PANES, logró identificar en
primera instancia a más de 9.000 analfabetos, cifra que
no estaba en el imaginario colectivo.
El Programa “En el País de Varela Yo
sí Puedo” convocó a participar en todo el país a
personas mayores de 15 años y está contribuyendo con su
accionar a eliminar el analfabetismo en todo el
territorio nacional.
Además, entre sus objetivos está el
promover la culminación de la Educación Primaria,
mejorar la inserción social de los participantes, crear
una conciencia de género, fomentar el cuidado de la
salud de los participantes y sus familias.
Apolito, expresó que esta campaña de
alfabetización es producto de la articulación y
coordinación interinstitucional entre ANEP, MIDES y el
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)
de Cuba.
Destacó también el apoyo brindado
por la Intendencia de Canelones con diferentes insumos
como locales y locomoción que permitió que el 88% de
los asistentes a las clases finalizaran los cursos.
Por su parte, la Maestra Referente
Regional, Lilian Calero, realzó el esfuerzo de los
participantes, que en muchos casos debieron afrontar
diversas situaciones personales y que sin embargo
continuaron asistiendo a los grupos manifestando
sentimientos de alegría, optimismo y solidaridad.
Los docentes encendieron una chispa
de luz y entregaron a los protagonistas una llave que
les permitió abrir distintas puertas como el acceso al
conocimiento, a la cultura general y a la comprensión
de su entorno. Asimismo, fortalecieron la
responsabilidad en el ejercicio de los derechos que
cada uno individuo tiene como ciudadano uruguayo.
La representante de la Oficina
Territorial, indicó que el acto de entrega de diplomas
significa el cierre de una etapa y el comienzo de otra
que seguramente generará nuevas oportunidades. Agregó,
que ahora son miles los que creen que sí se puede y que
los participantes de los cursos son el mejor argumento.
Los protagonistas de los cursos, al
relatar sus vivencias, acordaron en señalar que
aprender a leer y a escribir constituyó un desafío al
cual no habían accedido por diversos motivos.
El caso de Natalia, de la Escuela
Nº 104, indica que por ignorancia de sus padres no le
permitieron asistir a un Centro Escolar y también su
pensamiento que sostenía que de adulto no se puede
aprender nada más, limitó en su momento, la
posibilidad de alfabetizarse.
Por la Escuela 189, Andrea precisó
que el Programa le permitió leer el carné escolar de
sus hijos, saber qué deberes traían y luego, ayudar a
realizarlos.
En ese sentido, destacó que
desapareció la inseguridad y la vergüenza de no saber
leer y escribir, y que con los cursos quedó demostrado
que ni la edad avanzada, ni la condición social, son
impedimentos para tomar nuevas oportunidades.
"Nunca es tarde para aprender porque
cotidianamente lo estamos haciendo", dijo Graciela, la
representante de la Escuela 180, una de las
participantes que recordó que para ella, el curso fue
muy especial, pues no quería terminar su vida sin
saber que sería capaz de aprender conceptos básicos de
la Educación Primaria.
Por su parte, Isabel de 52 años que
habló al público representando a la Escuela 123, dijo
que la falta de estudios formales no le permitió
prepararse para un oficio y que en el lugar donde
vive, es la primera vez que surge la oportunidad de
leer y escribir para adultos.
Al recibir el libro "Conquistando un
derecho", Estela Francia, de la Escuela Nº 201 de
Progreso, reveló que los grupos de compañeros que se
conformaron, fueron un gran apoyo para entender las
teleclases, aprender conocimientos nuevos y recordar
otros. Expresó que esta situación originó caras
sonrientes y un sano orgullo, al momento de lograr
entender las explicaciones de los maestros. |