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23 de enero, 2008

Conquista de derechos

Trabajo coordinado del MIDES en alfabetización y construcción de ciudadanía
Recibieron diploma del Programa de Alfabetización, 120 ciudadanos integrantes del Plan de Emergencia de Canelones y parte de un grupo de 3.391 personas. No sólo recibieron lecciones de lecto-escritura, también, crecieron en otras dimensiones: inserción social, conciencia de género, comprensión del entorno, afronta de problemas personales y reafirmación autoestima, son algunos de los grandes logros del MIDES.

En el acto de graduación del Programa de Alfabetización "En el País de Varela, Yo sí Puedo", realizado en la capital canaria se entregaron 120 diplomas a ciudadanos del Plan de Emergencia que asistieron a los 10 centros alfabetizadores con sede en las Escuelas Nº 104 de Santa Lucía;  Nº 119 de Santa Rosa;  Nº 180 Villa Trinidad de Progreso,  Nº 201 de Progreso; y  Nº 123 de Los Cerrillos.

El Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, precisó que el trabajo realizado por los adultos durante cuatro meses constituyó un ejemplo para toda la sociedad.  De la enseñanza extraída, destacó que no importan la edad o las dificultades, cuando se toman las posibilidades que se brindan y se logran objetivos que se creían casi imposibles.

Al dirigirse a los asistentes del evento, Ferraz, les dijo: "ustedes conquistaron un derecho y avanzaron en calidad". En ese sentido, subrayó que todas las personas tienen derecho a aprender y que el Estado tiene el deber de brindar posibilidades para que eso se produzca. Informó que en todo el país, en lo próximo se continuará con  los cursos de alfabetización con el objetivo  de que los participantes puedan aprender lecto-escritura para  avanzar y poder realizar su vida  sin limitaciones.

De este modo, aconsejó a los presentes no dejar de reclamar y a no quedarse solamente con los conocimientos aprendidos,  porque seguir estudiando es un derecho: "reclamar no es pedir, es solicitar solo aquello a lo que se puede acceder como individuo".

El Director Nacional del Área de Educación de Jóvenes y Adultos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Felipe Machín, manifestó que  el trabajo coordinado logró que 3.391 Protagonistas del Plan de Emergencia participaran de los cursos con un 80% de asistencia en 111 localidades del país.

Asimismo, enfatizó que la actual Administración está intentando pagar una deuda social. Se refirió al  hecho expresando que más de 4.000 personas del Plan de Emergencia que hoy son jefes de familias, nunca concurrieron a la Escuela y también que más de 30.000 nunca terminaron la Educación Primaria.

De esta forma, manifestó que su organismo siente una enorme responsabilidad al intentar pagar esta deuda social. Dijo que mucho más que alfabetización,  este Programa tiene como enfoque la construcción de ciudadanía al conformar grupos, enseñar derechos y lograr que las personas se conozcan.  

Destacó, también la labor profesional de los maestros uruguayos y el 80% de aprobación de los cursos en Uruguay, situación que es altamente gratificante frente a un 70% de aprobación a nivel internacional con guías facilitadores.

Por su parte, la representante de la Oficina Territorial Eje Ruta 5, María Apolito, destacó que el MIDES como organismo rector de las políticas sociales al implementar el PANES,  logró identificar en primera instancia a más de 9.000 analfabetos, cifra que no estaba en el imaginario colectivo.

El Programa “En el País de Varela Yo sí Puedo” convocó a participar en todo el país a personas mayores de 15 años y está contribuyendo con su accionar a eliminar el analfabetismo en todo el territorio nacional.

Además, entre sus objetivos está el promover la culminación de la Educación Primaria, mejorar la inserción social de los participantes, crear una conciencia de género, fomentar el cuidado de la salud de los participantes y sus familias.

Apolito, expresó que esta campaña de alfabetización es producto de la articulación y coordinación interinstitucional entre ANEP, MIDES y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba.

Destacó también el apoyo brindado por la Intendencia de Canelones con diferentes insumos como locales y locomoción que permitió que el 88% de los asistentes a las clases finalizaran los cursos.  

Por su parte, la Maestra Referente Regional, Lilian Calero, realzó el esfuerzo de los participantes, que en muchos casos debieron afrontar diversas situaciones personales y que sin embargo continuaron asistiendo a los grupos manifestando sentimientos de alegría, optimismo y solidaridad.  

Los docentes encendieron una chispa de luz y entregaron a los protagonistas una llave que les permitió abrir distintas puertas como el acceso al conocimiento, a la cultura general y a la comprensión de su entorno. Asimismo, fortalecieron la responsabilidad en el ejercicio de los derechos que cada uno individuo tiene como ciudadano uruguayo.

La representante de la Oficina Territorial, indicó que el acto de entrega de diplomas significa el cierre de una etapa y el comienzo de otra que seguramente generará nuevas oportunidades. Agregó, que ahora son miles los que creen que sí se puede y que los participantes de los cursos son el mejor argumento.

Los protagonistas de los cursos, al relatar sus vivencias,  acordaron en señalar que aprender a leer y a escribir constituyó un desafío al cual no habían accedido por diversos motivos.

El caso de Natalia,  de la Escuela Nº 104,  indica que por ignorancia de sus padres no le permitieron asistir a un Centro Escolar y también su pensamiento que sostenía que de adulto no se puede aprender  nada más,  limitó en su momento, la posibilidad de alfabetizarse.

Por la Escuela 189, Andrea precisó que el Programa le permitió leer el carné escolar de sus hijos, saber qué deberes traían y luego,  ayudar a realizarlos.

En ese sentido, destacó que desapareció la inseguridad y la vergüenza de no saber leer y escribir,  y que con los cursos quedó demostrado que ni la edad avanzada, ni la condición social,  son impedimentos para tomar nuevas oportunidades.

"Nunca es tarde para aprender porque cotidianamente lo estamos haciendo", dijo Graciela, la representante de la Escuela 180, una de las participantes que recordó que para ella,  el curso fue muy especial,  pues no quería terminar su vida sin saber que sería capaz de aprender conceptos básicos de la Educación Primaria.

Por su parte, Isabel de 52 años que habló al público representando a la Escuela 123, dijo que la falta de estudios formales no le permitió prepararse para  un oficio y que en el lugar  donde vive, es la primera vez que surge la oportunidad de leer y escribir para adultos.

Al recibir el libro "Conquistando un derecho", Estela Francia,  de la Escuela Nº 201 de Progreso, reveló que los grupos de compañeros que se conformaron,  fueron un gran apoyo para entender las teleclases, aprender conocimientos nuevos y recordar otros. Expresó que esta situación originó caras sonrientes y un sano orgullo, al momento de lograr entender las explicaciones de los maestros.

   
 
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