Imprimir 

24 de enero, 2008

Atención sanitaria integral

Hospital Policial en procura de una respuesta clínica adecuada a cada paciente
El Director de Sanidad Policial, Gerardo Almeida, informó que el Hospital Policial renovó parte de su equipamiento, lo que significó una recuperación de 180 mil dólares en su presupuesto. Anunció, en el marco de un Programa de Salud Ocupacional, la incorporación de nuevas tecnologías que mejorarán el servicio a los usuarios. Destacó la reglamentación del servicio sanitario para hijos de funcionarios policiales.

El Director anunció que el Hospital Policial será el único centro de salud del país que contará con tecnología digital aplicada a la imagen, para los equipos médicos de radiología. La erogación que plantea esta nueva incorporación tecnológica se estima en 300 mil dólares. Durante 2007 se realizó recambio de muchos equipos, entre ellos los de hemodiálisis que se realizan el propio nosocomio. En estas adquisiciones no se registraron observaciones por parte del Tribunal de Cuentas, según afirmó Almeida. Habiendo quedado pendiente la extensión de la carta de crédito, ello permitirá la adquisición de nuevo equipamiento en abril de 2008.

El Hospital adquirió ya una planta de oxígeno propia, que le permite una recuperación en el entorno de los 180 mil dólares en su presupuesto anual.

El próximo paso en materia de mejoras, será la digitalización de las historias clínicas que se encuentran en el servicio de Sanidad. Comenzarán a trabajar en los archivos existentes con el objetivo de implementar la digitalización de todos los pacientes activos. De este modo, los profesionales del Hospital Policial podrán contar con la historia clínica de cada usuario en forma inmediata. Esta licitación se gestionará en el presente año e implica un monto de 400 mil dólares.

Todas éstas, son mejoras que acompañan el Programa de Salud Ocupacional que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Policial. El objetivo que se busca, es el de atender la salud del funcionario policial en actividad, y que ello se haga desde una perspectiva integral, agregando los datos del entorno familiar, social, alimenticio, de condiciones de vida, para dar una respuesta clínica adecuada a cada paciente.

Almeida explicó que se avanza en varias etapas para desarrollar este programa. Ya está en marcha una experiencia con el nuevo Carné de Salud Policial. Ello, después de un proceso que llevó adelante una unidad testigo, cuyos análisis sirvieron como insumo técnico para la extensión del servicio a todos los policías del país. El lanzamiento de este servicio se realizará durante el 2008. Al Carné de Salud Policial, se sumará también en el correr de este año, la apertura del Área para Atención en casos de Violencia Doméstica.

En materia de prevención de salud, se realizaron varias jornadas destinadas a la población, destacándose las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, que contaron con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Se realizó también el primer Foro sobre Mastología en el Hospital Policial.

El Director de Sanidad Policial, entiende que el principal escollo para el desarrollo de una política de prevención en salud, enfocado en los problemas del funcionario policial, es el escaso conocimiento que existe sobre las enfermedades relacionadas con esta actividad laboral, tanto en nuestro país como en los países limítrofes.

Para solucionar esta dificultad, la Dirección de Sanidad gestiona la posibilidad de intercambiar modelos de atención integral a través de la colaboración técnica con los gobiernos de Chile e Israel. La experiencia de estos países en materia de prevención de enfermedades laborales, es más amplia que la que se encuentra generalmente disponible en la región. Este Programa de Salud Ocupacional implica una serie de recursos humanos, técnicos y materiales importantes, por lo cual el trabajo se desarrolla en etapas.

Actualmente, se destinan unos 22 a 25 dólares por paciente para la atención sanitaria a los usuarios activos del Hospital Policial. El personal de Sanidad Policial es de 2.300 personas en todo el país, de los cuales se destinan 1800 para la prestación de servicios en Montevideo, de los cuales 1.300 son profesionales de la salud.

Almeida se refirió también a un reclamo muy extendido entre los funcionarios policiales en el sentido de lograr una cobertura de salud para sus hijos. Dijo que con ese fin, se instrumentó el cobro de una cuota accesible que permita la atención de los hijos menores de 29 años.

   
 
  Escuchar entrevista