Imprimir 

24 de enero, 2008

Año de los DDHH

MEC: Comisión conmemorará los 25 años de las luchas sociales democráticas del año 1983
El Director del Área de Memoria del MEC, Oscar Destouet, anunció que su Dirección emprenderá, durante este año, varios eventos que estarán destinados a la conmemoración de los 25 años de las grandes manifestaciones sociales y democráticas del año 1983. Con el fin de cumplir ese objetivo, se creará una mesa coordinadora de actividades que tendrá a su cargo la organización de actividades en cinco fechas seleccionadas.

En forma sintética, Destouet, señaló que estos acontecimientos merecen un lugar en la memoria cívica de los uruguayos, porque subrayan la reivindicación de lo democrático, la unidad de amplios sectores y la participación ciudadana para reinstaurar el gobierno republicano. Todo ello, germinado en silencio, en pleno período del terrorismo de Estado, instalado en el poder desde el año 1973 y que continuaría sus actividades hasta 1985.

Para conmemorar ese momento de la historia nacional reciente, el Área de Memoria seleccionó cinco hitos significativos, transcurridos durante el año 1983. La primera fecha destacada es el 1º de Mayo, momento en el cual el movimiento sindical celebró el Día de los Trabajadores, por primera vez desde la entrada en vigor del Gobierno cívico militar que ocasionó el quiebre institucional.

La segunda fecha importante que se recordará durante este año, es el 25 de agosto de 1983, que evocará el fin de las dos semanas de huelga de hambre que llevaron adelante los sacerdotes jesuitas Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio, junto al pastor metodista Adhemar Olivera, bajo las consignas de "amnistía y vigencia de los derechos humanos".

También se repasará la entrada en la escena política del movimiento estudiantil que, según Destouet, encuentra en las manifestaciones que concluyen en la marcha de la ASCEEP, Asociación Civil de Estudiantes de Educación Pública, del 25 de setiembre de 1983, un ejemplo original y único de política participativa, en momentos muy duros para el debate cívico.

Destouet, integrante del Ejecutivo de ASCEEP en ese período, recordó a varias figuras de Gobierno que participaron en el movimiento estudiantil de aquellos años, como Jorge Rodríguez, actual Secretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo, José Bayardi, quien se desempeña como Sub Secretario de Defensa; el Sub Secretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini; Mario Bergara, Sub Secretario de Economía; Fernando Lorenzo, actualmente Director de Macro Economía del MEF; Marcelo Bisogno, integrante del Directorio del Banco Mundial o Juan Faroppa, ex Sub Secretario del Interior.

Además, se conmemorará el acto encabezado por Alberto Candeau y sostenido por todas las fuerzas políticas realizado el 27 de noviembre de 1983. Para Destouet, este momento de la historia uruguaya, significó la unidad de los partidos políticos, sin distinción, en busca de los objetivos democráticos que se consolidarían dos años más tarde.

Finalmente, se rememorará la apertura simbólica con la llegada del avión que transportaba niños provenientes de familias exiliadas por motivos políticos y que residían en el exterior, un 22 de diciembre de 1983.

En base a estos eventos, Destouet propone que la memoria sea fuente de aprendizaje para homenajear y plantear al conjunto de la sociedad y en especial a los jóvenes, cómo se construyó parte de la identidad uruguaya en estos últimos años.

Durante el mes de febrero, se convocará una Comisión Nacional, integrada por distintos personajes relevantes de aquel período, para colaborar en el desarrollo de una serie de actividades sociales y culturales a implementarse durante el 2008. Destouet participará del lanzamiento público de esta Comisión a realizarse en el próximo mes de marzo.

Estas actividades están enmarcadas dentro de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyas actos de conmemoración impulsará la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura y que culminarán el 10 de diciembre, fecha en la cual se realizó la declaración en la sede de las Naciones Unidas.

En otros temas, Destouet informó que durante el correr del 2008, se llevarán a cabo más presentaciones académicas del trabajo sobre Detenidos Desaparecidos, investigación impulsada por el Presidente de la República Tabaré Vázquez, a varias ciudades del interior del país, tanto en capitales departamentales como pequeñas localidades, que se sumarán a la presentación realizada en la ciudad de Maldonado.

   
 
  Escuchar entrevista