Imprimir 

25 de enero, 2008

Apoyo a 2.500 jóvenes

Impacto social del Programa “Knock Out a las Drogas”
A casi tres años de su puesta en marcha, el programa de la Presidencia de la República “Knock Out a las Drogas” le ha dado impulso y apoyo deportivo y social a 2.500 jóvenes. Se trata de jóvenes de ambos sexos que concurren a 23 academias de boxeo que funcionan en Montevideo y 32 que lo hacen en todo el interior de nuestro país.

Cuando están por cumplirse –en marzo próximo- tres años de la creación del programa de la Presidencia de la República denominado “Knock Out a las Drogas”, los  indicadores estadísticos y la enorme repercusión social – tanto  o más importante que la deportiva- generados por el emprendimiento, han hecho que se vean superadas con creces todas las expectativas iniciales.

La iniciativa partió de un impulso y convicción personal,  desde la conocida afición que tiene el Presidente de la República,  Tabaré Vázquez,  por un deporte como el boxeo, que aún hoy lo sigue atrayendo como en los años de su juventud y que incluso, ha practicado.

Hugo Casada,  es el coordinador de estas acciones,  a quien el primer mandatario puso a la cabeza. Se trata de un movimiento deportivo que con su propio desarrollo,  ha captado también distintos apoyos del sector privado. En la actualidad puede afirmarse que la realidad del programa “Knock Out a las Drogas”,  excede en muchos aspectos  a las cifras. Los números  indican que, en el lapso de casi tres años,  se han instalado y/o reactivado un total de 23 academias en Montevideo y 32 en todo el interior del país.

Efectivamente y con el aporte conjunto de empresas como CUTCSA, Tenfield, SUAT, Cash y Alfajores Portezuelo, a los que hay que agregar un convenio firmado con la Asociación Cristiana de Jóvenes, se ha logrado que los 2.500 jóvenes (36% de ellos son del sexo femenino) que aprenden y practican boxeo, tengan  asegurado el  beneficio de la cobertura médica  y también  una canasta proporcionada por el INDA,  la que se destina para ofrecerles una merienda diaria.  A través del convenio con ACJ,  el gobierno otorga $ 600.000 anuales para apoyo desde el punto de vista logístico,  y también,  para pagar  sueldos de algunos de los entrenadores-  a las academias capitalinas y del interior.

De esta forma,  una parte de la juventud uruguaya cultiva no solo su amor, vocación o mero gusto por el deporte, sino que es asistida con todo lo  necesario para que ese deportista - hombre o  mujer del futuro-  pueda desarrollarse sin distinciones de ninguna clase.

En este último aspecto, cabe resaltar que el programa “Knock Out a las Drogas”,  cuenta con el trabajo cotidiano de especialistas como el Dr. Pedro Larroque, el Prof. Juan Urrutia y la Prof. Ana Miranda, que atienden el quehacer de los jóvenes adentro y afuera de los gimnasios.  Hugo Casada, anunció que este año se plantean comenzar a hacer “un seguimiento de la marcha de los estudios de todos los muchachos”.

Otra faceta destacable de este programa de la Presidencia de la República, es que el mismo no ha descuidado el respaldo material y logístico, a la actividad de un grupo de boxeadores profesionales como Caril Herrera, Rafael Sosa Pintos, Cristian Faccio y Christian Namus. A los mismos se les presentó un plan de entrenamiento y cuidado personal propios de deportistas de elite, en virtud de su ascendente proyección de carácter  internacional. Se los considera , según apuntó Hugo Casada,  “como un espejo que motiva a los jóvenes a competir, llevar una vida sana y superarse”.

Las 23 academias de Montevideo que están comprendidas dentro del programa “Knock Out a las Drogas” son: Paso de la Arena, Cyssa Maroñas, Club Unión Atlética, Club Relámpago, Club Ipiranga, Centro de Recuperación Carcelaria, Academia Curtiembre Varna, Portal Amarillo, Club Espartaco, Club FUNSA, Segundos Afuera, Villa Española, La Casona, Club Arbolito, Club Neptuno, Club L´Avenir, Merendero Sonrisas, Comisión Fomento 4 de Marzo, Urunday Universitario, Centro Juvenil El Propio, FUCVAM Mesa 2, Club Nacional de Fútbol y Gimnasio L y F.

Las academias del interior, por su parte, son:  Comisión Playa Pascual y Boxing Class (San José); Gimnasio Coliseo (Colonia) y Club Independiente (Juan Lacaze); Dolores Boxing Club (Dolores), y Club Roma y Gimnasio Municipal (Mercedes); Paysandú Boxing Club, Club Rodó y Club Paysandú Wanderers (Paysandú); Barrio Artigas, Barrio Saladero y Club Dublín (Salto); Athletic Club (Rocha) y Los Delfines (La Paloma); Academia Municipal y Barrio Mendoza (Melo); Club Nueva Coya (José Pedro Varela); Boxing Club Las Piedras y Club Defensor Atlanta (Las Piedras); Junta Local de Barros Blancos (Barros Blancos); Los Gallos (San Francisco); Club Wanderers (Pando); Boxing Club “Cuerito” Rodríguez y Barrio Kennedy (Maldonado); Boxing Club Artigas (Artigas) y Barrio Las Láminas (Bella Unión); Campus Municipal (Durazno); Club Nacional (Tacuarembó); Gimnasio Municipal (Fray Bentos); Gimnasio Municipal (Treinta y Tres); Gimnasio Municipal (Florida); y Asociación Cristiana de Jóvenes (Rivera).