Aumento de accidentalidad general
Narducci: No hubo incremento por tránsito de
camiones de carga
La Inspectora General de Trabajo se
refirió a la situación de los transportistas de carga
involucrados en accidentes registrados este mes. Si
bien cuestionó las condiciones laborales de los mismos,
recordó que los trabajadores firmaron un laudo en el
ámbito del Consejo de Salarios sobre extensión de
jornada laboral, con indeterminado número de horas
extras.
María
Narducci, explicó que la Inspección General de Trabajo
debe controlar de acuerdo a lo que las partes han
convenido de común acuerdo en el Consejo de Salarios y
que luego fue homologado en un decreto del Poder
Ejecutivo. De todas maneras, la titular aseguró que el
tema está en estudio, puesto que –a su entender- es
incorrecto no limitar la jornada laboral de los
transportistas de carga.
A
principios de noviembre de 2007, se instaló un ámbito
de discusión, junto a los transportistas, al sindicato
y las gremiales patronales, con el fin de conversar
sobre las horas de descanso, comenzando por la
obligatoriedad de la doble cabina para los camiones que
trasladan cargas en recorridos de larga distancia. Esta
doble cabina, permitiría que el trabajador realice un
alto en la ruta y descanse, por que “no puede regresar
sin hacerlo”, aseguró.
En
diciembre –por conflictividad en el Puerto de
Montevideo- se retiraron las patronales de estas
reuniones. Pero dados los sucesos de los últimos días,
se expresó la voluntad de todas las partes de volver a
conversar sobre las condiciones de trabajo, lo cual se
materializó la semana pasada con un primer encuentro.
Allí se
propuso ampliar la agenda de temas a discutir,
introduciendo el aspecto de la extensión de la jornada
laboral y la reglamentación de un convenio
internacional –el 153- que habla de este tema (
descanso intermedio y semanal) y que fue ratificado por
nuestro país.
Se
resolvió la creación de ese ámbito y el temario de la
agenda. Se procura que en las reuniones –de
periodicidad quincenal- participen otros actores que
también intervienen, ya que se realizó un diagnóstico
de situación desde la perspectiva sectorial de cada uno
de los integrantes de la mesa: Ministerio de Transporte
y Obras Públicas, Ministerio del Interior, Intendencias
Municipales y Parlamento.
Narducci destacó la madurez de todos, porque se
reconoció que nadie puede sentarse a conversar como si
no tuviera algún tipo de responsabilidad. “Todos
estamos involucrados y tenemos algo para hacer, por
tanto todos somos responsables del problema y de la
solución. No es un problema nuevo, tiene origen en
mucho tiempo para atrás, han transcurrido muchas
administraciones”, dijo.
Asimismo, la jerarca reconoció que la situación de
estos trabajadores es difícil. Es una realidad que se
constata diariamente en los recibos de salarios que
perciben estos trabajadores, quienes tienden a realizar
más horas de las que deberían o que su físico les
permitiría, por motivos económicos.
El
salario es una necesidad del trabajador que los lleva a
aceptar en la negociación por ejemplo, renunciar a su
descanso intermedio o semanal. Lo que significa que el
transportista acumula cansancio y esfuerzo físico,
pudiendo derivar en una pérdida de la atención que
requiere el tipo de tarea que realiza. Es una cadena de
hechos que se deriva de la forma de trabajo, sostuvo la
jerarca.
De
todas maneras, recordó lo que los transportistas de
carga aducen en función de las estadísticas. Las
mediciones nacionales no arrojan cifras que permitan
afirmar que haya un incremento de la accidentalidad en
las rutas nacionales, provocadas por el tránsito de
los camiones que transportan cargas. Las mismas se
ubican en un 20%, y si se compara con años anteriores,
el porcentaje se mantiene. Lo que se incrementó
entonces, fue la accidentalidad general en materia de
tránsito. |