Imprimir 

28 de enero, 2008

Aumento de accidentalidad general

Narducci: No hubo incremento por tránsito de camiones de carga
La Inspectora General de Trabajo se refirió a la situación de los transportistas de carga involucrados en accidentes registrados este mes. Si bien cuestionó las condiciones laborales de los mismos, recordó que los trabajadores firmaron un laudo en el ámbito del Consejo de Salarios sobre extensión de jornada laboral, con indeterminado número de horas extras.

María Narducci, explicó que la Inspección General de Trabajo debe controlar de acuerdo a lo que las partes han convenido de común acuerdo en el Consejo de Salarios y que luego fue homologado en un decreto del Poder Ejecutivo. De todas maneras, la titular aseguró que el tema está en  estudio, puesto que –a su entender- es incorrecto no limitar la jornada laboral de los transportistas de carga.

A principios de noviembre de 2007, se instaló un ámbito de discusión, junto a los transportistas, al sindicato y las gremiales patronales, con el fin de conversar sobre las horas de descanso, comenzando por la obligatoriedad de la doble cabina para los camiones que trasladan cargas en recorridos de larga distancia. Esta doble cabina, permitiría que el trabajador realice un alto en la ruta y descanse, por que “no puede regresar sin hacerlo”, aseguró.

En diciembre –por conflictividad en el Puerto de Montevideo- se retiraron las patronales de estas reuniones. Pero dados los sucesos de los últimos días, se expresó la voluntad de todas las partes de volver a conversar sobre las condiciones de trabajo, lo cual se materializó la semana pasada con un primer encuentro.

Allí se propuso ampliar la agenda de temas a discutir, introduciendo el aspecto de la extensión de la jornada laboral y la reglamentación de un convenio internacional –el 153- que habla de este tema ( descanso intermedio y semanal) y que fue ratificado por nuestro país.   

Se resolvió la creación de ese ámbito y el temario de la agenda. Se procura que en las reuniones –de periodicidad quincenal- participen otros actores que también intervienen, ya que se realizó un diagnóstico de situación desde la perspectiva sectorial de cada uno de los integrantes de la mesa: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio del Interior, Intendencias Municipales y Parlamento.

Narducci destacó la madurez de todos, porque se reconoció que nadie puede sentarse a conversar como si no tuviera algún tipo de responsabilidad. “Todos estamos involucrados y tenemos algo para hacer, por tanto todos somos responsables del problema y de la solución. No es un problema nuevo, tiene origen en mucho tiempo para atrás, han transcurrido muchas administraciones”, dijo.

Asimismo, la jerarca reconoció que la situación de estos trabajadores es difícil. Es una realidad que se constata diariamente en los recibos de salarios que perciben estos trabajadores, quienes tienden a realizar más horas de las que deberían o que su físico les permitiría, por motivos económicos.

El salario es una necesidad del trabajador que los lleva a aceptar en la negociación por ejemplo, renunciar a su descanso intermedio o semanal. Lo que significa que el transportista acumula cansancio y esfuerzo físico, pudiendo derivar en una pérdida de la atención que requiere el tipo de tarea que realiza. Es una cadena de hechos que se deriva de la forma de trabajo, sostuvo la jerarca.  

De todas maneras, recordó lo que los transportistas de carga aducen en función de las estadísticas. Las mediciones nacionales no arrojan cifras que permitan afirmar que haya un incremento de la accidentalidad en las rutas nacionales, provocadas por el tránsito de los camiones que transportan cargas. Las mismas se ubican en un 20%,  y si se compara con años anteriores, el porcentaje se mantiene. Lo que se incrementó entonces,  fue la accidentalidad general en materia de tránsito.  

   
 
  Escuchar entrevista