Imprimir 

29 de enero, 2008

Capacidad, entereza y fuerza

En Montevideo 264 adultos egresaron del Programa En el país de Varela: Yo sí Puedo
En la ceremonia de entrega de los certificados del Programa En el país de Varela: Yo sí, puedo llevada a cabo en el Salón Azul de la Intendencia Capitalina, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi dijo que se trata de una instancia muy emotiva ya que muchos hombres, mujeres y jóvenes demostraron que mediante la coordinación de esfuerzos, se está superando una barrera social aprendiendo a leer y escribir.

Arismendi agregó que En el país de Varela: Yo sí puedo, participaron actores y actrices que contextualizaron las teleclases, además de músicos y poetas nacionales que entregaron lo mejor de la cultura uruguaya. En tal sentido, parafraseó al fundador de la escuela pública nacional, al señalar que la educación, es como la luz del sol porque tiene que alumbrarnos a todos.

Asimismo, destacó la labor de los maestros y maestras en todo el país que a través del ejercicio de su profesión y su dedicación, fueron capaces de reeducar a adultos para concretar el Yo Si Puedo.

Por su parte, el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Yamandú Ferraz, dijo que la culminación de esta etapa, demuestra que todos los educandos tuvieron la suficiente capacidad para demostrar que la edad no es una barrera para adquirir conocimiento. Además, subrayó especialmente el trabajo de los maestros quienes con su esfuerzo aportaron conocimiento, paciencia y corazón en la instrumentación del Programa.

El Director General de Educación, Luis Yarzábal, felicitó a todos los integrantes que instrumentaron el programa y resaltó el compromiso de la Administración Nacional de Educación Pública para buscar los caminos con el objetivo de seguir adelante con este programa.

El curso completo tiene una duración de cuatro meses, lapso en el cual el docente trabaja apoyándose en una serie de 65 teleclases de 30 minutos cada una. Estas unidades, están basadas en el esquema de transmisión de conocimientos del Programa cubano "Yo Sí Puedo" y en la versión realizada por actores uruguayos para Uruguay: "En el País de Varela: Yo sí puedo".

Nora, una maestra abocada a la alfabetización de una cooperativa de clasificadores de residuos, dijo que fue un desafío adaptar la experiencia de otros países para trabajar con adultos. Tiene la expectativa que la ANEP continúe con esta experiencia vital para la educación de adultos.

Beatriz y Silvana, alumnas de la escuela del Cerro, destacaron la paciencia y dedicación de su instructora Fanny, quien mediante videos y dinámicas grupales, hizo posible que aprendieran a leer y escribir. Con entusiasmo, ambas coincidieron en que, a pesar de las dificultades, ahora pueden leer carteles de la vía pública, del ómnibus, señalizaciones y firmar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Yamandú Ferraz
 
  Luis Yarzábal