Imprimir 

29 de enero, 2008
Milton Romani: Las políticas sociales favorecen la lucha contra el problema de las drogas
A modo de balance y proyección de la gestión realizada por la Junta Nacional de Drogas, su Secretario General, Milton Romani afirmó que se está construyendo una política pública a largo plazo y agregó que el problema de las drogas debe estar ligado a las políticas sociales y culturales del país. Piensa en 2008 como el año de prevención comunitaria para crear mecanismos conjuntos de cooperación.

Romani dijo que ste gobierno tuvo la virtud de colocar el tema drogas en la agenda pública el 1 de marzo de 2005. En general la sociedad, el Estado y el sistema político, tendieron a negar este problema.

Desde la JND se ha valorado lo que significa el Plan de Emergencia como un vector de protección y dignificación de más de 90.000 hogares pobres e indigentes. También se evaluó que el Banco de Previsión Social, con la extensión de la asignación familiar que estimula el estudio tanto a nivel escolar como liceal, es otro de los pilares fundamentales de la lucha contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas.

Por otra parte, Romani destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Salud, que con la incorporación de más de 430.000 niños al sistema sanitario oficiará de mojón en la lucha contra las drogas. Para el Secretario de la Junta, la baja de la desocupación, la puesta en marcha de los Convenios Colectivos con su recomposición de más de 200 sindicatos y por ende su reformulación de redes sociales, también contribuyen en la lucha contra las drogas. Con lo antedicho, Romani resumió que la política de drogas va a continuar ligada al Mides, al BPS y al Ministerio de Salud Pública ya que, según afirmó, el destino de la JND también se juega en las políticas sociales desarrolladas por estas instituciones.

Explicó que el nuevo Sistema de Salud exige a los centros privados de atención sanitaria, que dentro de sus prestaciones incluyan no solamente la internación psiquiátrica sino un modelo multidisciplinario, lo que además conllevará a la reducción de costos en esta área.

Romani destacó que en estos tres años de gestión se creó la Red de Asistencia, el programa de prevención en la Educación y en las Empresas Públicas y privadas, asimismo dijo que se marcarán con firmeza aquellas conductas que no respondan a este compromiso.

En cuanto a la venta de alcohol a menores, responsabilizó a los comerciantes de no cumplir con la normativa y aludió concretamente a dueños de estaciones de servicio, de supermercados y de los comercios "24 horas" entre otros. Dijo que conjuntamente con el INAU, la Junta de Drogas está abocada a profundizar la tarea de fiscalización de la venta de alcohol a menores. Agregó que la JND tiene especial interés sobre este tema y que solicitará un proyecto de ley que incluya desde la publicidad hasta las faltas y sanciones. Romani dijo que se actuará con severidad y dureza, de la misma forma con la que se procede ante el narcotráfico, ante quien, desde su responsabilidad, no respete la lucha contra cualquier tipo de droga.

El Secretario General de la JND entiende que el fenómeno drogas en su faceta de mayor impacto social, surgió en Uruguay de la mano de la crisis del 2002 donde los uruguayos perdieron la confianza en un proyecto compartido. Romani agregó que esa desestabilización económica y social llevó a la proliferación tanto del consumo como del tráfico de drogas. Dijo también que en el mundo actual, el problema de las drogas no es sólo patrimonio de los países económicamente pobres sino que las naciones con un buen nivel de vida y de ingresos per cápita también sufren este flagelo. En este sentido, indicó que cada comunidad debe identificar cuál es el centro del problema y tratar de construir nuevas formas de vinculación.

El año 2008 fue definido por la JND como el año de la prevención comunitaria, esto es, a nivel de centros comunales, de intendencias, de los sindicatos, de las instituciones públicas y privadas y así crear in situ, mecanismos conjuntos de cooperación y prevención.

Si bien sostuvo que la sociedad ha dado un paso adelante en la toma de conciencia, advirtió que se trata de una lucha constante y sin fin donde la implicancia individual es clave. Cuando cada uruguayo se involucre y perciba el tema de las drogas de forma natural, se habrá ganado una batalla cultural de largo aliento, dijo

En cuanto al Portal Amarillo, explicó que este servicio no se ha limitado sólo a la internación, sino que también desarrolla atención ambulatoria en grupos terapéuticos en el propio Portal y además profesionales y técnicos realizan tareas de capacitación a nivel comunitario.

Junto al Ministerio del Interior, la JND ha encarado una reforma del sistema penitenciario en la que también se ha comprometido a la Oficina para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen de Naciones Unidas. Esto es porque, según Romani, parte del éxito, está en la efectividad de la represión del minitráfico del sistema penitenciario, ya que se trata de un tipo de población altamente problemática.

En otro orden y en referencia a la pasta base, el jerarca dijo que si se crean muros de contención y fortalezas sociales desde las políticas de Estado y desde el ámbito familiar, se podrá poner un punto a esta realidad. Afirmó que la experiencia muestra que el consumidor de pasta base puede revertir su adicción y reinsertarse en la sociedad. Para Romani, el mayor logro de la JND para con esta droga, es colocarla dentro de sus prioridades a subsanar trabajando de forma intensa en las incautaciones, la rehabilitación y la incautación.