Imprimir 

30 de enero, 2008

Vacuna de alta calidad

Prevención e inmunidad: Uruguay inicia primera vacunación del año contra fiebre aftosa
Desde el 1º de febrero y durante todo el mes, se procederá a vacunar en la categoría bovinos, a 11.500.000 vacunos para prevenir la aparición de fiebre aftosa en nuestro país. La División Sanidad Animal del MGAP –encargada de entregar las dosis a los productores- chequea anualmente el nivel inmunitario de la vacuna, ubicado muy por encima del mínimo requerido, informó el Jefe del Departamento de Campo, Federico Fernández..

En la oportunidad, se licitó una vacuna denominada “Purificada”, considerada de mejor calidad que las anteriores y que se utiliza por primera vez en Uruguay. La misma se aplica conforme a las disposiciones previstas, por lo que el nivel de defensa que tienen los animales es “el mejor”, aseguró el jerarca, quien explicó que los controles son regulares.

En febrero se prevé un estudio con un diseño estadístico apropiado, que se repite en el segundo semestre. Allí, básicamente, se demuestra que se está libre de ese virus y se verifica el nivel inmunitario de los animales en base a la vacuna.

La dosis –que es gratuita- se entrega en las diferentes oficinas de Servicios Ganaderos, distribuidas en todo el país. Además se realizan recorridas por las distintas localidades, permaneciendo unos días en los pueblos más alejados, para acercarle la vacuna a estos productores, sostuvo Fernández.

Para poder acceder a la dosis, los productores deben presentarse con la última Declaración Jurada ante DICOSE -que corresponde al 30 de junio de 2007-, la planilla de contralor interno y un recipiente adecuado –conservadora- para refrigerar la vacuna.

La licitación se realizó por 22 millones de dosis para cubrir las necesidades de este período, y como esta vacuna –la “Purificada”- tiene un precio un poco más elevado que las anteriores -ronda los 40 centavos de dólar-, se estima que el costo para el país será cercano a los U$S 8.000.000, los cuales se financian mediante los recursos que se obtienen de las exportaciones de ganado.

En cuanto a la gestión del Ministerio en prevención de la aparición de la fiebre aftosa, Fernández explicó que si bien la vacunación es una parte muy importante de la campaña, existen otras acciones a destacar como las barreras sanitarias, es decir el control permanente de los ingresos de frontera de animales y material que pudiera transportar el virus (se realiza en todos los puestos fronterizos). Asimismo, el sistema de vigilancia epidemiológica que hace que, frente a la sospecha de una enfermedad similar a la aftosa, se desencadenen una serie de actividades que permiten, en un lapso de pocas horas, estar desestimando la enfermedad.   

Finalmente, Fernández aclaró que esta campaña de vacunación se trata de un procedimiento de rutina, teniendo en cuenta que la situación en la región se encuentra controlada. No ha habido focos últimamente en la región.

Las medidas de vacunación se restablecieron luego del insuceso de la aparición de la enfermedad en el año 2001. Desde esa fecha a la actualidad se conserva la misma estrategia.

   
 
  Escuchar entrevista