Imprimir 

30 de enero, 2008

Sistema Nacional de Salud

MSP presentó campaña  informativa  para que la población  conozca sus derechos    
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que la instrumentación del Sistema Nacional Integrado de Salud implicó un arduo trabajo que se desarrolló mancomunadamente entre organismos del Estado:  BPS, IMPO, UTE y ANTEL. Ello permite sistematizar los resultados del esfuerzo que significará amparar, al día jueves, a 1:100 personas, número que seguirá en aumento para posibilitar mejor salud a todos los uruguayos.

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz,  presentó la campaña de información a la población acerca del Sistema Nacional Integrado de Salud. La misma fue realizada por una agencia publicitaria, contando con la participación del BPS, cuyo representante informó sobre la incorporación de los trabajadores a la seguridad social. Muñoz señaló también  la participación de IMPO,  que realizó la impresión de la información  y el hecho de  que la misma se distribuirá por intermedio de los recibos de  UTE y en puestdos de  peajes. Expresó que se cuenta  con  mensajería instantánea a canalizarse por intermedio de ANTEL.

El objetivo, dijo Muñoz, es informar sobre las ventajas del Sistema para que cada uno de los afiliados conozca sus derechos y los reclame. En este sentido,  es necesario que la ciudadanía sepa, cuántos son los controles a niños que no tienen costo, cómo debe controlarse la embarazada, la necesidad de los controles infantiles, vitales,  para detectar tempranamente enfermedades congénitas y trastornos de crecimiento,  antes de la edad escolar.

El Sistema Nacional Integrado de Salud,  es mucho más que un cambio en el funcionamiento de la salud, según la Ministra, busca mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos. El SNIS garantiza cobertura integral de salud a toda la población , en forma equitativa.

La Ministra informó a los medios de prensa presentes en el acto que la inversión realizada para esta campaña ronda los 400 mil dólares.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que el  jueves ó viernes próximo se estrá superando losa 1:100 afiliados al SNIS. Esto significa un 50% más de personas protegidas en salud por el Sistema de Seguridad Social, que en  el marco registrado  hace 6 meses.

Murro señaló que ayer,  martes,  ingresaron al Sistema 280 mil niños, lo que representó un promedio de 10 mil niños inscriptos a diario.  

Agregó que se estará superando, en  esta semana,  los 700 mil trabajadores privados afiliados al Sistema de Salud.

Además, el Presidente del BPS anunció  que el pasado viernes se completó el primer pago a 50 instituciones de todo el país por 36 millones de dólares, por concepto de 927 mil cuotas salud. El próximo 12 de febrero,  se adelantará un nuevo pago para estas 50 instituciones,  de modo que el Estado facilita la transición financiera del sistema para que se puedan realizar las prestaciones correspondientes.

Por su otra parte,  tanto el Director de IMPO, Alvaro Pérez, como la Presidenta de Antel, María Simón y el Director de UTE, Beno Ruchansky, expresaron que desde sus organismos se consideró imprescindible otorgar todos los medios posibles para la promoción del nuevo Sistema,  como parte de la responsabilidad social empresarial que asumieron sus organizaciones para la construcción de ciudadanía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones