Imprimir 

30 de enero, 2008

UTE promueve ahorro energético

Hogares uruguayos recibirán dos millones de lámparas bajo consumo
El presidente de UTE, Beno Ruchansky, anunció que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, promoverá un Plan de Intercambio de lámparas incandescentes por lámparas eficientes, inversión estimada en U$S 3 millones. Gracias a los dos millones de lámparas de bajo consumo que se distribuirán, los técnicos de UTE estiman que con las dos lámparas por hogar que se distribuirán, se alcanzará un ahorro promedio del 5%.

Sobre el plan de ahorro energético que UTE lleva adelante, Ruchansky expresó que la evaluación de los resultados será realizada el próximo mes de febrero. En materia de consumo de energía estival, el directivo afirmó que la actual situación energética se mueve dentro de los parámetros previstos. Recordó que en verano no hay grandes caudales de aguas pluviales, por lo tanto no se esperan aportes significativos de agua ocasionados por la lluvia.

Si bien el nivel de la cota en el lago de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande muestra un pequeño incremento que permite mantener la generación eléctrica de ese parque térmico, Ruchansky indicó que en los próximos días se espera el caudal de precipitaciones que permitiría paliar la situación.

Afirmó también, que el resto de las Centrales Térmicas del país están trabajando normalmente, desplegando todo su potencial. Desde el punto de vista económico, informó que el combustible que gastan está dentro de lo previsto y se ajusta a la fórmula económica de la empresa.

Acerca de la unidad de Puntas del Tigre, indicó que ya está en funcionamiento la 5º usina, que aporta 50 Mvatios al Parque Térmico nacional, e informó que en los próximos días se espera realizar la gestión comercial. Agregó que en dos semanas, se completarán los 300 Mvatios de generación con la inauguración de otro módulo, también ubicado en Puntas del Tigre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones