Imprimir 

31 de enero, 2008

Acuerdo BPS - DAECPU

Información sobre Sistema Nacional de Salud en escenarios de Carnaval
Mediante convenio suscrito entre el Banco de Previsión Social y los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), se potencia el trabajo que lleva adelante el Gobierno, hacia la construcción del Plan de Equidad, dirigido a todos los sectores sociales sin exclusión. Mediante este convenio, se difundirá información sobre el Sistema Nacional de Salud en todos los barrios de Montevideo.

El Director del BPS, Ernesto Murro informó que este acuerdo se concretará en pocos días. A través de él, se llevará a los escenarios carnavalescos información sobre el Sistema de Salud para que los montevideanos de todos los barrios, aún los más alejados, conozcan sus derechos.

Para plasmar este convenio, se tuvo en cuenta que el Carnaval es una fiesta que congrega cientos de miles de uruguayos.

Se trata de acercar información a la gente para que tenga más posibilidades de acceder a los derechos, en centros de espectáculos como el Teatro de Verano, agregó Murro. Asimismo, señaló la posibilidad de poder distribuir los folletos recientemente presentados por el MSP en su campaña de información y también los de Asignaciones Familiares.

En otro orden, destacó la necesidad de dar a conocer que todos los jubilados y pensionistas, a partir del mes de febrero, cobrarán el nuevo ajuste, muy importante para las casi 160.00 pasividades más sumergidas.

Otro importante punto acordado entre las partes, es que las agrupaciones carnavalescas se comprometieron a ofrecer espectáculos a distintos colectivos de la población uruguaya.

Al mismo tiempo que los uruguayos se informan sobre sus derechos, pueden disfrutar de una de las expresiones más populares de nuestro país, añadió Murro.

Sobre este punto, indicó que DAECPU distribuirá a través del BPS, entradas que luego serán repartidas entre organizaciones sociales, de jubilados y trabajadores, para el Tablado de la Plaza 1º de Mayo, el Géant y el de la Hípica Rioplatense.

Por otro lado, Murro recordó que según una encuesta presentada en diciembre del pasado año, existen en Uruguay 90 hogares de ancianos con una población de 3.500 personas. En este sentido, agregó que el BPS tiene una íntima relación con esos hogares, los cuales están debidamente registrados, reglamentados y agregó que esa encuesta reveló que el 72% de sus residentes reciben una sola visita en el año. Es en esos hogares donde los conjuntos de Carnaval concurrirán para brindar espectáculos gratuitos.

Por otra parte, se alcanzará información sobre el Sistema Nacional de Salud a aquellos complejos de viviendas más alejados, para que los vecinos conozcan sus derechos.

Como una aspiración a futuro, el Presidente del BPS informó que tanto su institución como DAEPCU, están interesados en alcanzar lo que siempre significó un reclamo de los artistas en sus derechos de seguridad social.

Sobre este particular, Murro afirmó que desde el Gobierno se está discutiendo cómo ampliar la inclusión de los artistas en el Sistema de Seguridad Social.

Por su parte la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz expresó su agradecimiento hacia el BPS y hacia DAEPCU por la difusión de la Reforma de la Salud en los sectores más populares.

Christian Mirza del MIDES señaló que la expresión cultural por excelencia del Uruguay es hoy, un socio fundamental para la integración social y en lo que significa el Plan de Equidad como un paso sustantivo en materia de política social.

Finalmente, expresó que espectáculos de este tipo, son un acercamiento a expresiones culturales para aquellos ciudadanos que están excluidos de contenidos culturales.

   
 
  Ver fotografías