Imprimir 

31 de enero, 2008

Se instaló Junta Nacional de Salud

Muñoz: el organismo será el garante del derecho a la salud de todos los uruguayos
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, presentó a los miembros estatales de la Junta Nacional de la Salud, organismo que dirigirá al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud. Expresó que para construir un modelo de atención confiable es necesario que la salud se conciba como un equipo, donde las partes contribuyan a la excelencia en la calidad de las prestaciones y a su vez, que sea económicamente sustentable.

Agregó que el objetivo de la actividad médica, orientada a nuestros ciudadanos es alcanzar una medicina ética y sustentable, con las posibilidades del Uruguay de hoy. Agregó que, si bien no será el mismo país que tendremos en 20 años, no se debe construir un sistema de atención sanitaria que comprometa el futuro. Por el contrario, se debe construir un sistema con fortalezas en las instituciones médicas y que otorgue seguridad para los puestos de trabajo, dijo Muñoz.

Subrayó que la meta del SNIS es asegurar el derecho a la salud a todos los habitantes del país, integrado por instituciones de asistencia médica firmes y con trabajadores correctamente remunerados. Para alcanzar estas metas, el Gobierno instrumentó la Junta Nacional de la Salud, que implementará los instrumentos necesarios para el logro de las metas.

La JNS estará integrada por dos representantes del MSP, a través de su Director de Salud, Jorge Basso y el Director de Secretaría, Daniel Olesker. También integrará la Junta el representante del MEF, Andrés Masoller, además del delegado del BPS, por su Director Jorge Papadópulos. Además de estos actores, integrarán la JNS los delegados de las instituciones, de los trabajadores y los representantes de los usuarios, electos por los mismos.

El próximo objetivo que la JND se planteará para el 2009, es la redacción de un estatuto de los trabajadores, que garantice las condiciones de trabajo de los empleados de la Junta, a través de una discusión amplia con todos los involucrados.

El Director de Salud, Jorge Basso, explicó que el diseño de la JNS administrará el Fondo Nacional de Salud, para mejorar la prestación sanitaria con el aporte de los contribuyentes al sistema, de la forma más equitativa posible. Además, estimulará a las instituciones de salud hacia el correcto desarrollo de los planes de sanidad impulsados por el MSP.

Basso, destacó que la fortaleza principal de este diseño es la capacidad otorgada al Ministerio de Salud para obligar a todas las instituciones a cumplir con la normativa establecida. Ello permitirá corregir uno de los problemas más importantes y que el Director de Salud identifica con el sistema sanitario anterior a la reforma.

Para el cabal cumplimiento de las normas, Basso, expresó que una de las principales herramientas será la limitación de los aportes del Fondo a las instituciones que no cumplan con lo establecido. Esto permitirá el control de los resultados de los planes sanitarios con mayor eficacia.

Para ejemplificar el problema, el Director de Salud recordó que en el 2005, el 50 % de las instituciones que prestaban servicios de salud privados, no contaban con la habilitación que el MSP otorga, mientras que el 80 % de la tecnología médica tampoco estaba regulada por las normas sanitarias.

Finalmente, Basso dijo que los integrantes honorarios de la JNS conformarán una nueva dirección dentro del organigrama del MSP, por lo cual, queda garantizado el cumplimiento de sus actuaciones, debido al contacto permanente con las autoridades de esa Cartera.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Jorge Basso