Imprimir 

31 de enero, 2008

Subsidios a la leche

MGAP trabaja para encontrar una solución a las variaciones de precios de carne y leche
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, expresó que su Cartera trabaja para encontrar mecanismos que permitan paliar las dificultades para el consumo de carne en nuestro mercado interno, debido a las constantes alzas de los precios internacionales de este producto. Adelantó que una variante que se estudia es absorber costos de la masa impositiva, pero sin utilizar el mecanismo del subsidio directo.

Mujica declaró que esta administración no pondrá a los avatares del mercado como excusa para no incidir en la suba de los precios finales a los consumidores locales. Sin embargo, dijo que todas las opciones que se debaten tienen elementos que pueden generar conflictos, como también cuentan con puntos que favorecerían a otros sectores del ramo.

Por eso, el Ministro de Ganadería indicó que se implementarán las medidas que sean más convenientes a toda la cadena cárnica. Las medidas pasarían por modificar la masa impositiva que incide en el precio al consumidor final, sin generar erogaciones a las arcas del Ministerio de Economía. Mujica comprende que otros mecanismos, que se implementarían en las cuotas de exportaciones o en la tasa Hilton, provocarían conflictos.

En cuanto al problema de las variaciones en el volumen de leche, expresó que la próxima semana el MGAP se reunirá con el MEF para discutir la mejor solución sobre el tema. Adelantó que su opinión es favorable a pagar un único precio para la leche y a su vez, a las empresas que se hacen cargo de la distribución de la leche fluida, impulsar un subsidio porque, para Mujica, no hay que dejar el precio libre, porque de lo contrario su costo de venta al público se dispararía.

Sobre los conflictos en ese sector, dijo que las partes tienen que armonizar sus reclamos para encontrar una solución, pero al Ministro le llama la atención la reiterada cantidad de reclamos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones