Imprimir 

01 de febrero, 2008

Pensando el país del mañana

Programa interinstitucional busca asegurar calidad de aguas para los productores
En acto previo al Congreso de Intendentes se firmó un convenio interinstitucional entre las intendencias de Durazno, Flores, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres. Participantes también: el MGAP, la OPP a través de DIPRODE y el MTOP. El objetivo, generar un fondo de unos de U$S 2 millones para financiar perforaciones, construcciones de pozos y otras fuentes de agua, para pequeños productores en algunas zonas del país.

El Director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento de la Presidencia de la República, Enrique Rubio explicó que para generar esos fondos, en algunos casos se van a utilizar dineros de créditos internacionales,  algunos sin devolución, otros reintegrables  que son  administrados por  el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  y también fondos de las intendencias.

 Rubio señaló la importancia de esta iniciativa y agregó que va a mantener permanencia en el tiempo, ya que el fondo es reciclable pues genera egresos y al mismo tiempo ingresos. El director de OPP señaló también que mediante este fondo se posibilita una  mejora en la calidad de vida de la gente.

El objetivo de este esfuerzo es realizar  perforaciones en busca de agua y trabajar en la  problemática  de la  sequía en todo el país. DIPRODE intervendrá en el soporte técnico junto con el MGAP, se encargará del  monitoreo para que  se utilicen los recursos necesarios de forma adecuada  y  haya un resultado propicio para los productores.

Según dijo  el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  José Mujica,  este emprendimiento no puede solucionar el problema de la sequía, pero sí  es capaz de  asegurar la calidad del agua,  para que los animales del campo puedan beber. Prosiguió diciendo el Ministro que “lo más importante 

es generar cultura en un país que sin duda, como el resto del mundo, va a sufrir las consecuencias de los cambios climáticos”. .

El encuentro se realizó en la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de los diecinueve jefes comunales del país que, acto seguido se congregaron en  Congreso de Intendentes.

   
 
  Ver fotografías