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01 de febrero, 2008

Conflicto lácteo

Baráibar apunta a una acción conjunta del gobierno en lo inmediato
El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, aseguró que es necesario buscar una solución global al conflicto lácteo.. El gobierno tiene que organizarse y tomar una posición en conjunto, conversándolo con las empresas para lograr un acuerdo que contemple todas las situaciones. “Esto tiene que suceder y a muy corto plazo”, sostuvo.

Baraibar sostuvo que  la situación es “muy compleja”. .Explicó que en principio,  se originó un conflicto con los trabajadores que retiraban la leche de los tambos,  que luego se solucionó y que  entonces se inició el de la distribución de la leche a almacenes y supermercados. Dijo que cuando se comenzó a negociar,  con la condición de que se levantaban las medidas de lucha y por ende se regularizaba la entrega de leche, inmediatamente surgió otro conflicto.

El jerarca señaló que  esta situación refiere a temas más profundos, de fondo: Dijo que hay empresas lácteas que no cumplen con la entrega de la leche cuota. Se trata de la leche destinada al consumo de los uruguayos, porque conviene mucho más, con el precio extraordinario de la leche en polvo a nivel internacional,  sacarla toda para ahí, indicó Baraibar.

Durante mucho tiempo,  la leche cuota era la más importante porque era la que se vendía mejor, pero actualmente dejó de ser negocio.

Quien está cumpliendo “como puede” es CONAPROLE, pero “la han dejado prácticamente sola”, sostuvo el Director Nacional de Trabajo. Es muy sacrificado para esta empresa solucionar un conflicto como este, teniendo en cuenta que mientras dure el diferendo, no se distribuye la leche a la población. Explicó  que CONAPROLE opta por enviarla a Florida y hacer leche en polvo, en lugar de tirarla y que esta resolución, le supone un gran negocio.

De todas maneras, Baraibar aclaró que si bien la empresa no organizó esto,  ahora se le hace cuesta arriba buscar una solución a un tema, cuando no la ven o no la comparten,  y por otro lado,  pierden una oportunidad comercial.