Imprimir 

01 de febrero, 2008

Amparo a 230 mil menores

BPS: nueva Ley de Asignaciones Familiares pondera cobertura en salud y educación
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que a partir de la nueva Ley de Asignaciones Familiares Nro. 18.227, en febrero, 230 mil menores ingresarán al sistema sin realizar ningún trámite. En el correr del 2008 se incorporarán 100 mil menores y en el año 2009 se continuará ampliando el sistema. Quienes no queden amparados en el nuevo régimen, continuarán percibiendo los mismos beneficios a diciembre de 2007.

Murro informó que la nueva Ley de Asignaciones Familiares amparará a 230 mil menores sin realizar ningún trámite a partir del próximo 7 de febrero, según el calendario de pagos. Preferentemente, las madres pasarán a cobrar $700 por el primer niño en edad escolar y $1.000 por el primer joven en enseñanza secundaria o UTU.

Actualmente se pagan 650 mil asignaciones, con la instrumentación de la nueva Ley nadie pierde, una tercera parte en esta etapa pasan al nuevo sistema y aumentan el monto que cobran mensualmente y el resto percibirá el monto habitual a diciembre de 2007.

En el correr del año 2008 se incorporarán 100 mil menores más, totalizando 330 mil niños y jóvenes. Esto significa que el nuevo sistema de asignaciones familiares amparará a la mitad de los menores del viejo sistema de asignaciones familiares.

En esta segunda etapa de la instrumentación de la nueva Ley las personas que consideran que cumplen los requisitos de la Ley 18.227, por carencia de recursos, problemas de trabajo, vivienda, ó ingresos inferiores pueden solicitar por el teléfono 0800 2326, día y hora para realizar la solicitud de amparo ante el BPS.

Hasta el miércoles, 10.619 personas fueron agendadas en todo el país, para presentar su solicitud y verificar que cumplen con los requisitos del nuevo sistema.

La contrapartida que se exige es que los menores deben tener cédula de identidad, asistan a la escuela, liceo, o enseñanza no formal y además sean controlados en el desarrollo de su crecimiento a través del Ministerio de Salud Pública o instituciones privadas.

Murro, adelantó que el nuevo sistema de asignaciones familiares continuará ampliándose en el 2009.

En el 2008 se alcanzará 330 mil beneficiarios en el nuevo sistema de asignaciones familiares, y en el 2009 ingresarán 170 mil menores. Esto significa que 500 mil menores en el año 2009 estarán amparados en el nuevo sistema de asignaciones familiares con mayores montos; los niños y jóvenes que no estén comprendidos en el nuevo régimen cobrarán lo mismo que hasta diciembre de 2007.

El nuevo sistema de asignaciones familiares, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la integración al sistema de protección social.

Murro dijo que el Plan de Emergencia culminó en enero por este motivo. Uruguay es uno de los pocos países donde un plan de lucha contra la pobreza termina y las personas con necesidades, con carencias, los pobres, se integran al sistema de protección social del país.

El nuevo sistema de protección social ampara a todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

La nueva Ley de Asignaciones Familiares fomenta el combate a la deserción en la Enseñanza Secundaria y es por eso que se paga un monto mayor por aquellos menores que asisten al liceo o UTU.

Murro recordó que, como dijo el Presidente de la República, el nuevo sistema nacional de salud para todos los habitantes y residentes en el país, es un derecho humano fundamental, y conjuntamente con las medidas que el Ministerio de Salud Pública instrumenta, facilita el control de la salud de los niños y jóvenes.

El Presidente del BPS dijo que con esta Ley de asignaciones familiares se mejorará la gestión e informatización de la enseñanza. Antiguamente los controles de asistencia se realizaban a través de los pasados de lista a mano. Ahora, se procura que exista un sistema informático de control de la asistencia escolar liceal y UTU a los efectos de que, muy periódicamente, se controle la efectiva presencia lo que redundará en la mejora de la educación pública articulada con esta medida de asignación familiar

En sitio web del Banco de Previsión Social, las preguntas más consultadas sobre la Ley de Asignaciones Familiares son las siguientes:

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación Familiar y continuar percibiendo la misma?

•Los ingresos de los integrantes del hogar y características de sus integrantes.

•Composición del hogar que integra el beneficiario.

•Los demás elementos que caracterizan a dicho hogar como en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

•La inscripción y concurrencia asidua del beneficiario a institutos docentes públicos o privados autorizados por el órgano competente, excepto en casos de beneficiarios discapacitados.

•La periodicidad de controles de asistencia médica brindada a través del sistema público o privado.

¿Quienes son beneficiarios?

•Los niños y adolescentes que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

•Niños y adolescentes internados en régimen de tiempo completo en el INAU o Instituciones que mantengan convenio con él.

¿Quienes cobrarán a partir de Enero de 2008?

Cobrarán en Febrero de 2008 quienes al 31/12/07 integren hogares visitados y relevados en el marco del Plan de Atención Nacional de la Emergencia Social (PANES) y satisfagan los criterios de selección definidos para el nuevo sistema. (contexto crítico).

   
 
  Escuchar declaraciones