Imprimir 

01 de febrero, 2008

Una apuesta al Uruguay Productivo

Más de U$S 10 millones para microempresas uruguayas
El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo (DIPRODE-OPP-BID)beneficia a instituciones públicas, privadas y microempresarios. Se realiza una clasificación en cinco procedencias: provenientes del Programa MIDES de inclusión social, del sector informal con problemas de acceso al crédito, formales con problemas de acceso al crédito y en el sector exportador, quienes tienen dificultades crediticias para desarrollar su negocio.

El programa también atiende a quienes estén en condiciones de formar "clusters", de esta forma, queda cubierto todo el espectro de las microempresas.

Cabe destacar que además de estos beneficiarios, las instituciones financieras "de primer y segundo piso" y/o ONGs que apoyan a la microempresa, también se favorecen por este programa. Esto se debe a que, a diferencia de los demás programas que se dedican al microcrédito, la microempresa o la microfinanza, éste, atiende por un lado todo lo relacionado con el acceso al crédito y por otro, se ocupa de eliminar cualquier obstáculo que dificulte la concreción de la microempresa como emprendimiento que tiene que producir, sea en el sector que sea pero con calidad y competitividad.

Este Programa está financiado por el BID y, conjuntamente con el de Competitividad de Conglomerados DIPRODE- OPP- BID, con el Programa de Apoyo al Sector Productivo y con el Fondo de Desarrollo del Interior, está a cargo de la Dirección de Proyectos de Desarrollo, dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La Directora de DIPRODE, Ec. Martha Jauge, explicó que el manejo conjunto de estos programas por parte de su repartición brinda la posibilidad de complementar e intercambiar recursos entre todos y por ende con el de Microfinanzas. Jauge señaló que estos programas cuentan con un perfil estratégico porque si bien, DIPRODE depende directamente de la OPP, al ser Unidad Ejecutora, posee autonomía de gestión y, a la vez, se trata de una Dirección dependiente de la Presidencia de la República lo que la vincula directamente con uno de los pilares de esta administración que es el Uruguay Productivo. Para Jauge, se trata de un cúmulo de cualidades que benefician la ejecución de estos emprendimientos.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Microempresas para el Desarrollo Productivo, Ing. Agrónomo Enrique Baráibar, explicó que se cuenta con un monto de U$S 8:760.000 procedentes del BID, más U$S 2.000.000 de Rentas Generales que el gobierno colocó a disposición del Programa. El diseño del programa hace que estos fondos operen como incentivos, esto es, que deben sostener, hacer visible e incrementar el mercado de la microfinanzas. Y esto no significa sólo el microcrédito sino el acceso de estos microempresarios a los seguros, a productos financieros como el leasing y a los servicios complementarios tales como capacitación, gestoría, asesoramiento jurídico y demás apoyos que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de dinero de este segmento.

Baráibar resaltó que el programa no opera en forma directa sino en forma de incentivos a las instituciones participantes. Por un lado, instituciones financieras (bancos y cooperativas reguladas por el Banco Central del Uruguay o reguladas por la Auditoria General de la Nación), por otro, instituciones identificadoras de los proyectos individuales y grupales, donde se opera en todo el territorio nacional mediante intendencias, cámaras o gremiales del interior y a nivel nacional con ministerios, cámaras, asociaciones y demás instituciones.

Su Coordinador explicó además que el programa incentivará a través de estas instituciones, la asistencia financiera a quienes no poseen garantías, a quienes se les hace inviable obtener los requisitos financieros y a quienes se irán formalizando con el tiempo. Estos destinatarios del programa, recibirán cooperación técnica para nuevos productos y servicios financieros, tecnología, formas de distribución y de llegada del dinero y por último, el fomento de nuevas entidades que se acerquen a ese perfil. Se trata de microfinanzas para actividades productivas o de servicios y la idea básica es que se funciona en base al incentivo, esto es, según Baráibar, que se disponga 1 de incentivos para generar 10 de recursos financieros públicos y privados, destinados a la micro y pequeña empresa del Uruguay, es la apuesta al desarrollo productivo.

Esta nueva modalidad de ejecución implica un cambio sustancial en lo que es el análisis de riesgo y la visión financiera del país, ya que ahora no se debe evaluar cuánto tiene el microempresario para ver si podrá hacer frente a su consumo sino que se debe atender a lo que el microempresario precisa para poder producir y generar valor. Baráibar explicó que se trata de un cambio de cultura y de un compromiso social. Agregó que para cumplir con ese compromiso social el programa ofrece diferentes productos para: la innovación tecnológica, estudio y conocimiento del mercado, para luego colaborar en la expansión de la operativa microfinanciera de las entidades que participarán en el programa

A modo de balance, Baráibar señaló que en lo que va desde su puesta en marcha en agosto de 2007, el programa, en su fase de implementación, ya entregó unos U$S 500.000.

Martha Jauge destacó como elemento novedoso del programa que previo a la aprobación por parte del BID de la transferencia de fondos, existe una etapa de fortalecimiento de las líneas del programa. Para Jauge esto implica un activo importante ya que el programa en la presente etapa de implementación fijó las bases para una ejecución efectiva en los dos años y medio de vigencia que tendrá el programa.

Las intendencias también están llamadas a cumplir un importante rol en lo que tiene que ver con la identificación de actores y beneficiarios finales para este programa. Jauge explicó que las comunas recibieron recursos destinados a consultorías así como materiales y equipos informáticos lo que también permite a DIPRODE apuntar hacia la efectiva descentralización.

   
 
  Ver fotografías