Imprimir 

01 de febrero, 2008

"Humedales sanos, gente sana"

Sistema de Áreas Protegidas, ecosistemas y biodiversidad, vitales para un mejor medio ambiente
Este viernes 1º, a las 18:00 horas, se inaugura en la Calle 11 - Peatonal entre 22 y 24, la muestra itinerante del SNAP. A las 20:00 horas, en la Junta Local de Villa Soriano, se proyectará un video sobre áreas Ramsar y se presentará el estudio de caracterización de ecosistemas y biodiversidad de la región. El sábado 2, en San Javier, se brindará el informe de la Fundación Roslik sobre el proyecto de Control de Gleditsia en el Parque Nacional de Esteros de Farrapos.

Este 2 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales se realizarán numerosas actividades en distintos puntos del país.

La fecha integra el calendario ambiental definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y este año apunta a exhibir con fuerza la importancia que estos ecosistemas tienen en la salud humana, datos que se exhiben en el sitio Web: www.ramsar.org/wwd/8/wwd2008_intro_s.htm

Los humedales son, en primer lugar, fuente de alimentos tanto animales como vegetales de primera importancia. También, son depuradores de agua dulce, recurso natural cuya sensibilidad y escasez queda cada día más puesta de relevancia; y elementos naturales de mitigación del impacto de las inundaciones.

En ese contexto, este viernes 1º de febrero a las 18:00 horas, se inaugura en la Calle 11 - Peatonal entre 22 y 24, la muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Esta muestra, realizada en el marco del Proyecto de fortalecimiento del SNAP (DINAMA) con aportes de la Cooperación Internacional Española, fue presentada por primera vez en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La exposición apunta a destacar la importancia de un Sistema de Áreas Protegidas, los beneficios que implica para el país, su turismo y las poblaciones locales. Ofrece, al mismo tiempo, una idea representativa del valor que posee Uruguay en diversidad biológica y reitera la responsabilidad y compromiso que esta situación exige, tanto individual como colectivamente.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

También, en Villa Soriano se proyecta delimitar un área Ramsar, se desarrollarán diferentes actividades de difusión y trabajo.

Este viernes 1º, a las 20:00 horas, en la Junta Local, se proyectará un video sobre áreas Ramsar y se presentará el estudio de caracterización de ecosistemas y biodiversidad de esa región, que se realizó en el marco de la comisión instituida a instancias de la Presidencia de la República de nuestro país.

Además, el titular del Departamento de Áreas Protegidas de la DINAMA, mantendrá una reunión de trabajo con fuerzas vivas de la localidad.

Dos mil hectáreas próximas a Villa Soriano constituidas por las islas fiscales del Río Negro y costas cuentan con estatus de Área Protegida desde 1999.

Asimismo, tanto el departamento de Rocha como Río Negro poseen vastas áreas de humedales incluidas por Uruguay en la Convención de Ramsar, que protege este tipo de ecosistemas.

En San Javier, el Grupo Esteros de Farrapos prevé iniciar las actividades el sábado 2 a las 10:00 horas, cuando –en el Galpón de Piedra—se brinde el informe de la Fundación Roslik sobre el proyecto de Control de Gleditsia en el Parque Nacional de Esteros de Farrapos, y su sustitución por especies nativas.

Se anuncia la presencia de las máximas autoridades departamentales y delegados de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En La Paloma, el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides) realizará una actividad de divulgación sobre el significado de esta celebración, y las aves presentes en los humedales de Rocha.

Esta charla se llevará a cabo el viernes 1º desde las 21:00 horas en el Centro Cultural de La Paloma, y estará a cargo de técnicos de Probides y del Departamento de Conservación de la ONG Aves Uruguay.

De esta forma, también se desarrollarán actividades en los Humedales del Santa Lucía, uno de los mejores exponentes salinos del país.

La Intendencia Municipal de Montevideo organizó una serie de visitas guiadas para escolares del este de la ciudad, como forma de mejorar el conocimiento de los niños sobre la realidad del departamento.