Imprimir 

01 de febrero, 2008

Plan de salud ocular

Hospital de Ojos: se cumplieron las primeras operaciones de cataratas
Dos horas y media insumieron las primeras once intervenciones que rubricaron la exitosa puesta en marcha del Hospital. El director, Dr. Yamandú Bermúdez anunció que, en lo inmediato, se buscará solucionar casos de ceguera reversible por cataratas y en una segunda etapa se abordará la oftalmología pediátrica. Señaló también que se cuenta con un departamento para detección precoz de patologías.

María Esther Corral Romero, de Montevideo y con 55 años de edad fue la primera paciente que recibió la sala de operaciones del nuevo Hospital de Ojos del Saint Bois. Corral Romero fue examinada por el equipo de profesionales en el mes de agosto de 2007 para ser intervenida de una catarata en el ojo derecho. Ahora, además del seguimiento, el Estado le facilitará los lentes que necesita para evolucionar de forma positiva en su tratamiento.

El destrabe del conflicto entre la Sociedad Uruguaya de Oftalmología y Salud Pública, permitió la firma del contrato por parte de 22 profesionales convocados y por ende, la puesta en marcha de la atención.

El Director del Hospital de Ojos, Dr. Yamandú Bermúdez, indicó que al día de hoy, Salud Pública tiene pesquisados unos 4.000 pacientes de Salud Pública con indicación quirúrgica, de esa cifra, unos 1.860 son cataratas. Pterigion, glaucoma, estrabismo, retina, cirugía plástica ocular y cirugía refractiva entre otras.

Bermúdez anunció, para el corto plazo, la puesta en marcha del Departamento de Oftalmología Pediátrica pero, indicó que en esta primera etapa, no está prevista la intervención de niños.

El Director del Centro señaló que el objetivo en lo inmediato es solucionar los casos de ceguera reversible como es el caso de las cataratas.

Bermúdez afirmó que son los usuarios de ASSE quienes podrán acceder a la atención del Hospital de Ojos, que no está previsto trabajar con ningún centro sanitario privado y que todos los particulares que realicen consulta oftalmológica podrán hacerlo siempre y cuando abonen el arancel correspondiente.

Para la atención en hospital, se debe solicitar hora por el 0800 4444 y el paciente será derivado a la policlínica. Pero también está previsto, para con los hospitales del interior, colaborar en la captación de esos pacientes del interior profundo que muchas veces tienen dificultades para el acceso a la consulta.

Bermúdez explicó que el Hospital de Ojos integra el Plan de Salud Ocular por lo que resuelve toda la demanda asistencial, pero también cuenta con un Departamento de Prevención que se ocupa de captar patologías de detección precoz como la ambliopía ó pérdida funcional de la vista que al día de hoy sería la segunda causa de ceguera en Uruguay.

En cuanto a los uruguayos intervenidos en Cuba, ya está estipulado que continúen su atención en este centro además de proporcionarle los lentes definitivos. En este sentido, Bermúdez explicó que mediante un convenio con el MIDES, todos los operados de cataratas en este hospital, recibirán las lentillas en forma gratuita.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones