Imprimir 

07 de febrero, 2008
MTOP transfiere $ 87 millones a Intendencias para financiar abono estudiantil gratuito
Cerca de 26 mil alumnos del Primer Ciclo de Secundaria se verán beneficiados una vez más este año, con el abono gratuito para viajar a su centro de estudios. Este apoyo, en el marco del Programa de Abono Estudiantil Gratuito del Primer Ciclo de Enseñanza Media Pública (liceos, UTU, escuelas agrarias y rurales) que el Gobierno instrumentó a partir del 2006 a través del Ministerio de Transporte Y Obras Públicas.

Este año la transferencia ascenderá a $86.800.000 (cifra similar al del ejercicio 2007) y se concretará luego del convenio firmado por el Ministro Victor Rossi con todos los jefes comunales del interior del país,  en la última sesión del Congreso de Intendentes del jueves 31 de enero.

El Programa que abarcó en el 2005 a Canelones y San José y que se extendió a todo el interior del país a partir de 2006, financia los traslados en los servicios departamentales de los alumnos que viven a más de un kilómetro de su centro de enseñanza.

La matrícula de Secundaria en el interior, siempre para el Primer Ciclo, fue de 70.854 alumnos en el 2006 siendo 25.805 los que solicitaron abonos gratuitos.

En el 2007 la matrícula alcanzó los 72.773 alumnos con un total de beneficiarios del abono gratuito de 25.838, lo que representa un leve incremento con relación  al año anterior.

Mediante este Programa, los alumnos que necesitan tomar ómnibus para concurrir a su centro de enseñanza eligen una compañía a través de un formulario que recepciona Anep y que envia al MTOP, para que éste remita posteriormente a las Intendencias a los efectos de la distribución de las partidas a las empresas transportistas, de acuerdo con el número de alumnos trasladados.

El Programa alcanza a 199 liceos del interior del país, a lo que se suman 48 escuelas técnicas, 11 escuelas agrarias y 58 escuelas rurales.