Imprimir 

07 de febrero, 2008

Acciones a nivel nacional

Unidad Nacional de Seguridad Vial encabeza acciones para prevenir accidentes
Este año comienza a desarrollarse la Fase I del Programa Preventivo de Siniestralidad Vial 2008-2012, cuyo eslogan es "En el Tránsito….vos sos parte de la Solución". El Programa apunta a disminuir la tasa de siniestralidad en nuestro país y posiciona a la UNASEV como rector de las políticas de Estado.

También, coordina e integra iniciativas públicas y privadas en materia de prevención.

Además de la Campaña Nacional 2008 de Seguridad Vial, se prevé la difusión de la nueva Ley de Tránsito, la inclusión en la Enseñanza del Programa "Seguridad Vial desde la Escuela" y la puesta en funcionamiento de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial.

En otro ordeno, se prevé la implementación y aplicación del Registro Único Nacional de Vehículos, Conductores, Infracciones e Infractores y del Registro Único Nacional de Lesionados y fallecidos en Siniestros de Tránsito.

Finalmente, se instrumentarán los criterios de otorgamiento de Licencias de Conducir y el Test de Aptitud Psicofísico Nacional para su otorgamiento.

Con la instrumentación de estas iniciativas a nivel internacional, se logró bajar la cantidad de accidentes y de lesionados y fallecidos.

Lograr la meta de bajar la cantidad de accidentes sólo será posible con la activa participación de las comunidades como motores del desarrollo de estas políticas preventivas.

Por tal motivo, en esta primera fase se ha planteado entre las iniciativas la puesta en funcionamiento de la Unidades Departamentales de Seguridad Vial, las cuales deberán contar con el impulso y coordinación de las Intendencias Departamentales, para establecer de esta forma la necesaria red de acciones a nivel nacional.

En la medida que se conformen las UDESEV de cada Departamento, se prevé la realización del Primer Congreso de UDESEV a realizarse en el mes de abril de 2008.

El objetivo de este Congreso es establecer las bases del accionar a nivel nacional de acuerdo a las realidades Departamentales y la promoción de la instalación de Unidades Locales, que en coordinación con las UDESEV, relevarán las diferentes realidades locales y crearán las condiciones en la comunidad para el desarrollo del programa "Agentes Comunitarios en seguridad vial", en el marco del programa "Comunidades Seguras – Escuelas Seguras" de la OPS-OMS.