Imprimir 

07 de febrero, 2008
Actividad deportiva y recreativa en playas y parques de Montevideo
Con gran respuesta popular se viene desarrollando el Programa "Playas 2008" de la Intendencia de Montevideo. Comprende una nutrida y variada agenda de actividades deportivas y recreativas para personas de todas las edades y también para personas con discapacidad.

Se viene cumpliendo con apreciable respuesta popular el Programa "Playas 2008" que desarrolla la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo

Las actividades, abiertas para todo público se realizan de martes a domingo, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en las playas Pajas Blancas, Santa Catalina, Zabala, Punta Yeguas, Frigonal, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Verde.

Las personas que participan de estas actividades, y las que deseen hacerlo, pueden optar entre Vóleibol, Tejo, Fútbol, Cabeza Gol, Tenis Pie, Speedy, Tenis Criollo, juegos para niños, recreación, Fut-Volley, Escuelas Deportivas y diferentes actividades náuticas.

Asimismo, desde el pasado 11 de enero, en el marco del Programa de Verano 2007-2008, se ha venido cumpliendo el Programa "Montevideo Verde", que constituye una novedosa propuesta de actividades físicas en los parques, dirigida a adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad.

En el caso de esta propuesta, las actividades se realizan en la zona del Prado, en el predio próximo al Rosedal. Los martes y jueves, de 8:30 a 10:00 se realiza gimnasia de baja intensidad y caminata aeróbica supervisada. Está previsto también un espacio de tiempo recreativo libre, entre las10:00 y las 11:30, mientras tanto, se hacen juegos y predeportes dirigidos.

Los miércoles y viernes, de 8:30 a 10:00 se ofrecen clases de yoga y caminata aeróbica supervisada, con un espacio de tiempo recreativo libre. Entre las 10:00 y las 11:30 se realizan también juegos y predeportes dirigidos.

Por último, en lo atinente al Programa "Montevideo Verde", los sábados de 8:30 a 10:00, se lleva a cabo gimnasia de baja intensidad y caminata aeróbica supervisada. También, con un espacio de tiempo recreativo libre, y de 10:00 a 11:30, se cumple con la agenda de juegos y predeportes dirigidos.

Siempre en el marco de este Programa de Verano 2007-2008, la Intendencia de Montevideo desarrolla también un cronograma específico para adultos mayores, de 50 años en adelante.

Las actividades en esta materia se cumplen los martes, jueves y sábado de 7:30 a 11:00 horas en las playas Verde, Pocitos (Rambla y Buxareo), Cerro (Rambla y Vaz Ferreira) y Santa Catalina (frente al parador). A su vez, los lunes, miércoles y viernes, también de 7:30 a 11:00 horas, el programa se desarrolla en las playas Malvín (Rambla y 18 de Diciembre), Buceo (Rambla y Arrascaeta) y Ramírez (Rambla y Sarmiento).

De la misma forma, hay actividades en el Parque Batlle (Secretaría de Deportes, junto a la seccional de Policía), los martes, jueves y sábado de 7:30 a 11:00 horas y los miércoles de 11:30 a 14:30 horas.

Las mencionadas jornadas se desarrollan en tres módulos. Se comienza con una clase de gimnasia, luego se realiza una caminata de aproximadamente 40 minutos y se finaliza con juegos recreativos como Tejo, Paleta, Vóleibol, etc.

Paralelamente, se viene desarrollando, también, el Programa de Verano de Atención a Personas con Discapacidad. En esta materia, las actividades tienen lugar de lunes a sábado entre las 8:00 y las 11:00 horas en playa Pocitos (Rambla y Pagola) y en la playa del Cerro (Rambla y Bogotá).

Los martes y jueves, a su vez, de 12:0 a 12:30 horas, en las instalaciones del Club Defensor Sporting, en la calle 21 de setiembre 2662 (Parque Rodó), hay clases de natación para bebés y edad inicial. De 12:50 a 13:30, los cursos son para escolares; y los viernes de 11:15 a 13:30 hay clases de gimnasia y actividades en piscina para jóvenes y adultos.

Precisamente, en el marco del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, el próximo sábado 9 del corriente se realizará de 9:00 a 11:00 un evento recreativo y deportivo en playa Pocitos, que se ha denominado la Gran Kermesse "Juntos en el Juego y en el Deporte".

En esta oportunidad las actividades consistirán en juegos y deportes cooperativos y adaptados, buscarán promover la integración y la inclusión social, por lo que se invita a los participantes a concurrir con un amigo.

También dentro del contexto del Programa Verano 2007-2008, el próximo sábado 9 del corriente, a las 17:30 horas en las playas Pajas Blancas y Zabala, se realizará el denominado "PBZ Desafío Rústico". Se trata de un encuentro para demostrar aptitudes físicas, pero al mismo tiempo, trabajar con espíritu de equipo, cooperando y desarrollando la solidaridad con los compañeros.

El PBZ Desafío Rústico procura constituirse en una actividad alternativa para los jóvenes y tiene como metas fomentar el esfuerzo y la perseverancia, disminuir el enfrentamiento directo entre las personas y poner en contacto a los participantes con sus habilidades físicas en busca de un objetivo común, mediante pruebas acordes a las habilidades motrices básicas.

Los participantes se agruparán en tercetos, que podrán ser mixtos, competirán en las siguientes categorías:

  • Familiar, que es de padres con menores de 12 años.

  • Niños solos, de hasta 12 años.

  • Jóvenes-Adultos, de 12 años en adelante.

  • La largada de la primera categoría será a las 16:30 un minuto más tarde saldrá la segunda, y así sucesivamente.

    Las pruebas a superar consistirán en correr en el agua, saltar con obstáculos, reptar por debajo de una red de vóleibol, subir un médano, cruzar un arroyo y trepar un árbol.

    Las inscripciones para participar en el PBZ Desafío Rústico son gratuitas y se reciben desde el martes pasado en todos los módulos de las playas.

    Corresponde establece que en caso de mal tiempo la actividad quedará suspendida para el domingo.