Imprimir 

07 de febrero, 2008

Desempleo en diciembre 7,7%

INE: Tasa de Desempleo más baja en décadas
Según datos del INE, la Tasa de Desempleo en el mes de diciembre fue de 7,7%, valor más bajo desde 1990. El desempleo en Montevideo en diciembre se ubicó en 7,4% y para el interior fue de 7,8%. El Desempleo en el trimestre octubre –diciembre de 2007 fue de 8,1% (7,9% en Montevideo y 8,3% en el interior). Tanto en Montevideo como en el interior, la baja en el desempleo se dio en ambos sexos en magnitudes similares.

La estimación puntual de la Tasa de Actividad en el trimestre octubre-diciembre 2007 es, para el total del país, de 62,8 por ciento, para Montevideo de 63,9 y para el Interior de 62,0 por ciento. No se observan, para ninguno de estos indicadores, diferencias significativas respecto al trimestre anterior.

Comparando con igual trimestre del año anterior, se observa incrementos de la Tasa de Actividad del orden de 1,5 puntos porcentuales en todas las áreas geográficas y un crecimiento mayor en la tasa específica de actividad masculina de Montevideo.

A partir del análisis de octubre-diciembre de 2007 respecto al mismo período del año anterior, se observa un aumento significativo de la población ocupada en todas las áreas geográficas consideradas. La Tasa de Empleo de octubre-diciembre para el total del país, respecto al año anterior, se incrementó en 2,3 puntos porcentuales.

La estimación puntual de la Tasa de Desempleo a nivel nacional se mantiene sin variación significativa con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 8,1 por ciento. En Montevideo se estimó en 7,9 y en el Interior 8,3 por ciento. Comparando octubre-diciembre de 2007 respecto a igual trimestre del año anterior el desempleo se reduce 1,5 puntos porcentuales para el total del país.

El descenso del desempleo en el último año es un fenómeno que se registra principalmente en los hombres cuya tasa pasa de 7,1 a 5,4 por ciento (1,7 puntos porcentuales), resultado de una mayor disminución del desempleo masculino en el Interior.

Cuando se analizan las tendencias de la participación laboral en el año 2007 se observa como rasgo principal un significativo incremento de la oferta de empleo respecto al año 2006, aumento que se observa en todas las áreas geográficas.

La estimación para el año 2007 de la Tasa de Actividad para el total del país se incrementa 1,7 puntos porcentuales respecto a 2006. Es de destacar que si bien el incremento se da en ambos sexos en todas las áreas geográficas, es superior tanto en los hombres (2,8 puntos) como en mujeres (2 puntos) de Montevideo.

Como resultado de completar el año la Tasa de Empleo promedio de 2007 para todo el país se estima en 56,8 por ciento. En Montevideo el porcentaje de población empleada es de 58,4 por ciento, cifra superior a la del interior del país (55,6 por ciento).

La Tasa de Empleo promedio de 2007 es 2,6 puntos porcentuales superior a la de 2006, pasando de 54,1 a 56,8 por ciento. El crecimiento de la ocupación se registra en ambas regiones, siendo en la capital de mayor magnitud (aumenta 3,3 puntos, en comparación con los 2,1 puntos porcentuales del interior).

La estimación para todo el país de la Tasa de Desempleo promedio de 2007 se ubica en 9,1 por ciento, siendo casi un punto superior en el Interior que en la capital del país (9,5 a 8,6 por ciento respectivamente).

La comparación entre los dos años muestra que entre 2006 y 2007 disminuyeron las Tasas de Desempleo de todas las áreas geográficas. Para el total del país el descenso fue de 1,8 por ciento y Montevideo es donde baja más el desempleo: 2 puntos porcentuales. Analizando por sexo, se observa que tanto en la capital como en el interior la baja del desempleo se da en ambos sexos y en magnitudes similares.

   
 
  Informe del INE