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07 de febrero, 2008

Turismo brasileño en Uruguay

Folleto informativo refleja emprendimiento conjunto de promoción turística
Un folleto informativo en portugués indica las principales rutas nacionales, teléfonos, direcciones y normas de seguridad en carreteras. Es parte de una promoción con el objetivo de aumentar a 350.000 la cifra de visitantes. Coordinación entre Policía Caminera y Turística, desarrollo y calidad en infraestructura, son parte de una estrategia nacional para incrementar en más de 15% la llegada de turistas del país norteño.

En el lanzamiento de "Turismo brasileño en Uruguay", el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó que Uruguay y Brasil son dos países y pueblos hermanos que integran una misma comunidad, además de ser parte, según dijo, de una fuerza centrípeta de la geografía que los une en forma estrecha.

En el evento, se presentó un nuevo folleto informativo para turistas brasileños, que constituye un emprendimiento conjunto de la Embajada, el Consulado de Brasil y la empresa Petrobras.

El Ministro destacó la gran afluencia de turistas brasileños que contribuyen a que las cifras en materia de turismo sean relevantes para Uruguay.

En ese sentido, precisó al comparar los datos de ingreso de turistas en enero 2007 con el mismo mes de este año, que se refleja un incremento de 15.25%, situación a la cual contribuyen la fidelidad de los turistas argentinos, extraregionales, europeos, americanos o asiáticos.

Lescano, afirmó que el año pasado 250.000 brasileños pasaron por el territorio nacional, cifra histórica, que será superada si se cumplen las metas propuestas para este año, de recibir entre 330.000 y 350.000 visitantes.

El turismo es un vehículo de integración entre los pueblos y es meta tratar de contar con las mejores condiciones estructurales de servicios, dijo el Ministro.

Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte realizaron tres visitas promocionales a territorio brasileño, en las cuáles se llegó a 16 ciudades de Río Grande Do Sul con el objetivo de promocionar los principales lugares turísticos de nuestro país.

Es objetivo del Ministerio que a través de redes de información y publicidad estática en los centros comerciales más importantes, se visualice a nuestro territorio. Señaló también la participación de Uruguay en Ferias Turísticas que se realizaron en Río de Janeiro, Porto Alegre o Gramado.

El Secretario de Estado, indicó que la publicidad en comunidades brasileñas consiguió que el territorio uruguayo fuera conocido por un gran número de ciudadanos. Sostuvo que los mismos forman parte de un amplio mercado al que se debe atender especialmente, sin descuidar otras zonas que son parte de la estrategia turística nacional.

En su alocución, el Embajador de Brasil José Eduardo Felicio, precisó que las ideas de promoción turística entre ambos países han evolucionado, ya que se procura brindar más información a los automovilistas brasileros que ingresan a Uruguay a disfrutar de sus vacaciones.

La ayuda de la Policía turística y de la Policía Caminera del Ministerio del Interior fueron vitales para informar a los visitantes. El turismo en Uruguay creció más de un 15% y el turismo de Brasil creció entre 24 y 25% en el mismo período, situación que refleja un notable aumento en la cantidad de viajeros.

El Embajador brasileño, señaló que si el año pasado, Uruguay exportó 750 millones de dólares, el ingreso por turismo pudo llegar al 15% de ese valor. Esta situación habilita a pensar que 100 millones de dólares, es la cantidad de ingresos que recibió nuestro país como resultado del turismo norteño.

En ese sentido, anunció que entre el 13 y el 16 de febrero se realizará en La pataia un festival de música uruguayo - brasileña. Asimismo, destacó que en la cadena de televisión de la Red O Globo, que cuenta con una audiencia de millones de espectadores, uno de los principales noticieros de las 22:00 horas presentó las bondades de Uruguay en materia turística.

"Uruguay está de moda en Brasil y cuando algo está de moda, los brasileros invaden con mucho ruido", afirmó el representante.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, expresó que el éxito en actividades vinculadas con el turismo requiere mucho trabajo, coordinación, responsabilidad, iniciativa y creatividad.

En materia de tránsito, destacó que los ciudadanos brasileños que visitan nuestro país, conocen y respetan las normas viales, aspecto fundamental para evitar accidentes.

De esta forma, aseguró que es necesario que los ciudadanos de los países vecinos puedan venir con seguridad y tranquilidad a disfrutar a nuestro país, de todo lo bueno que puedan ofrecer los uruguayos.

El Cónsul General-Adjunto de Brasil, Carlos Alberto Reis, indicó que para producir un folleto informativo para los ciudadanos brasileños que visitan Uruguay por carretera, se recolectó información que fue brindada por la Policía Caminera acerca de cuáles eran las reglas de tránsito distintas de Brasil.

Además, con el apoyo de la Embajada de Brasil, se sintetizó en un grupo de palabras, el vocabulario básico de utilidad para los conductores de automóviles.

En ese sentido, la Policía Caminera uruguaya se capacitó en la Universidad General de Santa María, en Río Grande Do Sul, con el objetivo de hablar en forma correcta el idioma portugués.

Esta experiencia de cooperación piloto se plasmó en un libro que tiene por objetivo que toda la Policía Caminera pase por un entrenamiento idiomático instrumental.

También, es intención que la Policía Turística y miembros de la Administración Nacional de Aduanas cumplan con los mismos procesos de aprendizaje.

El Estado de Río Grande Do Sul, también adoptará las formas del español instrumental para la brigada militar y para recibir a los visitantes uruguayos.

Por su parte, el Director Nacional de Policía Caminera, Ernesto Texeira, dijo que el aprendizaje de idiomas es un factor que faculta a recibir de mejor manera a los turistas.

Finalmente, el Presidente de Petrobras, Clóvis Correa de Queiroz, explicó que el nuevo folleto en portugués, procura prevenir accidentes e inconvenientes en rutas nacionales.

En ese marco, el folleto contiene normativas de tránsito, teléfonos y direcciones útiles para el turista, un mapa de Uruguay, un glosario de las principales palabras relacionadas con mecánica y red vial, además de sugerencias para los visitantes.

   
 
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