Imprimir 

07 de febrero, 2008

Evaluación positiva

Operativo de seguridad turística con proyección de resultados a nivel nacional
El Subsecretario del Ministerio del Interior, indicó que los operativos realizados en materia de seguridad turística y los significativos controles de incendios que se ejecutan en todo el territorio nacional proyectan resultados positivos. No obstante, se estudia la implementación de nuevas estrategias que reduzcan el número de accidentes ocurridos en rutas nacionales.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, explicó que en materia de seguridad turística las evaluaciones primarias tienen resultados positivos.

Asimismo, indicó que aún no se cerró en detalle la información que deben brindar respecto a seguridad turística distintas Jefaturas de Policías y otras Unidades que han participado en los diversos operativos.

En ese sentido, destacó que el Ministerio trazó un plan general que tiene relación con la seguridad en las ciudades vinculado a la prevención y represión del delito.

Las Jefaturas de Policías que tradicionalmente reciben a muchos turistas implementaron operativos específicos para la atención de la seguridad.

En Montevideo, la Unidad turística fue reforzada con más personal, así como la Policía de tránsito que también trabaja en coordinación con este sector.

Además, los grupos de patrullaje especial de la zona costera de nuestro país y en todas las Jefaturas de Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia se establecieron dispositivos específicos para atender las distintas situaciones de seguridad que se plantean en materia turística.

Bernal, indicó que los incendios forestales que han ocurrido durante este verano fueron muy bien controlados por la Dirección Nacional de Bomberos.

En relación a los accidentes ocurridos en rutas nacionales, específico que existe un déficit importante porque muchos de los incidentes tuvieron como resultado el fallecimiento de personas.

El Jerarca, precisó que la problemática se está analizando con la finalidad de coordinar distintas medidas que se puedan ejecutar en lo sucesivo con el objetivo de controlar un fenómeno que evidentemente causa daños irreparables.

El Subsecretario, dijo que se han otorgado ayudas financieras, psicológicas, alimenticias o edilicias a los familiares de los Policías que han fallecido en el ejercicio de sus funciones.

En ese marco, explicó que es necesario que los procesos legales se aceleren para que las pensiones y las compensaciones especiales que correspondan se puedan gestionar en forma inmediata.

El Ministerio siempre atiende a las familias de los Policías que han resultado fallecidos en actos de servicio, aseguró, hechos que lamentablemente se han registrado con mayor asiduidad en los últimos días por diferentes circunstancias.

En todos los casos se procura que los familiares que correspondan puedan ingresar en la propia institución policial siguiendo las normas que regulan los ingresos. De esta forma, subrayó que también se recibieron apoyos del sector privado con el objetivo de brindar asistencia a las familias.

El Subsecretario, dijo que para recibir ayudas es necesario que la situación personal del Policía en cuanto a matrimonio legal, concubinatos e hijos deba estar claramente especificada con el objetivo de determinar el número de personas que pueden recibir pensiones asignadas por la Ley.

Con respecto a la construcción de viviendas para Policías, el Subsecretario, indicó que se están estudiando distintas modalidades como préstamos, solución a endeudamientos, aspectos que no dependen solamente del Ministerio del Interior, sino de instituciones financieras.

En ese sentido, manifestó que se avanzó en materia de vivienda pero que se deben definir que medidas que se aplicarán este año para poder brindar noticias concretas referente a esa temática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones