Imprimir 

07 de febrero, 2008

Atender al mercado interno

INAC busca mecanismos que bajen precio de la carne y asegura que su valor no es desorbitante
El Presidente de INAC, Alfredo Fratti señaló que es necesario encontrar mecanismos que atiendan la situación del mercado interno, mejorando el precio de venta al público. Además, destacó que los registros de consumo de carne durante el año 2007 indican que aumentó, por lo que no es posible afirmar que el precio actual sea desorbitante.

Una vez finalizada la reunión extraordinaria con los delegados de la industria frigorífica, el Presidente de INAC, señaló que no se tomó ninguna decisión, los delegados de la industria frigorífica y los productores llevarán a las gremiales las distintas propuestas tendientes a atender al mercado interno para su discusión.

Fratti manifestó que la preocupación es el actual precio de la carne, tema que se plantea desde el año 2005. Reconoció que para el consumidor el precio de la carne subió por encima del IPC, este aumento no obedece al valor de la materia prima, ya que existen factores que no dependen de la Junta de INAC, como los carniceros o el último eslabón, que es quien experimentó un mayor aumento con relación al IPC.

El Presidente de INAC dijo que es esencial encontrar mecanismos que atiendan al mercado interno, segundo mercado de las carnes uruguayas.

Asimismo, puntualizó que la carne no se encuentra a un precio desorbitante. El Jerarca informó que los registros del año 2007 indican que el consumo aumentó, por lo tanto, a pesar del aumento de la carne el poder adquisitivo de la población también creció, alcanzando así un equilibrio. El país no se encuentra en una situación de emergencia, la gente no deja de consumir carne por su alto costo, indicó Fratti.

El Presidente de INAC, dijo que entre las medidas a tomar, se estudiará la posibilidad que el abasto interno se compute para las cuotas, lo que daría un mayor atractivo para la competencia.

Finalmente, dijo que el Instituto Nacional de Carnes tiene la potestad de asesorar en función de la opinión de los técnicos e integrantes de la Junta pero es el Poder Ejecutivo quien debe tomar las medidas que estime conveniente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones