Imprimir 

07 de febrero, 2008

Presidente en Juan Lacaze

Gobierno con señas de identidad claras: defensa a ultranza de los DDHH, económicos y sociales
En la Fiesta del Sábalo, el Presidente indicó que los caminos del diálogo, la tolerancia y el entendimiento, así como los consensos en búsqueda de metas deben ser opciones de una fuerza política que procura el bien común de los ciudadanos. Dijo que es necesario proteger y asumir la práctica a fondo de los DDHH. Destacó la solidaridad de los obreros lacacinos que respaldaron la creación de distintas instituciones populares.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez en la 7ª Edición de la Fiesta del Sábalo expresó su agradecimiento a los ciudadanos presentes por las muestras de afecto, cariño, apoyo y respaldo brindadas.

En ese sentido, destacó que las manifestaciones de afecto son importantes para quién cumple tareas de presidir el Gobierno Nacional, trabajo asignado por el pueblo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Asimismo, recalcó las muestras de apoyo y respeto recibidas de parte de todos los ciudadanos del territorio nacional en sus giras por el interior del país.

En Juan Lacaze, el Presidente afirmó que el evento era una fiesta para todos, menos para el sábalo, de quién se debe aprender las peripecias sufridas cuando cae atrapado en las redes y en los trasmallos de los pescadores.

De esta forma, subrayó que cada individuo de manera personal o colectiva que participa en agrupaciones, instituciones u organizaciones sociales o políticas puede caer en el riesgo de ser atrapado por redes que compliquen las situaciones de su vida cotidiana.

El hombre debe saber a tiempo evitar las redes, afirmó Vázquez, salvo que quiera terminar como el sábalo en una fosa o como carnada para las tarariras. Agregó, que en la vida es importante ubicarse y para evitar complicaciones es necesario transitar el camino de la tolerancia y la inteligencia.

De esta manera, indicó que los caminos del diálogo, la tolerancia y el entendimiento, así como los consensos en búsqueda de metas deben ser opciones de una fuerza política que procura el bien común de todos los ciudadanos.

El Presidente, dijo que para los gobiernos es fundamental buscar las mejores condiciones de vida para todos los habitantes que conforman el territorio nacional.

Esta es una fiesta nacional e internacional dijo Vázquez, quién destacó que a los uruguayos les gusta recibir visitas y en ese sentido, agradeció la presencia de turistas argentinos en nuestro país, en el cual son recibidos como en su propia casa para que tengan la mejor estadía posible.

Enfatizó que el clima de festividad existente propiciado por diferentes organizaciones sociales al cumplirse el 7º año de realización de la Fiesta del Sábalo es producto de la buena organización del Centro Unión Obreros Papeleros y de la Celulosa (CUOPYC).

Recordó que CUOPYC es un Sindicato señero, serio y responsable de Juan Lacaze con más de 64 años de vida y que, además, pertenece a la Federación Internacional de Sindicatos de la Industria Química, Energía, Minas y de diversas industrias. El Mandatario anunció que la Federación realizará su próxima conferencia anual en diciembre de este año en nuestro país.

En ese contexto, manifestó que el evento es un desafío significativo para CUOPYC y una hermosa oportunidad para los uruguayos. En ese marco, aseguró que el Gobierno nacional se compromete a apoyar calurosamente el emprendimiento para que sea un éxito que será declarado de interés nacional por la Presidencia de la República.

Vázquez, anunció que la recaudación por las actividades que se realizarán en los próximos días por está destinada para ampliar la infraestructura del Centro CAIF Olof Palme con el objetivo de otorgar a los niños de la zona una mejor estadía.

El Mandatario señaló que Olof Palme fue un luchador incansable de los Derechos Humanos y un exponente a favor de la paz, la libertad, la democracia, el desarrollo humano y el progreso de los pueblos.

Palme mantuvo durante su vida una actitud muy especial con los uruguayos porque recibió a muchos ciudadanos exiliados y apoyó solidariamente la lucha del pueblo para recuperar las instituciones democráticas.

Además, presidió la campaña internacional por la liberación del General Líber Seregni y los uruguayos se lo debemos agradecer, afirmó el Mandatario.

Los derechos humanos han sido analizados en diferentes instituciones a nivel mundial, dijo el Presidente, quién agregó que actualmente es necesario proteger, rescatar, reclamar, asumir y practicar los derechos humanos a fondo.

Este gobierno tiene señas de identidad muy claras que nos definen y que hacen a la defensa a ultranza de los derechos humanos. En esa dirección hemos intentado trabajar desde el primer minuto de Gobierno, afirmó el Mandatario.

Los derechos sociales, políticos, económicos son defendidos por igual para todos los uruguayos porque el Gobierno y el Presidente pertenecen a todos los ciudadanos del país.

El Presidente enumeró los distintos derechos a los cuáles deben tener acceso los ciudadanos, tales como el derecho a tener esperanza, al trabajo, la cultura y la educación, objetivos que son parte del trabajo del Gobierno nacional, departamental y del Parlamento.

El Intendente interino de Colonia, Ricardo Planchón, expresó que los ciudadanos del departamento fueron los que otorgaron al Presidente Vázquez una calurosa bienvenida oficial a la popular fiesta.

En ese marcó solicitó un aplauso para la figura de José Carbajal "El Sabalero", embajador de la música nacional en el mundo y oriundo de esa localidad. Asimismo, destacó la gran labor que realizaron los integrantes del Sindicato del Centro Unión de Obreros Papeleros y de la Celulosa (CUOPYC) al organizar el evento.

Al comenzar la fiesta, el Presidente del Sindicato CUOPYC, Walter Silva, expresó al Presidente de la República y a los Ministros la satisfacción por su presencia con el propósito de compartir la inauguración de la fiesta del sábalo.

Asimismo, indicó que la fecha coincide con la conmemoración a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidos.

En ese sentido, dijo que su sindicato siempre pretendió hacer suyas las expresiones del Artículo 29 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas.

Ese Artículo expresa que todas las personas deben respetar su comunidad de origen porque solo en ella pueden desarrollar en forma libre y plena su personalidad.

Los sindicatos tienen deberes comunitarios insoslayables y uno de ellas es bregar por la educación y por todas las manifestaciones de la cultura, así como propiciar el desarrollo social, además de defender la libertad y la justicia social.

En ese marco, recordó que obreros de su pueblo en el año 1906 crearon la primer cooperativa de consumo del Uruguay y en 1917 la Biblioteca Rodó.

Esos mismos trabajadores, brindaron a Juan Lacaze el grupo de teatro experimental, el cine club y las juventudes musicales.

También, fueron murguistas, cantores populares y presos, muertos o desaparecidos durante la dictadura militar por querer un país más justo y solidario.

Por ese motivo, Silva indicó que hace 20 años, los obreros iniciaron el Centro CAIF Olof Palme y actualmente lograron que la fiesta nacional del sábalo sea una auténtica festividad de la cultura popular con acceso libre y gratuito.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL SÁBALO EN JUAN LACAZE, COLONIA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias a todos. Créanme que expresar el agradecimiento que experimento por el recibimiento que ustedes me han hecho no es nada fácil.

Estas muestras de afecto, de cariño, de apoyo, de respaldo, son muy importantes para quien cumpliendo la tarea que el pueblo le asignó de presidir el Gobierno Nacional, trabaja para mejorar la condición de vida de todos los uruguayos.

Ese apoyo que ustedes nos han dado es, y permítanme que les cuente, el apoyo que hemos recibido a lo largo y ancho del país: desde Bella Unión hasta el Barrio Casabó –detrás del Cerro-; desde Villa Soriano –allá en la desembocadura del Río Negro y del Río Uruguay- hasta Melo –en el Este uruguayo-.

Hemos recibido muestras de afecto, de apoyo, de cariño, de respeto que mucho valoramos.

Lacacinos, Sabalero, muchas gracias por este recibimiento.

Señor Intendente Interino del Departamento de Colonia; Señor Ministro de Educación y Cultura; Señores Presidente de CUOPYC, Señores dirigentes marítimos, Señores Legisladores –alguno de ellos que acabo de ver oriundo de Juan Lacaze, como lo es el querido hermano, amigo y compañero Alberto Couriel, que está acá entre nosotros-.

Queridas uruguayos y queridos uruguayos; Señores Periodistas, Señoras y Señores créanme que realmente es un enorme placer estar aquí, esta noche, junto a ustedes y agradezco la invitación para participar en esta Séptima Edición de la Fiesta del Sábalo.

Como es una fiesta nada menos propicio para hacer un largo y tedioso discurso muy protocolar, por lo trataré de ser breve pero me referiré en lo que algunos aspectos considero -humildemente- de vital importancia.

Esta es una fiesta, para todos es una fiesta, menos para el sábalo porque creo que a ningún pescado le gusta que lo capturen. Pero pienso también que debemos aprender mucho de las peripecias que sufre este pez.

Este pez atrapado en las redes en los trasmallos, en esos vericuetos que se generan cuando se tira un trasmallo al Río y cae el sábalo.

El hombre debe prestar especial atención a este hecho, porque cada uno de nosotros, de manera personal o de manera colectiva, participando de las agrupaciones, instituciones, organizaciones sociales, políticas, etcétera, podremos crear y caer en el riesgo de que nos atrapen redes y compliquen la situación.

El hombre debe saber, a tiempo, evitar esas redes y esos trasmallos, que a veces complican la vida individual con la vida colectiva de la persona; salvo que quiera terminar como el sábalo en una fosa o como carnada para las tarariras.

Yo creo que es importante en la vida ubicarse, buscar evitar complicaciones y por el camino del respeto, de la tolerancia, de la inteligencia, del diálogo, del entendimiento, de los consensos, buscar el camino y la meta, que no deben ser otros, para ninguna fuerza política, que el bien común de todos los ciudadanos.

Para los Gobiernos lo fundamental es buscar las mejores condiciones de vida para los uruguayos.

Pero esto es una fiesta y es una fiesta nacional porque acá hay sabaleros, lacacinos, colonienses y uruguayas y uruguayos que vienen de otras partes de nuestro país.

También es una fiesta internacional porque acá hay hermanos brasileños y hermanos argentinos que nos saludaron cuando llegamos y a los que les damos la más cordial de las bienvenidas y un fraterno abrazo de hermanos rioplatenses.

A los uruguayos nos gustan que nos visiten y queremos que vuelvan a visitarnos, por eso todos los uruguayos que aquí vivimos nos esforzamos para dar la mejor calidad de estadía a quienes nos visitan y para que se sientan como en su propia casa. Gracias por estar hermanos argentinos.

Creo que además de ser una fiesta, este clima de festividad que estamos viviendo, que se generó, se pensó y se desarrolla en el marco de una matriz ciudadana, porque acá son instituciones sociales, organizaciones sociales que están trabajando y organizando este hermoso Séptimo año de la Festividad del Sábalo, hay elementos que trascienden a esta festividad y yo quiero hacer referencia a ellos.

Son por lo menos tres y quiero compartirlo con todos ustedes. Entre ese conjunto, constelación de organizaciones sociales, sindicales que han organizado este festejo, se encuentra sin dudas el Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa, a quien reitero mi agradecimiento por la invitación para participar en este evento.

Este es un sindicato ceñido de Juan Lacaze, un sindicato serio, responsable, que ha entregado todo por sus trabajadores.

Con más de 64 años de vida, este Sindicato, este Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa, pertenece a la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, de la Energía, de Minas y de diversas Industrias, todas son internacionales que acaban de hacer recientemente, en el mes de noviembre de 2007, si no estoy mal informado, un Congreso Mundial en el que resolvió que la próxima conferencia anual de los trabajadores papeleros se haga aquí en el Uruguay en diciembre de este año.

Felicitaciones a los compañeros del Sindicato.

Es un enorme desafío para CUOPYC, es un enorme desafío, pero es una hermosa oportunidad y no sólo para CUOPYC, también para todos los uruguayos y también para el Gobierno Nacional del Uruguay que se compromete a trabajar y a apoyar calurosamente este emprendimiento para que realmente sea un éxito y vamos a declarar de Interés Nacional la realización de esta reunión.

Saben los compañeros que pueden contar con todos nosotros. Primer hecho trascendente que va más allá de este festejo que es muy lindo y que hay que llevarlo adelante.

Segundo hecho trascendente, lo que se recaude de estas actividades, que se van a realizar en los próximos días y hoy, va a estar destinado para mejorar el Centro CAIF "Olof Palme" para que pueda acoger con mayor calidad, que la que tiene que es mucha y es hermoso este Centro, hay que felicitar a su Directora –que trabaja en ella- a sus maestras los docentes, al personal de servicio, porque realmente es un ejemplo hermoso para todo el país.

Que lo que aquí se recaude se va a destinar a mejorar este centro para todos los niños de acá de Juan Lacaze.

Este centro lleva un nombre al que hay que rendirle un gran homenaje, y es Olof Palme.

Olof Palme fue un luchador incansable por los Derechos Humanos, un luchador por la paz, por la libertad, por la democracia, por el desarrollo humano, por la prosperidad, por el progreso de los pueblos.

Olof Palme fue muerto, seguramente, fue asesinado por defender estos valores y ahora el 28 de febrero se van a cumplir 22 años del asesinato de este hombre de la humanidad.

Pero, además, Olof Palme, tuvo una actitud muy especial con los uruguayos, recibió y acogió a muchos ciudadanos uruguayos exiliados; apoyó solidariamente la lucha del pueblo uruguayo para recuperar las Instituciones Democráticas y presidió la campaña internacional por la liberación del General Líber Seregni, hizo todo esto sin ningún provecho y los uruguayos se lo tenemos que agradecer.

Muy bien elegido el nombre de este Centro CAIF.

Olof Palme apuntaló también los Derechos Humanos, y especialmente de los niños. En una de sus frases más celebres dijo: el único, el básico, práctico lazo con el futuro que tenemos los seres humanos son nuestros hijos; y en esa dirección para dar una buena calidad de vida y defender los Derechos de los niños trabajó incansablemente.

Y este derecho, el Derecho de los Niños, los Derechos Humanos que hoy, aquí, se pretenden conmemorar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el tercer el tercer elemento trascendente al que quiero hacer referencia en la noche de hoy.

Que decir más, de lo que ya se ha dicho sobre los Derechos Humanos. Ha sido tratado en múltiples foros internacionales, en centros educativos Primarios, Secundarios y Terciarios. Han sido, el estudio de los Derechos Humanos, el eje central motivo de publicaciones, de conferencias, mucho es lo que se ha hablado.

Poco queda por decir, pero hoy especialmente quiero decir que más que hablar sobre los Derechos Humanos, más que expresarse permanentemente sobre los Derechos Humanos, hoy es necesario protegerlo, rescatarlo, reclamarlo y asumirlos, es decir, practicar a fondo los Derechos Humanos para toda la gente.

Y este Gobierno, perteneciente a una fuerza política, vive como ella señas de identidad muy claras, muy claras que definen a la fuerza política.

Ni mejor, ni peor que otra, pero señas de identidad muy clara y que hacen específicamente a la defensa a ultranza de los Derechos Humanos.

Y en esa dirección hemos pensado trabajar desde el primer día, desde el primer minuto de nuestro Gobierno.

No solo en el rescate de los Derechos Humanos históricos, que ustedes saben que se ha hecho, yo no lo voy a mencionar en la noche de hoy, ustedes saben lo que se ha hecho en el tema de Derechos Humanos y desaparecidos en particular.

Pero también hemos trabajado con otros derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos culturales, los derechos económicos y los derechos sociales de todos los uruguayos, cualquiera sea su color político, porque este Gobierno y este Presidente, no es el Presidente ni el Gobierno de los frenteamplistas, sí es de los frenteamplistas pero también es de todos los uruguayos, ciudadanos blancos, colorados, independientes, sin discriminación política.

Porque todos los ciudadanos, todas las personas tenemos derechos: Derecho a la vida; Derecho a la salud; Derecho al medioambiente sano; Derecho a la educación; Derecho a la cultura; Derecho a la recreación; Derecho al trabajo; Derecho a la protección social; Derecho a la libertad de credo; de expresión; de reunión; de comunicación; Derecho a ser uno mismo; Derecho al bienestar; Derecho a pensar; Derecho a tener esperanza y por qué no, uruguayas y uruguayos, Derecho a soñar, no dejen de soñar ni pierdan jamás la esperanza.

Es nuestra tarea la de rescatar, proteger, cuidar, asimilar, proclamar, llevar delante de forma práctica los Derechos, no es sólo trabajo del Gobierno Nacional, es trabajo de todos los Gobiernos, los Gobiernos Departamentales, de los Parlamentos Nacional y Departamental, de todas las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos.

La lucha y la defensa de los Derechos Humanos no se termina en el ejercicio de este Gobierno ni con este Gobierno, seguirá porque es trascendente y nosotros no tenemos ningún empacho en decirlo, porque ustedes saben muy bien, que no nos sentimos ni mesiánicos ni cortoplacistas, ni estamos solos ni nos sentimos solos, porque con el respaldo, el cariño, el afecto, el respeto y las muestras de amor y de apoyo que ustedes nos han dado nos sentimos fuertes para seguir trabajando en lo que nos queda en este período de Gobierno por estos Derechos y más.

Es por estas consideraciones, entonces, y no queriéndome extender porque esto es una fiesta y como tal debe ser interpretada, que al dejar inaugurada la Séptima Edición de la Fiesta del Sábalo y sin ningún ánimo electoralista, me atrevo a decir: Festejen lacacinos, festejen uruguayos. Vamos arriba, festejen uruguayos. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso