Imprimir 

08 de febrero, 2008

Compromiso con el deporte

Uruguay sede de XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte
Se realizó el lanzamiento del Congreso Iberoamericano del Deporte que tendrá como sede a nuestro país, del 11 al 15 de febrero y en el que Uruguay ejercerá la presidencia. El evento congregará a representantes de todos los países iberoamericanos. Será ámbito propicio para el fortalecimiento de relaciones, cooperación y acciones en pro del desarrollo saludable de la juventud en el deporte.

En la presentación, realizada en la sede ministerial, participaron: el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; la Subsecretaria, Lilián Kechichian; el Director Nacional de Deporte, Fernando Cáceres; el Director de Coordinación Institucional, Ernesto Irurueta; la Encargada de Cooperación Internacional de Deportes, María José Peixe y el representante del Círculo de Periodistas Deportivos, Ernesto Ortiz, entre otras autoridades del sector.

Se trata de un foro iberoamericano del que participarán las máximas personalidades de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). En la oportunidad se prepararán los temas a presentarse en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que este año se realizará en El Salvador y cuyo tema central será "la juventud y el desarrollo".

Según explicó el Ministro ,no se considera un mero evento turístico, si bien esa dimensión está siempre presente en este tipo de actividades.

La inauguración oficial se realizará el próximo lunes 11 a las 19:00 hs. en el Teatro Solís y estará a cargo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Según se informó, el mandatario brindará una oratoria, en la que apuntará, entre otros temas, a la obligatoriedad de la Educación Física en las escuelas y al compromiso con el deporte.

El titular de la cartera señaló la importancia de que Uruguay se plantee la realización de eventos nacionales e internacionales, e hizo referencia al proceso de discusión participativa de los elementos que puedan sustentar a una "ley nacional". Señaló también la necesidad de que el Estado se ponga al servicio del interés público, del bien común y en el caso particular, del desarrollo de las políticas deportivas nacionales y departamentales.

El Ministro Lescano destacó la trascendencia política que tiene para el Uruguay ser sede de este evento. Dijo que el hecho representa, además, un momento particular que vive el Uruguay como país abierto al mundo internacional del turismo. Recordó que el país hj sido un protagonista activo de la Organización Mundial del Turismo, en la Oficina de las Naciones Unidas, habiendo participado en la organización de una serie de eventos de relevancia mundial.

Sostuvo que lo mismo ocurre con el deporte, no sólo en el área oficial, también en lo olímpico, lo federativo y en lo público, aseguró Lescano.

Dijo que el hecho de marcar una agenda, es lo que cambia el sentido de estos eventos internacionales, que según todos sabemos, muchas veces se convierten en firmas de una declaratoria retórica, que va al cajón de los formalismos verbales y que resulta difícil de transformar en política. Esto está cambiando, dijo el Ministro y planteó Uruguay puede aprovechar esta nueva oportunidad para hacer propuestas concretas.

En este marco, se realizarán dos asambleas generales, una de ellas la que refiere al Consejo Iberoamericano de Deportes (integrado por 22 países) y la otra, al Consejo Americano de Deportes (44 representaciones).

Afirmó que uno de los grandes temas de interés en este evento, es la lucha antidopaje, y señaló la valiosa presencia en el evento, del Secretario General de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), David Howman. Se trata de un miembro permanente de la agencia y persona de reconocimiento mundial. Agregó que Howman cuenta con su propia agenda de actividades dentro del encuentro y que el martes 12 de febrero, entre las 9:30 y las 10:30 brindará una charla con los medios de prensa sobre políticas preventivas y control antidopaje. Dijo también que, con posterioridad, de 10:30 a 12:00 hs., Howman se reunirá con instituciones deportivas y deportistas, a solicitud expresa de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales y que ambos encuentros se realizarán en el Hotel Radisson.

La organización de la cobertura periodística de esta 14ª Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte, ha sido encomendada al Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay que trabajará en el 4to. piso del Hotel Radisson y brindará dos boletines diarios, con su versión traducida al inglés.

Los medios de comunicación interesados en acreditarse, deberán comunicarse con el Círculo de la Prensa del Uruguay al 901 2489, teniendo en cuenta que para ingresar a cada una de las actividades, se deberá contar con identificación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano
 
  Fernando Cáceres
 
  Ernesto Ortiz