Imprimir 

08 de febrero, 2008

Ley de Deporte

Lescano: Establecer con claridad los derechos deportivos, federativos y económicos
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano explicó algunos de los puntos fundamentales que contendrá la Ley de Deporte. Entre ellos, la regulación de las transferencias de jugadores y los derechos de los deportistas profesionales en cuanto a seguros, retiros y aportes incentivados. Lescano también destacó la Ley de Obligatoriedad de Educación Física en todas las escuelas públicas del país.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, adelantó algunos de los puntos del Proyecto de  Ley de Deporte. Explicó que se debe establecer la obligatoriedad de los estudios para todas aquellas personas que se dediquen al deporte en forma profesional. Mencionó muy especialmente al fútbol, por la importancia que este deporte tiene en nuestra cultura. También afirmó que se deben tener disposiciones muy claras en relación a la mercantilización del fútbol infantil, ya que se trabaja con niñas y niños y  se debe, ante todo, preservar sus derechos. Para Lescano, el Estado debe velar por el interés colectivo y por ende debe colocar todos los instrumentos jurídicos en pos de la colectividad.

Este Proyecto también hace referencia a diferentes derechos del jugador, tanto profesional como amateur. Para el profesional, se deben trabajar temas vinculados al Derecho Laboral, los seguros, los retiros y los aportes jubilatorios.

Lo que se busca también es establecer, en un marco legal actualizado, todas aquellas disposiciones que regulen la participación de intermediarios en las transferencias de jugadores. Para Lescano, si bien se trata de una tarea importante, se deben establecer con claridad los derechos indivisibles, esto es, los derechos deportivos, los federativos y los económicos. Agregó que se debe respetar al deportista y también a las instituciones que fueron las formadoras del jugador y que representan a una porción de la sociedad uruguaya. En este sentido dijo que si se establecen prioridades:  Primero,  debe contar la institución donde ese jugador se formó y asegurarle un retorno suficiente para recuperar su credibilidad y autonomía. Luego,  el jugador de fútbol, deseoso de forjar su futuro profesional. Y por último,  la participación de los sectores vinculados a la intermediación  como en cualquier otra actividad, los que también deben tener su rédito,  pero de forma regulada. Para Lescano arrojar claridad y orden en este proceso,  debe ser uno de los puntos básicos de este Proyecto de Ley. Indicó que la intención es que esta normativa sea el producto de la participación de todos los actores involucrados y que, en sus resultados, se vea reflejado el espíritu de cada uno de ellos. El Secretario de Estado dijo que, aunque ya existen borradores, cuanto antes,  comenzarán las reuniones con las partes para optimizar los tiempos de redacción de dicha iniciativa y comenzar su camino dentro de la órbita del Poder Legislativo.

En otro orden, Lescano celebró que por primera vez en su historia, el país posee una ley, votada por unanimidad, de obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar. En cumplimiento de esa norma, las autoridades de la Dirección Nacional de Deporte se encuentran en una diaria tarea con el cuerpo de docentes y con las autoridades de la educación en general y de primaria en particular,  con el fin de realizar las transferencias docentes y presupuestarias para cubrir los cargos. En este momento se está realizando un llamado a más de 200 cargos de profesores de educación física. El paso siguiente es llevar a los niños de las escuelas rurales esta disciplina que por ley y derecho también les corresponde.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones