Imprimir 

11 de febrero, 2008

Prospecciones en el Orinoco

Uruguay podría asegurar abastecimiento de petróleo para cubrir las necesidades nacionales
Las perforaciones realizadas en la Cuenca del Orinoco indican que existe una reserva muy importante de crudo. Aún, faltan las certificaciones que especifiquen el volumen de petróleo existente en el Bloque 6, correspondiente a ENARSA, PEDEVESA y ANCAP. La empresa nacional invirtió U$S 250.000 en las investigaciones; y U$S 5 millones en relevamiento sísmico de su propia planta marítima, con el objetivo de obtener hidrocarburos.

El Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que en el Bloque Nº 6 de la zona de Ayacucho, en la Cuenca del Orinoco, un grupo de técnicos uruguayos junto a expertos internacionales están trabajando en el proceso de certificación de reservas.

Allí el muestreo indica que existe una reserva muy importante de crudo. No obstante, para lograr cuantificar los datos obtenidos, es necesario que las muestras pasen por el equipo de la empresa canadiense certificadora.

Sendic, reveló que las perforaciones que se realizaron evidencian que existe una reserva muy importante, situación que permite diagnosticar que Uruguay tendrá un abastecimiento que cubre ampliamente las necesidades nacionales.

Esta situación, compensaría la realidad actual, en la cual nuestro país está comprando un millón de barriles por mes.

Datos iniciales expresados por los Directores de ENARSA, empresa Argentina que trabaja en el bloque de la Cuenca del Orinoco, señalan que existe en la zona explorada un volumen de más de 21 mil millones de barriles.

En ese sentido, el Vicepresidente afirmó que es necesario para confirmar y brindar más información que los técnicos certificadores formulen datos concretos, no obstante las muestras obtenidas son muy auspiciosas.

Las empresas que están participando en las exploraciones que se realizan en los 430 kilómetros del Bloque Nº 6 del Orinoco, son PDVSA, ENARSA y ANCAP de acuerdo a los convenios firmados.

Asimismo, otras empresas que pertenecen a distintos países están trabajando en otros bloques de la Cuenca del Orinoco.

Este proceso de prospección termina en aproximadamente dos meses, subrayó Sendic, quién aseguró que los Ministros de Industria, Energía y Minería y de Relaciones Exteriores, estarán presente en los primeros días de marzo en algunas de las futuras perforaciones.

El Vicepresidente de ANCAP, dijo que la producción de petróleo será mayor que las necesidades, por tanto habrá excedente.

En ese sentido, ratificó que actualmente existe un acuerdo para la certificación de reservas, pero una vez terminada esta primera fase, se firmarán otros convenios para la explotación del Bloque.

El Jerarca, explicó que se prepararán los documentos que habiliten los acuerdos de explotación futuros.

Asimismo, aseguró que a fin de año estará elaborado un proyecto que contempla un plan de inversiones que consignará todas las actividades que se desarrollarán por parte de los países que exploran en el Bloque 6 del Orinoco.

Además, se trabajará en el modelo de asociación que permita que parte de la inversión se pueda solventar con lo producido por los países que trabajan en el Bloque.

A partir de esa planificación, se conocerán con certeza todos los datos que permitirán ejecutar el proceso de inversión para la explotación.

Sendic, indicó que el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez se encuentra en Cuba, con el objetivo de interiorizarse sobre los modelos de contratos que se han utilizado, para llevar adelante asociaciones con empresas privadas en la prospección marítima de hidrocarburos.

El Jerarca, manifestó que en el futuro contrato para la explotación de petróleo las empresas que obtuvieron la certificación tienen prioridad, por lo tanto, ANCAP, ENARSA y PDVSA tienen prelación frente a otros interesados en el negocio.

Uruguay está participando en las investigaciones de búsqueda de petróleo con un 20% y se prevée que para el período 2011-2012, tendrá un abastecimiento directo desde los yacimientos del Bloque 6 del Orinoco.

Todas las actividades desarrolladas son producto del convenio que suscribieron en agosto de 2007, los Presidentes Vázquez de Uruguay y Chávez de Venezuela, que estableció un acuerdo de seguridad energética mediante el cual el Estado uruguayo a través de ANCAP tiene la posibilidad de asegurar los requerimientos de petróleo necesarios para el país.

Sendic, expresó que el Estado uruguayo invirtió U$S 250.000 en la búsqueda de petróleo en la Cuenca del Orinoco.

También, subrayó que ANCAP está realizando una inversión de U$S 5 millones de dólares en su propia plataforma marítima con el objetivo de realizar un plan de relevamiento sísmico que permitirá obtener datos concretos de la situación actual.

El Vicepresidente, explicó que las actividades realizadas por ANCAP tienen por objetivo cumplir con el plan de desarrollo trazado, con el objetivo de que la empresa se beneficie con una integración vertical y logre sus propias reservas de petróleo.

   
 
  Escuchar entrevista