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12 de febrero, 2008

Programa Verano Educativo 2008

Alimentación y actividades educativas y recreativas para 35.000 niños de todo el país
Casi 35.000 niños se benefician del Programa Verano Educativo llevado adelante por el Consejo de Educación Primaria. El mismo brinda alimentación y actividades educativas y recreativas en 137 escuelas de los 19 departamentos del país. Cada centro escolar atiende hasta un máximo de 100 niños, cuenta con un director, dos maestros, dos profesores especiales y dos auxiliares de servicio. La totalidad de estos cargos elegidos en tiempo y forma posibilita llevar adelante con éxito el Programa.

Si bien la cifra de niños prevista por Primaria era de 48.000, casi 35.000 niños asisten al Programa Verano Educativo y usufructúan el servicio de alimentación escolar. Esta realidad demuestra un descenso significativo respecto a la edición anterior del Programa, señaló el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez.

En Salto, se previó la cantidad de 30 escuelas para que asistieran 3.300 niños al comedor escolar. Si bien funcionan las 30 escuelas, la cantidad de niños que asistían a mediados de enero no llegaba a 2.600.

De acuerdo a los primeros relevamientos realizados, se comprobó que existe una diferencia apreciable respecto a la expectativa en cuanto a los alumnos que participarían del componente asistencial y los que efectivamente concurrieron.

Tal es el caso de los departamentos de Canelones, Salto, Rivera, Maldonado y un sector de Montevideo. Uno de los factores que explicarían esta realidad sería la mejora de la situación económica general del país.

La disminución de la tasa de desempleo y el apoyo del MIDES y el BPS, a las familias que desde la crisis del 2002 optaron por enviar a los niños a la escuela motivados por el factor asistencial, serían la causa de la disminución de la asistencia.

En cuanto a las propuestas pedagógicas orientadas por el Consejo de Educación Primaria, Gómez dijo que las mismas se cumplen con equilibrio entre la parte lúdico recreativa y expresión lingüística, comunicación oral, escrita y lectura, de igual modo que las actividades de educación física y artística.

Si bien el Programa continúa desarrollándose, de esta primera evaluación intermedia,  se desprende que deberá hacerse una revisión de los centros educativos para reforzar los centros donde la matrícula podría llegar a ser superior a 100, por una parte. De este modo se busca potenciar y favorecer el Programa en los lugares donde se detecta una mayor necesidad de la población.

En el departamento de Maldonado en particular, el Programa Verano Educativo se realiza en acuerdo con la Intendencia y tiene un componente mayor de continentación temporal. Allí, los niños permanecen desde las 8.30 hasta la tarde para posibilitar que esas familias que tienen una ocupación transitoria en el mercado laboral vinculado a la actividad turística, puedan continuar brindando a sus hijos educación, protección y desarrollo de sus capacidades intelectuales. En este caso, además del personal que provee Primaria, la Intendencia de Maldonado  aporta personal propio que promueve actividades culturales y paseos.

En cuanto a los recursos materiales con que cuenta el Programa, Primaria transfirió recursos económicos a cada uno de los centros educativos, para adquirir material didáctico apropiado y salidas hacia museos, playa y lugares donde se extendió la actividad realizada en el aula. Esta modalidad descentralizadora del uso de los recursos económicos permitió fortalecer las autonomías y fue muy bien recibido por los docentes.

Por este motivo es necesario introducir correcciones a fin de mejorar la propuesta pedagógica y asistencial en algunos centros y mantenerla en otros, de manera de utilizar de la mejor manera los recursos humanos y materiales.

La edición de este Programa comenzó el 7 de enero y finaliza el próximo15 de febrero, ya que el 27 comenzará la actividad del año lectivo 2009.

   
 
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