Programa Verano Educativo 2008
Alimentación y actividades educativas y recreativas
para 35.000 niños de todo el país
Casi 35.000 niños se benefician del
Programa Verano Educativo llevado adelante por el
Consejo de Educación Primaria. El mismo brinda
alimentación y actividades educativas y recreativas en
137 escuelas de los 19 departamentos del país. Cada
centro escolar atiende hasta un máximo de 100 niños,
cuenta con un director, dos maestros, dos profesores
especiales y dos auxiliares de servicio. La totalidad
de estos cargos elegidos en tiempo y forma posibilita
llevar adelante con éxito el Programa.
Si bien la cifra de niños prevista por
Primaria era de 48.000, casi 35.000 niños asisten al
Programa Verano Educativo y usufructúan el servicio de
alimentación escolar. Esta realidad demuestra un
descenso significativo respecto a la edición anterior
del Programa, señaló el Consejero de Educación
Primaria, Oscar Gómez.
En Salto, se previó la cantidad de 30
escuelas para que asistieran 3.300 niños al comedor
escolar. Si bien funcionan las 30 escuelas, la cantidad
de niños que asistían a mediados de enero no llegaba a
2.600.
De acuerdo a los primeros relevamientos
realizados, se comprobó que existe una diferencia
apreciable respecto a la expectativa en cuanto a los
alumnos que participarían del componente asistencial y
los que efectivamente concurrieron.
Tal es el caso de los departamentos de
Canelones, Salto, Rivera, Maldonado y un sector de
Montevideo. Uno de los factores que explicarían esta
realidad sería la mejora de la situación económica
general del país.
La disminución de la tasa de desempleo
y el apoyo del MIDES y el BPS, a las familias que desde
la crisis del 2002 optaron por enviar a los niños a la
escuela motivados por el factor asistencial, serían la
causa de la disminución de la asistencia.
En cuanto a las propuestas pedagógicas
orientadas por el Consejo de Educación Primaria, Gómez
dijo que las mismas se cumplen con equilibrio entre la
parte lúdico recreativa y expresión lingüística,
comunicación oral, escrita y lectura, de igual modo que
las actividades de educación física y artística.
Si bien el Programa continúa
desarrollándose, de esta primera evaluación
intermedia, se desprende que deberá hacerse una
revisión de los centros educativos para reforzar los
centros donde la matrícula podría llegar a ser superior
a 100, por una parte. De este modo se busca potenciar y
favorecer el Programa en los lugares donde se detecta
una mayor necesidad de la población.
En el departamento de Maldonado en
particular, el Programa Verano Educativo se realiza en
acuerdo con la Intendencia y tiene un componente mayor
de continentación temporal. Allí, los niños permanecen
desde las 8.30 hasta la tarde para posibilitar que esas
familias que tienen una ocupación transitoria en el
mercado laboral vinculado a la actividad turística,
puedan continuar brindando a sus hijos educación,
protección y desarrollo de sus capacidades
intelectuales. En este caso, además del personal que
provee Primaria, la Intendencia de Maldonado aporta
personal propio que promueve actividades culturales y
paseos.
En cuanto a los recursos materiales con
que cuenta el Programa, Primaria transfirió recursos
económicos a cada uno de los centros educativos, para
adquirir material didáctico apropiado y salidas hacia
museos, playa y lugares donde se extendió la actividad
realizada en el aula. Esta modalidad descentralizadora
del uso de los recursos económicos permitió fortalecer
las autonomías y fue muy bien recibido por los
docentes.
Por este motivo es necesario introducir
correcciones a fin de mejorar la propuesta pedagógica y
asistencial en algunos centros y mantenerla en otros,
de manera de utilizar de la mejor manera los recursos
humanos y materiales.
La edición de este Programa comenzó el
7 de enero y finaliza el próximo15 de febrero, ya que
el 27 comenzará la actividad del año lectivo 2009. |