Imprimir 

12 de febrero, 2008

Seguridad vial

Crear mecanismos de participación, inculcar respeto y acatamiento a las normas de tránsito
La Unidad Nacional de Seguridad Vial recibió la visita de Elvire Jurgensen, Directora de La Ruta de los Jóvenes de Francia, ONG que trabaja en ese país desde hace diez años en prevención de accidentes de tránsito. La especialista señaló que, con la creación de la UNASEV y la Ley de Tránsito, Uruguay podrá alcanzar un trabajo global, involucrar a toda la sociedad e incorporar mecanismos de participación en todos los actores del tránsito.

Elvire Jurgensen, dijo que el rol de esta ONG es apoyar a las instituciones estatales y brindar una visión del problema del tránsito desde fuera, en especial desde la óptica de los jóvenes.

Señaló que la creación de una Ley que regule el tránsito, es un primer paso, ya que resulta imprescindible incorporar mecanismos para su aplicación y en especial, alcanzar el acatamiento por parte de la población.

Elvire Jurgensen, subrayó la importancia de involucrar a la sociedad y apoyarse en el trabajo de las ONG . Se refirió a la necesidad de que sea el Estado quien determine y controle el cumplimiento de las leyes.

Rutas de Jóvenes de Francia, es una ONG que surgió en el año 1996, a partir de la alta mortalidad, especialmente de jóvenes, provocada por accidentes de tránsito. La dinámica utilizada, recibió el nombre de "Una noche por la vida" y consistió en visitas a discotecas y bares para hablar directamente con los jóvenes para disuadirlos del consumo de alcohol en caso de conducir automóviles. . La propuesta incluía el ofrecimiento de entradas gratuitas y dos consumiciones de refrescos , con el compromiso de entregar las llaves del auto a los voluntarios . Asimismo, con el compromiso de realizar la prueba de alcoholemia a su salida del boliche. En caso de que el grado de alcohol en sangre fuese el permitido, se les devolvía las llaves del vehículo. Esta campaña obtuvo un gran éxito, al conseguir que casi el 90% de los jóvenes participaran de la propuesta.

El programa francés " La Ruta de los Jóvenes", observaba permanentemente las acciones del Gobierno y proponía mecanismos para mejorar la situación vial. Actualmente, esta ONG ya no trabaja a nivel nacional, ya que Francia logró alcanzar una importante reducción en el número de accidentes de tránsito. El trabajo, en la actualidad, se desarrolla con grupos locales l que tratan la problemática de cada región y cuentan con el apoyo de sus gobiernos locales.

Respecto a la situación de Uruguay, Elvire Jurgensen observó que a pesar que nuestro país está mucho más lejos en la evolución del control de los accidentes de tránsito, la creación de la UNASEV y la actual Ley de Tránsito, demuestran que se trabaja en una buena dirección.

La experta sostuvo que Uruguay podrá convertirse en uno de los primeros países de América Latina, en tener una política global en el control de los accidentes de tránsito.

Por su parte, Omar Rodríguez, Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, dijo que dentro del plan de trabajo de la UNASEV se encuentra el generar espacios de participación y crear agentes comunitarios de seguridad vial. Recalcó la voluntad de cambiar la cultura existente en nuestro país, tomando acciones antes de que sucedan las fatalidades. . Asimismo, señaló la importancia de involucrar a los jóvenes, para que las nuevas generaciones de conductores sean más responsables y respetuosas de las normas.

A eso apunta la próxima campaña publicitaria, la que tiene como objetivo enviar mensajes positivos a los distintos actores que se vinculan con el problema del tránsito. Rodríguez, explicó que para la realización de la propuesta publicitaria se convocará a todos los Entes Públicos, para que cada uno desde su lugar, acompañe en la divulgación, la que se realizará a través del slogan "En el tránsito vos sos parte de las solución".

   
 
  Ver fotografías
 
  Elvire Jurgensen
 
  Omar Rodríguez