Imprimir 

12 de febrero, 2008
INE: Ingreso per cápita aumentó 9,3% entre octubre y noviembre de 2007
Según datos del INE el poder de compra de los hogares del total del país presentó, para noviembre de 2007, un incremento respecto al mes de octubre de 2007, del 6,9% tanto de la capital como del Interior del País (7,1 y 6,7 por ciento respectivamente), en comparación a noviembre de 2006 este incremento fue de 7,4%. Este crecimiento real se observa en los ingresos de asalariados y pasivos.

En el mes de noviembre de 2007, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó, a valores corrientes, en $20.198 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). La estimación para Montevideo fue de $24.763, mientras que el ingreso del interior del país se estimó en $16.957.

Estas estimaciones marcan, para el total del país, un crecimiento de 7,2 % en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a octubre de 2007. Este incremento se explica por un aumento de 7,5% en Montevideo y 7% en el interior del país.

El poder de compra de los hogares del total del país presentó, para noviembre de 2007, un incremento respecto al mes de octubre de 2007. En este período, el ingreso (sin aguinaldo y sin valor locativo), para el total del país, aumenta 6,9 por ciento a precios de enero de 2005.

Por áreas geográficas, se registra un incremento en el poder adquisitivo de los hogares, tanto de la capital como del Interior del País (7,1 y 6,7 % respectivamente). Las estimaciones muestran variaciones superiores en los ingresos constantes de los hogares de las localidades pequeñas y zonas rurales, que en las localidades de 5.000 o más habitantes del interior del país.

El ingreso per cápita, a precios constantes (sin valor locativo y sin aguinaldo), experimenta entre octubre y noviembre de 2007 un aumento de 9,3 por ciento, estimándose, a precios de enero de 2005, en $5.870 para el total del país. Esta variación es resultado de un incremento de 11,6 por ciento en el Interior del país y de 5,6 en Montevideo.

El análisis de mediano plazo, para el total del país, que surge de comparar la estimación de noviembre de 2007 con la de igual periodo del año 2006, muestra un aumento en el poder de compra de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo, de 7,4 por ciento. Resulta significativamente mayor el crecimiento en el interior del país que en la capital (12,3 y 4,7 por ciento respectivamente). Al igual que para el ingreso de los hogares, existe un aumento similar del poder adquisitivo per cápita entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007.

La estimación puntual, para el total del país, muestra entre octubre y noviembre de 2007, un incremento de los ingresos salariales reales sin aguinaldo (2,3 por ciento), explicado por aumento de 5,8 por ciento en el Interior del país y una caída 2,0 por ciento en la capital.

En el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, se observa en el mes de referencia, respecto a octubre de 2007, un incremento real de 9,9 por ciento. Este aumento se observa tanto, en la capital como en el interior del país (9,5 y 11,0 por ciento respectivamente).

Las pasividades registraron un incremento en su poder de compra de 5,9 por ciento en este mes. Este se explica por un crecimiento de 5,5 por ciento en Montevideo y de 3,5 por ciento en el Interior.

En el mediano plazo (noviembre de 2007 respecto a noviembre de 2006) se observa, para el total del país, un aumento. En tanto, en los salarios como en las pasividades reales (13,1 y 2,7 por ciento respectivamente), mientras que los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia, presentan una leve reducción de 1,5 por ciento.

Por áreas geográficas, se observa que la reducción en los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia, se explica exclusivamente por lo observado en Montevideo. El crecimiento mostrado por las pasividades reales se explica únicamente por lo ocurrido en la capital. Se destaca un fuerte aumento interanual en los ingresos salariales reales, especialmente en el Interior del país (22,2 por ciento).

Entre octubre y noviembre de 2007 se observa, a nivel total del país, un aumento en el ingreso medio de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo a precios corrientes, de 7,2 por ciento. Este incremento, se explica por un crecimiento tanto en Montevideo como en el Interior del país.

El poder adquisitivo de los hogares muestra, en noviembre de 2007 y para el total del país, un aumento de 6,9 por ciento respecto a octubre. Asimismo, el ingreso per cápita real registra un crecimiento de 9,3 por ciento, resultado de un aumento tanto en Montevideo como en el Interior del País.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar noviembre de 2007 con noviembre de 2006, exhibe una mejora del ingreso medio de los hogares de 7,4 por ciento en términos reales para el total del país.

Este incremento , si bien se observa tanto en la capital como en el resto del país, es significativamente mayor en el interior del país.

Por su parte, para el total del país, todas las fuentes de ingreso que se evalúan muestran, entre octubre y noviembre de 2007, una variación positiva.

En el mediano plazo, para el total del país, se observa un crecimiento real en los ingresos de los asalariados y de los pasivos, mientras que los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia presentan una leve reducción.

   
 
  Informe del INE