Imprimir 

12 de febrero, 2008

Acuerdo ANTEL-AGESIC

Cobertura nacional en Infraestructura de comunicación al servicio de los ciudadanos
Infraestructura, trabajo, comunicación y educación son factores imprescindibles para el desarrollo de la gestión del Portal y de Intranet del Estado. La sistematización electrónica, planteará a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites a distancia, verificar información y tener acceso a todos los organismos en forma conjunta. El uso de tecnologías, aportará agilidad y transparencia a la gestión administrativa.

ANTEL subscribió un convenio con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

El acuerdo tiene por objetivo adecuar la infraestructura de la Agencia, a los nuevos cometidos que le fueron asignados, que incluyen la gestión del Portal del Estado uruguayo (PEU) y el desarrollo de una Intranet en las mismas condiciones.

ANTEL en su rol de proveedor y AGESIC como cliente, acordaron migrar progresivamente desde el modelo de gestión vigente en el PEU hacia uno que resulte acorde a dicha relación, sin perjuicio de respetar las características y antecedentes del caso concreto durante la etapa de transición.

Los detalles de la migración serán determinados en futuros acuerdos operativos.

ANTEL proveerá los recursos, productos y servicios solicitados por la AGESIC para los proyectos o servicios que ésta le encomiende.

Por su parte, la AGESIC suministrará las especificaciones técnicas de todos los productos y servicios que solicite a ANTEL, y una vez recibidos formulará la aceptación de los mismos.

El plazo del presente acuerdo marco, será de tres años a partir de la firma, prorrogándose automáticamente por sucesivos períodos anuales de no mediar comunicación de rescisión.

En el evento, la Presidenta de ANTEL, María Simón destacó que el convenio reviste una importancia particular porque el Ente siempre está contribuyendo en forma activa a la sociedad del conocimiento. Agregó, que también la Agencia está coordinando todos los esfuerzos de diferentes instituciones, que antes estaban dispersos, con el mismo objetivo.

Simón, señaló que los esfuerzos de contribución a la sociedad del conocimiento deben llegar en forma potenciada y a más ciudadanos de una forma óptima.

ANTEL proveerá la conectividad y la tecnológica relativa al desarrollo del gobierno electrónico, gestión que para el país tiene una enorme importancia, porque se logra que la misión del Estado sea más ágil, si se usa bien.

En ese sentido, precisó que el análisis de los procedimientos que realizan los públicos internos y externos de los organismos contribuyen, si se usan en forma adecuada, a un óptimo funcionamiento de los sistemas y a una facilitación de la gestión del Estado.

La sistematización electrónica es un acto de ordenamiento y una labor de transparencia que tendrá un costo de inversión para ANTEL, en convenio con AGESIC, de un millón de pesos.

Esto hace que el Estado se torne más eficiente en su trabajo social y también económicamente, porque el ciudadano tiene que recibir un servicio y un apoyo razonable, a cambio de lo que aporta bajo la forma de impuestos o tarifas.

La Jerarca, subrayó que el Estado debe servir y ayudar al ciudadano en sus gestiones.

El gobierno electrónico, por un lado agilita la gestión del Estado; y también lo hace más transparente por el hecho de que la información esta ahí y los expedientes no se pierden, no se demoran y el ciudadano puede acceder a verificar y consultar informaciones que le resulten de interés.

La Presidenta, dijo que los cambios se presentarán en forma gradual y producirán la opción de realizar trámites a distancia, sin presencialidad, acción que ahorrará tiempo a los ciudadanos que evitarán traslados.

Esta situación causará más transparencia, más accesible y más facilidad en la realización de todos los trámites.

ANTEL está participando con AGESIC en emprendimientos como el Plan Ceibal y en otros proyectos que tienen a enraizar en la sociedad uruguaya, el uso de la tecnología y la formación de comunas digitales o una mayor conectividad educativa.

Simón, expresó que para un mejor aprovechamiento de la tecnología es necesario contar con más formación, educación y cultura, las cuales comprenden una conjunción de saberes, que permitan el bienestar de las personas y el desarrollo nacional.

En ese marco, popularizar el acceso a la información, descentralizar la educación y el acceso a la cultura deben ser iguales para todos, como forma de mejorar las tareas gubernamentales a nivel nacional y local.

Por su parte, el representante de AGESIC, Jorge Abin, destacó que no puede existir un gobierno de gestión electrónica sino existe una estructura de comunicación adecuada que cubra a todo el país y llegue a todos los ciudadanos.

No hay gobierno de gestión electrónica, si no hay ciudadanos que puedan utilizarlos y eso es trascendental, porque los fracasos que se han producido en otros países son porque los usuarios no utilizan las redes digitales.

Para que los ciudadanos puedan utilizar el Gobierno electrónico, es necesario una conjunción de elementos como la tecnología, la accesibilidad, la comunicación y la presentación de interfases a los usuarios accesibles y sencillas.

Abin, indicó que la creación de la AGESIC es un acto importante en la Reforma del Estado y juega un rol preponderante en facilitar instrumentos para se puedan plasmar los cambios planteados.

En el evento, además de la Presidenta de ANTEL, María Simón y el Presidente del Consejo de AGESIC, Jorge María Abin, estuvieron presentes el Vicepresidente del Ente, Edgardo Carvalho, el Gerente General de ANTEL, José Luis Saldías, y el Subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones