Imprimir 

12 de febrero, 2008

Logros en diversos ámbitos

Uruguay y China conmemoraron 20 años de relaciones diplomáticas
Ambas Naciones celebraron su estrecho relacionamiento, que supera distancias geográficas y culturales, con una edición postal que reproduce personajes históricos como los "Guerreros de Terracota" y "Los Tres chiripas". China, primera potencia mundial, con una economía de incesante crecimiento, mantiene con nuestro país un comercio bilateral que supera los U$S 724 millones, en un contexto de cooperación, paz y desarrollo.

En el acto de celebración del 20º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, el Embajador Li Zhongliang, expresó que en el tiempo transcurrido las relaciones bilaterales se acrecentaron conformando una fluida amistad entre ambas Naciones.

Las relaciones bilaterales entre Uruguay y China se restablecieron el 3 de febrero de 1988 y a partir de ese momento los intercambios comerciales entre ambos países mostraron un crecimiento satisfactorio.

De esta forma, durante los diez primeros meses del año pasado, el comercio entre ambos países superó los U$S 724 millones, con un incremento del 31.8% respecto al año anterior.

El Embajador de la República de China, destacó, además que a los éxitos obtenidos en las áreas política, económica o comercial, se sumaron los intercambios culturales realizados.

Asimismo, el representante, señaló que el pueblo uruguayo y su cultura constituyen una influencia considerable para el pueblo chino porque el gaucho, el tango, la carne y el mate son muy conocidos en el país oriental.

Zhongliang, precisó que las relaciones diplomáticas mantenidas durante estos años generaron óptimos contenidos, que lograron que las relaciones bilaterales se profundizaran y ampliarán en distintos ámbitos, situación que benefició a ambos pueblos.

Uruguay es un país de peso en América Latina, dijo el diplomático, quién agregó que el pueblo uruguayo cuenta con una tradición laboriosa, sincera y hospitalaria. En ese marco, manifestó que el pueblo chino está dispuesto a trabajar mancomunadamente con Uruguay, con el objetivo de impulsar un progreso sostenido y en conjunto en un contexto de cooperación, paz y desarrollo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, manifestó que la historia de las relaciones diplomáticas con la República Popular China comenzó de forma audaz.

En ese sentido, recordó que en 1985 los partidos políticos aceptaron la invitación del Comité de Solidaridad integrada por representantes de la República Popular China, momento en el cual viajó a China en representación del Frente Amplio.

El Jerarca, consideró que este fue el primer paso para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Enfatizó, que en ese momento el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay era el contador Enrique Iglesias, actual Presidente de la SEGIB y Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gargano, subrayó que actualmente China es un ejemplo por el esfuerzo de sus habitantes y su dirección política, que tiene por objetivo el crecimiento económico y una estimable distribución de ingresos.

El Canciller, expresó que China está creciendo a un ritmo de más de 10% desde hace más de diez años y se convirtió en una potencia mundial de primer orden.

Asimismo, subrayó que mientras otros sistemas financieros que parecían muy sólidos tiemblan y se resquebrajan, las economías de la República Popular China o de la India crecen en forma incesante.

Gargano, precisó que es parte de la estrategia en política exterior de Uruguay mantener un vínculo estrecho con el MERCOSUR.

En ese marco, admitió que para ello se deben superar los problemas que surjan en el proceso de integración y que es objetivo construir una América del Sur integrada, desde el Caribe hasta Tierra del Fuego.

De esta forma, explicó que América es el continente de la esperanza y es para grandes países como la República Popular China, la Federación Rusa, India, la Unión Sudafricana o los Países Árabes, un espacio político y económico imprescindible a tomar en cuenta, si se quiere conseguir un mundo de paz y solidaridad.

Es objetivo de Uruguay progresar en crecimiento económico, cumplir las Leyes Internacionales junto a unas Naciones Unidas fuertes, donde estén representados todos los pueblos de este planeta, en un contexto de paz y con apertura comercial para todo el mundo.

El Ministro, dijo que si algún país no cuenta con Tratado de Libre Comercio con Uruguay o con el bloque MERCOSUR, no es porque nuestro país no lo procure, sino porque hay estructuras económicas que no lo han permitido.

De esta forma, expresó su aspiración de que en todo el mundo el comercio sea libre y no esté dominado por nadie en forma exclusiva.

Abogó porque la libertad de comercio y económica y el crecimiento sirvan para solucionar los problemas básicos que tiene el mundo, entre los cuales está la violencia, la pobreza, el terrorismo y la inestabilidad política. Gargano, recordó que en el año 1985 se produjo un paso trascendental para consolidar la paz y avanzar en la relación diplomática con una de las primeras potencias del mundo, como lo es China.

En el acto, la Administración Nacional de Correos a solicitud de la Embajada de la República Popular de China, realizó la presentación de una serie de sellos conmemorativos del grato acontecimiento.

La Presidenta del correo estatal, Maria Cristina González manifestó que era un honor poder realizar en tan señalada ocasión, la presentación de la primera edición postal del año 2008.

González, expresó que esta edición postal es un ejemplo de la superación de las distancias geográficas y culturales, lo cual es posible cuando existen relaciones cordiales y fluidas entre los pueblos.

Asimismo, señaló que se destacaron para esta circunstancia personajes históricos de ambos pueblos. El sello postal que representa a la República Popular de China, fue realizado en base a una foto proporcionada por la Embajada con la imagen de los "Guerreros de Terracota".

La estampilla que representa a Uruguay, reproduce un detalle de la obra "Los Tres Chiripás" del célebre pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos