Imprimir 

13 de febrero, 2008

Proyecto Ley de Pesca

Actividad pesquera apunta a ser moderna, eficaz y eficiente
Con miras a la organización de una actividad pesquera más eficaz y eficiente, se lanzó el taller de preparación para la instrumentación de un proyecto de Ley de Pesca. Se busca aproximarse a una realización acorde con las nuevas realidades y ofrecer garantías a empresarios y trabajadores. Asimismo, se estudia un subsidio para los trabajadores pesqueros afectados por la reciente veda en el río Uruguay.

En el edificio Artigas (anexo al Palacio Legislativo),  se desarrolló el primer taller de preparación del Proyecto de Ley de Pesca . El encuentro contó con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial, pescadores artesanales, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y especialistas en legislación y jurídica de FAO.

Para el director de DINARA, Daniel Montiel  este taller procura un intercambio  para sentar  las bases de un proyecto de Ley de Pesca que se intentará culminar este año ya que, según dijo,  el país tanto lo necesita.

Esta  Ley de Pesca pretende ser moderna y acorde a las nuevas realidades,  donde se le de fortaleza y músculo a la Institución administradora de los recursos acuáticos,  en este caso DINARA . Expresó también Montiel su aspiración de que la misma brinde las suficientes garantías tanto para empresarios como para  trabajadores.

El jerarca dijo también que se busca , entre otras cosas,   que la administración pesquera pueda tener mayor capacidad  operativa y de acción, combinando  rapidez y eficacia.

Señaló que en la actividad pesquera,  en poco tiempo,  hay que tomar decisiones, y que un ejemplo de ello es la veda que se debió instrumentar dos meses atrás. Al mismo tiempo, se busca un seguimiento, control y vigilancia de la actitud y comportamiento de la flota pesquera, medidas de preservación y conservación de los recursos. Asimismo, se requiere dar nuevas garantías a los administrados en cuanto algún tipo de situaciones como  permisos de pesca, titularidades de estos permisos, tiempo de tenencias y un conjunto de elementos que hoy son imprescindibles para instaurar una adecuada y moderna Ley de Pesca.

Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica,   presente en el evento, explicó que la pesca es un recuerdo en muchas partes del mundo, donde se está lejos de tener una mentalidad atenta al cuidado   de la naturaleza, en función de su fragilidad. El Ministro, instó a los trabajadores y empresarios presentes  a realizar el máximo esfuerzo intelectual para resolver los problemas que se presentan y lograr lineamientos mejores a los que se tiene en el presente.

En este aspecto, Daniel Montiel informó que está a estudio del Tribunal de Cuentas  un subsidio  para aquellos pesqueros que fueron afectados por la veda, que va de la Represa de Salto Grande hasta el puerto de Fray Bentos.

Este subsidio estará beneficiando entre 250 y 300 trabajadores,  abarcando un período de dos meses. La asignación estaría en el entorno de los 3.500 pesos  por mes. Para hacer efectivo el pago de este subsidio se debe realizar una instrumentación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y esperar la referida  resolución del Tribunal de Cuentas.  

En el  encuentro se contó con  la presencia del Dr. Luis Bombín, consultor internacional de FAO.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Montiel