Imprimir 

13 de febrero, 2008

182 años de arraigo y permanencia

Contaduría General de la Nación realiza aporte fundamental a la reforma del Estado
La Contaduría General de la Nación está llamada a cumplir una responsabilidad fundamental e indelegable, dijo Astori. Recordó el camino de arraigo y permanencia recorrido por la Institución y señaló que la misma está llamada a ser una de las bases esenciales para contribuir con la modernización de la estructura del Estado.

En la oportunidad, de conmemorar los 182 años de existencia del organismo, funcionarios que cumplieron 30 años de servicio recibieron medallas de reconocimiento en una cálida ceremonia encabezada por el Ministro Danilo Astori. El titular del MEF expresó que aún resta trabajo por hacer en la reestructura del sector público, en los procedimientos de gestión, en la selección, en la capacitación de los recursos humanos. Para realizar de la mejor manera esa tarea, la presencia de instituciones arraigadas como son la Contaduría y la Tesorería General de la Nación, es un punto de partida fundamental, resaltó el Ministro de Economía y Finanzas.

Dijo también que, contar con instituciones de tanta trayectoria en el país, constituye como ciudadanos, un motivo de orgullo. El Ministro agregó que el hecho de ser servidores públicos y el sentimiento de pertenencia son, asimismo, un aporte fundamental en el momento de recorrer el camino de transformación y modernización que busca el Gobierno con la Reforma del Estado.

Finalmente, Astori dijo que además de contar con la base que es la Institución, es esencial tener la adhesión de las personas a la Institución y a la visión de responsabilidad que encara el sector público en su conjunto, como parte fundamental de la sociedad.

El contador general de la Contaduría General de la Nación, Ariel José Rodríguez Machado, anunció las metas a cumplir en 2008: Seguir brindando al personal cursos de capacitación, en coordinación con la Escuela de Capacitación que tiene el Tribunal de Cuentas y con la Oficina Nacional de Servicio Civil. La CGN, según dijo, continúa además en tareas de colaboración e interconexión con ministerios y organismos.

Otra meta a cumplir, dijo es la de elaborar la reingeniería del Sistema de Información Financiera, la cual requiere modificaciones técnicas para hacer más eficiente su gestión. La adquisición de software de gestión e información, está en proceso de adjudicación y dará mejores herramientas para potenciar la información que tiene la Contaduría.

Entre los logros alcanzados durante 2007, Rodríguez Machado mencionó la publicación de información estadística en Intranet, al cumplirse el primer año de su inauguración. Señaló también que se desarrollaron cursos de capacitación para unos 200 funcionarios de la Contaduría y se realizó el primero de una serie de seminarios sobre el ente contable y su relevancia en el tratamiento de la información. En los mismos participaron la Universidad de la República, el Tribunal de Cuentas, el Colegio de Contadores, la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Salud Pública, cuyo contenido será publicado en Intranet.

También la CGN trabaja junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil, en el Sistema Gestión Humana, relativo a la liquidación de sueldos uniforme para la Administración, también con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y Antel.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en este acto, la Directora de la Secretaría del Ministerio de Economía, Sonia Oria, el Asesor de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, el Director de Presupuesto, Daniel Mesa, el Subdirector de la ONSC, Humberto Ruocco, así como funcionarios de Contaduría y Tesorería.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ariel Rodríguez