Imprimir 

13 de febrero, 2008

Coordinación de tareas en Salud

Vacuna contra hepatitis A gratuita, obligatoria y acciones preventivas en diversos campos
Tras la reunión con directores departamentales, el director de Salud Jorge Basso realizó importantes anuncios: vacuna contra Hepatitis A, gratuita y obligatoria; intensa labor en prevención del dengue; multas por contravenir prohibición de fumar en espacios cerrados y 1er. análisis de información de línea de base de Metas Asistenciales.

El Director Nacional de Salud del MSP, Dr. Jorge Basso explicó que, mediante decreto, la inoculación contra la Hepatitis A pasará a integrar el Programa Ampliado de Vacunaciones, por lo que, a partir de ahora, será obligatoria y gratuita. Se trata de una resolución adoptada a partir del trabajo consensuado de una Comisión Ministerial de Vacunación con la participación de las Cátedras de Pediatría y Epidemiología que finalmente resolvió ubicar esta vacuna dentro del Calendario de Vacunaciones de forma tal que los niños reciban el mínimo de inyecciones por estar inmunizado contra la mayor cantidad de patologías.

En otro orden y a propósito de los cambios climáticos correspondientes a esta época del año, Basso explicó que se dan las condiciones para la aparición del mosquito del dengue. Dijo que a nivel regional, ya se tiene conocimiento de una mayor cantidad de casos en relación al año anterior, sobre todo en las zonas más próximas a las fronteras y en particular, en Río Grande do Sul. Señáló que en nuestro país, se registraron trampas positivas en departamentos litoraleños. Basso explicó que el Ministerio realiza estudios en forma conjunta con la Intendencia de Montevideo debido a la posibilidad de que exista alguna larva positiva en la capital. El jerarca recordó que se trata de un mosquito que se encuentra en las ciudades por lo que, mediante convenios de trabajo con la Universidad de la República y con apoyo de la OPS, se trata de ubicar los puntos urbanos de mayor riesgo de aparición del insecto. Agregó que en esas zonas se realizará una labor más intensa con el fin de evitar que las precipitaciones generen criaderos de los mosquitos transmisores del dengue.

Explicó que los meses de febrero y marzo son los más comprometidos en relación a la posible propagación del dengue por lo que a nivel de todos los departamentos del país, se trabaja en una campaña de educación, prevención e información. La idea es que la población no deje recipientes en domicilios o al aire libre que puedan acumular agua que oficie de criadero de cualquier mosquito y sobre todo del aedes aegypti. Basso hizo especial hincapié en el problema que representan los neumáticos y dijo que ya existe un trabajo coordinado, con otros organismos públicos, en la elaboración de una propuesta de eliminación de los neumáticos que impida la acumulación de cubiertas en zonas urbanas. En Montevideo, en el barrio de Villa Española, se estudia la posible existencia de algún foco del mosquito. Una vez que se hallan trampas positivas, inmediatamente se comienza una labor a 300 metros a la redonda de cada uno de esos puntos con la fumigación y con el retiro de recipientes que acumulen agua.

Por otra parte, el Director Nacional de Salud, Dr. Jorge Basso indicó que en lo que va del año, se aplicó una mayor cantidad de multas en relación a igual período de 2007, en cuanto a la aplicación del Decreto que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público. Indicó que se han profundizado los controles en todo lo que es la Costa de Oro llegando hasta Punta del Este. Destacó que en algunas oportunidades, inspecciones de Salud Pública sufrieron agresiones por lo que se realizaron las denuncias penales correspondientes. Basso explicó además que cuando las multas no se pagan, se trasladas los antecedentes al Clearing sin perjuicio de continuar con los procedimientos jurídicos en el Ministerio de Salud Pública.

En relación al nuevo Sistema Integrado de Salud, Basso explicó que conjuntamente con los Directores Departamentales de Salud, se realizó el primer análisis de la información de lo que dio en llamar la Línea de Base de las Metas Asistenciales. Dijo que el financiamiento de la Reforma posee dos grandes componentes, uno relacionado al riesgo de las personas aseguradas (se debe tener en cuenta la edad y el sexo de las personas) y otro componente que tiene que ver con la performance institucional vinculada al trabajo con los usuarios. Para este último de los componentes, se le solicitó a cada una de las instituciones el envío de la situación de base del 2007, referida fundamentalmente al Programa de Atención al Niño y al Programa de Atención a la Mujer. En base al análisis de esta información, se hallaron correcciones a realizar en la actuación de alguna de las instituciones. La idea es que a partir de estos datos, desde Salud Pública y en reunión con cada uno de estos centros, se buscará lograr un Compromiso de Gestión con el fin de mejorar estos indicadores. Basso señaló que los que más interesan a las autoridades ministeriales son: la captación precoz de la embarazada, los adecuados controles del embarazo (los exámenes correspondientes que esos controles requieren como HIV y VDRL) y en la mujer, el Papanicolao y mamografía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones