Imprimir 

13 de febrero, 2008

Capacidad de renovación

Nuevos nombres en el gabinete ministerial y organismos públicos
Los nombres de nuevas autoridades fueron anunciados por el Presidente de la República Tabaré Vázquez. Los designados ocuparán sus cargos a partir del 1º de marzo. En el ínterin habrá una etapa de transición, así lo anunció el mandatario, en la que trabajarán juntos los que llegan con los que se van. Puntualizó que el cambio se inscribe en una línea estratégica planteada desde el inicio del Gobierno.

Tras la reunión de acuerdos del lunes 11 de febrero, el Presidente de la República informó a la población acerca de los cambios a realizar en el equipo de ministros del Gobierno Nacional, dejando expresa constancia de su reconocimiento a la tarea cumplida por las autoridades salientes. Agregó que al hacer estos movimientos, se producirán cambios en los Entes del Estado.

La renovación planteada comprende a seis ministros y cinco subsecretarios; el Secretario de la Presidencia y tres titulares de organismos públicos.

Anunció también Vázquez, que en las reuniones de gabinete a realizarse el 18 y el 25 de febrero, participarán los actuales ministros y también aquellos que van a ocupar sus cargos en el futuro.

El mandatario sostuvo que para los tiempos políticos que se avecinan se hace necesario que actores fundamentales que tiene el Gobierno pasen a ocupar tareas político-partidarias a fin de no contaminar la gestión. Resaltó el papel de las nuevas generaciones de actores políticos que se desarrollaron demostrando conocimiento, solidez técnica, eficacia y eficiencia en sus menesteres públicos, como otra de las motivaciones del cambio que se lleva adelante. Asimismo, subrayó la "capacidad de renovación" que puede demostrar el Gobierno.

A continuación se transcribe la nómina de las nuevas autoridades que ocuparán sus cargos a partir del 1º de marzo de 2008 y una síntesis de su trayectoria:

Secretario de la Presidencia de la República: Miguel Ángel Toma

Abogado. Profesor catedrático grado 4, en Legislación Sanitaria y Farmacéutica, en la Universidad de la República. Fue director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública. Hasta el 1º de marzo, permanecerá en su cargo en la Oficina Nacional del Servicio Civil.

MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES

Ministro: Gonzalo Fernández

Abogado. Catedrático de Derecho Penal, grado 5, de la Universidad de la República. Fue integrante de la Comisión para la Paz. Ha ejercido la Secretaría de la Presidencia de la República, desde que asumió la actual Administración.

Subsecretario: Pedro Vaz

Doctor en Derecho. Funcionario de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se desempeña como Embajador de Uruguay en Brasil.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Ministro. José Bayardi

Doctor en Medicina. Fue diputado desde 1990 hasta el 2005. Realizó el curso de postgrado de Planteamiento y Administración de Recursos en Defensa en Estados Unidos. Hasta el 1º de marzo ejercerá la Subsecretaría del Ministerio de Defensa Nacional.

Subsecretario: Jorge Menéndez

Doctor en Medicina. Actualmente preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

Ministro: Daniel Martínez

Ingeniero Industrial Mecánico. Fue miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Actualmente se desempeña como Presidente de ANCAP.

Subsecretario: Gerardo Gadea

Contador y Economista. Especialista en Tributación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Ministra: María Simón

Ingeniera Industrial Electrónica. Fue Decana de la Facultad de Ingeniería. Es profesora titular, grado 5 de la Universidad de la República. En el área de las telecomunicaciones, trabaja en Teoría de la Información, Codificación de señales y redes de datos. Continuará desempeñando el cargo de Presidenta de ANTEL hasta el relevo.

Subsecretario: Felipe Michelini

Doctor en Derecho. Especialista en Derechos Humanos. Fue consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Ocupo la dirección del Centro de Justicia y Derecho Internacional para América del Sur. Continuará desempeñando el cargo de Subsecretario.

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA

Ministro: Ernesto Agazzi

Ingeniero Agrónomo. Fue diputado por el departamento de Canelones en el 2000 y electo senador en el 2005. Tuvo actuación docente y como integrante del Consejo Directivo de Central de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como Subsecretario del Ministerio.

Subsecretario: Andrés Berterreche

Ingeniero Agrónomo y master en Ciencias, con mención en Tecnología de la Madera. Ejerció la docencia en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. También, en la Universidad Católica y en el Instituto de Gestión Agropecuaria de Tacuarembó. Se ha desempeñado como titular de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio, desde que asumió la presente Administración.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Ministro: Carlos Colacce

Ingeniero. Fue Director Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento Urbano de Montevideo, en la Intendencia Municipal de Montevideo. Actualmente se desempeña como Presidente de OSE.

Subsecretario; Jack Couriel

Arquitecto. Fue docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña en equipo multidisciplinario orientado a desarrollar la caracterización física y social de los asentamientos irregulares.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES ALCOHOL Y PORTLAND (ANCAP)

Presidente: Raúl Sendic

Licenciado en Genética Humana en la Universidad de la Habana, Cuba. Periodista. En la actualidad es Vicepresidente del Ente.

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO (OSE)

Presidente: Martín Ponce de León

Ingeniero Industrial Eléctrico. Fue senador suplente en el período 1990-1995. Integró la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se desempeñó como director del Departamento de Obras y Servicios y luego director de Planificación Ambiental en la Intendencia Municipal de Montevideo. Continuará hasta marzo en la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ANTEL)

Presidente: Edgardo Carvalho

Doctor en Derecho. Docente de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de la República. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente de ANTEL.