Imprimir 

13 de febrero, 2008

Registros "inteligentes"

Dirección Nacional de Aduanas invierte un millón de dólares en tecnología para controles
El Director de Aduanas, Luis Salvo, subrayó la apuesta a un proceso de adecuación tecnológica en su organismo, para mejorar los controles, flexibilizar las inspecciones y a su vez, aumentar el rigor técnico en cada operativo. En ese marco, Aduanas incorporará cuarenta cámaras inteligentes e instalará un centro de control y apoyo de nivel nacional en Montevideo, además de agencias regionales en Fray Bentos, Paysandú y Salto.

El titular de Aduanas confirmó que próximamente se incorporarán los pasos carreteros fronterizos al nuevo sistema de control. En una primera instancia, serán instalados en las aduanas portuarias de la capital y del litoral de nuestro país. Esta inversión estimada en U$S 1 millón, será ejecutada en las próximas semanas.

También se incorporarán dos vehículos a la flota de automotores de Aduanas, equipado con el instrumental adecuado para realizar controles en las rutas nacionales. De esta manera, el organismo podrá remitir, al instante, la información sobre control de cargas y documentación, mejorando los controles.

Luis Salvo, apuntó que el esfuerzo que realizó la Aduana para incorporar esta nueva tecnología, es de carácter histórico y que apunta a un cambio de mentalidad. Dijo que los nuevos controles a distancia y registros "inteligentes", que a través de cámaras más poderosas, permitirán recabar información, utilizarla en tiempo real o guardarla para su uso posterior.

Agregó que la adquisición de tecnología es fundamental para adecuarse a la realidad del mundo que está en cambio permanente. Este tipo de controles, señaló Salvo, permitirá mejorar el desempeño de la Aduana en muchas áreas. Por lo tanto, contar con recursos de punta, es de vital importancia en el marco de la reforma de esa institución.

También, hizo referencia a la adquisición de scanners para contenedores y camiones, como parte de este proceso. Todas estas medidas apuntan a la simplificación del control y evitar las inspecciones físicas, que insumen más tiempo y funcionarios.

En cuanto al relacionamiento con otros organismos de control y registro, tal como el BPS y la DGI, Salvo indicó que el contacto es muy bueno. Los datos de estos organismos se intercambian en forma constante e incluso se realizan operaciones de control e inspección en conjunto.

Luis Salvo reflexionó sobre el papel de las Aduanas en el proceso de cambios que el Gobierno lleva adelante. Además de la función tradicional de esa institución, una de las cosas que más avanzan es el control de los productos falsificados, en especial dentro del rubro medicamentos y repuestos.

Según Salvo, actualmente cumplen funciones en la Aduana unos 1500 funcionarios y para el Director, es el número más bajo de su historia. Esta cifra no es suficiente y además, señaló que es el momento para pensar en rejuvenecer la plantilla de personal. Sostuvo que se trabaja para encontrar los recursos que permitan revertir esta situación.

   
 
  Escuchar entrevista