Imprimir 

14 de febrero, 2008

Sistema Nacional Integrado de Salud

MSP presentó al PIT CNT la propuesta para integrar organismos de salud
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, presentó a la central de trabajadores un documento referente a su representatividad dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, prevista por la normativa. En la legislación se prevé que los Directorios de FONASA, ASSE y la Junta Nacional de Salud estén integrados por un delegado que represente los intereses de los trabajadores en cada organismo.

Además, Muñoz anunció que a partir del 1º de marzo los trabajadores del Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública y el Parlamento ingresarán al Sistema de Salud con todos los beneficios. Por lo pronto, esta es la última incorporación confirmada y la idea es que más trabajadores ingresen al sistema.

Consultada sobre los focos de dengue en Montevideo y Paysandú, la Ministra de Salud Pública recordó que el mecanismo de prevención más adecuado es no dejar aguas estancadas en depósitos al aire libre. Agregó que gracias a la comprensión de la población, el año pasado se evitó el desarrollo de esta enfermedad en nuestro país.

Enfatizó que la limpieza de los lugares públicos es otra de las medidas de prevención más importantes. En ese sentido, dijo que el MSP tomará las medidas correspondientes, en conjunto con las Intendencias Municipales y con el Sistema Nacional de Emergencias.

Agregó que los 19 Directores Departamentales de Salud están en contacto permanente con sus respectivas Intendencias, para tratar, fundamentalmente, esta problemática. Gracias a este contacto permanente, durante 2007 se coordinaron las acciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue, con la donación de equipos adecuados para ese fin por parte del MSP.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video