Imprimir 

14 de febrero, 2008

Año Iberoamericano de la Juventud

INJU fortalece propuestas y crea nuevos espacios de expresión
La consolidación de una nueva Ley de Empleo Juvenil, la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes y la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, son acciones que INJU espera se concreten este año. "Amplifica tu Voz", capacitación laboral y talleres de orientación vocacional y ocupacional, son actividades que el Instituto diseña para más de 700.000 jóvenes entre 14 y 29 años.

El Coordinador del Área de Desarrollo y Participación Social del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez, al realizar un balance de gestión, destacó que 2007 fue un tiempo de consolidación en el cual se lograron acuerdos y se desarrollaron programas de vital importancia para el afianzamiento de políticas para esa franja etarea.

El año pasado, el Parlamento otorgó media sanción legislativa a la Convención Iberoamericana de los Jóvenes y en ese ámbito, Uruguay será el sexto país en ratificar la misma.

Previa consulta a organismos y organizaciones juveniles, se procesó el diseño de la Segunda Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, actividad que no se realiza en Uruguay desde hace 17 años.

También se creó una Comisión Asesora de Juventud a nivel del Congreso de Intendentes, ámbito privilegiado para articular políticas a nivel central y departamental.

Junto a ProJoven, INJU realizó el lanzamiento de una consulta relativa a la conformación de una nueva Ley de Empleo Juvenil, propuesta que aporta una nueva faceta al marco legal de nuestro país, que no posee normativas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes.

Con fuerte vocación de articulación, cooperación y complementación, se instalaron ocho espacios de "Arrímate, Espacio Joven", que a nivel de la educación no formal contribuyeron al trabajo en cuatro grandes ejes: educación, salud, participación y recreación.

La propuesta se volverá a repetir a partir de marzo de este año en 17 nuevos ámbitos en distintos departamentos del país. Las tareas estarán a cargo de un equipo técnico especializado que trabajará con adolescentes y jóvenes entre 12 y 20 años, sus familias, la comunidad y la articulación con el territorio.

INJU, en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, está implementando la experiencia Rutas de Salida Adolescente en el marco del Programa "Uruguay Integra".

También, realizó la primera Edición Juvenil de "Amplifica tu voz" dirigida a personas de entre 14 y 29 años, con el objetivo de rescatar las sensibilidades, las prácticas y las múltiples formas de participación ciudadana.

En ese sentido, el eje comunicacional fue una estrategia exitosa que permitió que organizaciones sociales trabajaran en el desarrollo de 40 proyectos, durante 6 meses en todo el país.

La voz, la opinión, la capacidad de propuesta y los sentimientos, fueron expresados por los jóvenes en la dimensión local.

De esta forma, se buscó la difusión masiva de lo creado y para ello se firmó un acuerdo con TVCiudad, canal por el cuál se emitirán al público 11 contenidos audiovisuales del Proyecto Árbol, en el marco de la segunda Edición de "Amplifica Tu Voz".

Además, el Instituto llevo a cabo el Programa "Arrímate a la Salud", propuesta que se gestiona en acuerdo con el Programa Infancia y Familia del MIDES y los Programas Adolescentes y SIDA del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a capacitación laboral, firmaron un acuerdo con ANTEL que generó el Programa "Conectando a Jóvenes con Empleo de Calidad", que tiene por objetivo seleccionar a ciudadanos de entre 18 y 29 años para ser capacitados por el Ente Estatal en el rubro de las telecomunicaciones.

La preparación, califica a los jóvenes para conformar emprendimientos o cooperativas sociales que pueden brindar servicios vinculados al rubro de las telecomunicaciones.

Asimismo, en acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, se abrieron talleres de orientación vocacional y ocupacional.

El año pasado comenzó la propuesta Casa de la Juventud, espacio de gestión cultural y recreativa que generó una gran "movida" juvenil, además se conformó un centro de información y una biblioteca.

Además, se fortaleció la Red de Voluntariado Juvenil que participa en todo el país en distintas actividades comunitarias.

Rodríguez, aseguró que 2008 es el año Iberoamericano de la Juventud y se seguirá trabajando en pos de propuestas de carácter nacional.

En ese sentido, se desarrollarán en las playas 106 talleres artísticos culturales, se realizará el lanzamiento de la Tarjeta Joven, junto a un ciclo de audiovisual de carácter internacional, producción de espacios radiales y/o diseños de murales.

   
 
  Escuchar entrevista