Imprimir 

14 de febrero, 2008

MVOTMA y Comuna Canaria

Costa de Oro cuenta ya con obras para preservar sus dunas y su patrimonio costero
Arana y Carámbula inauguraron importantes obras a lo largo de la costa canaria. Forman parte de un programa en el que interactúan varios organismos, expertos en la preservación del ambiente con activa colaboración de vecinos y organizaciones sociales. En la oportunidad se valoró la mejora lograda en el aspecto paisajístico y también, el logro de una actitud atenta a los cambios producidos por efecto de la naturaleza.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, explicó que las 30 bajadas a las playas inauguradas, difieren en su extensión, forma y diseño acorde al lugar. Explicó que se extienden a lo largo de toda la costa canaria. Destacó que existen comisiones de vecinos muy activas y organizaciones sociales que, junto a los demás vecinos, contribuirán a preservar estas obras.,

El Intendente de Canelones y el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, realizaron estas declaraciones en oportunidad de inaugurar 30 nuevas bajadas a la playa, situadas a lo largo de la Costa de Oro, de acuerdo al convenio firmado en 2007 que concretó la financiación para esta obra.

Estas obras se concretaron a través de un programa conjunto en el que participa el Ministerio de Vivienda y el Programa Eco Plata, para atender las bajadas a las playas, el cuidado de las dunas, y medidas de prevención hacia el futuro. Estas obras embellecen el paisaje, benefician a la gente que concurre a las playas y preservan las dunas y el patrimonio costero, dijo Arana. Agregó que , en materia de medio ambiente es necesario actuar con enorme prudencia y responsabilidad, tanto el sector público como el privado. Consultado en materia de gestión medioambiental, Arana señaló que no existe unanimidad de criterios sobre cómo reparar los cambios por efectos de la naturaleza. Cada dirección del Ministerio trabaja en equipo con técnicos para profundizar la gestión de gobierno, según dijo.

Consultado acerca de la posibilidad de un proyecto de construcción para un hotel 5 estrellas en Atlántida, el Intendente confirmó que existen contactos con el Ministro de Transporte y los inversores, en cuanto a esa inversión y el estudio de factibilidad para el puerto de Atlántida.

Participaron en la referida inauguración, diversas autoridades del Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Canelones y vecinos de la franja costera canaria.

El Ministro Arana, al ser consultado sobre los logros alcanzados al frente del Ministerio de Vivienda, destacó la aprobación en el Senado de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible y el compromiso de la bancada de gobierno en diputados , en cuanto a considerar el tema rápidamente.

Señaló que la Ley será muy beneficiosa para todos los gobiernos departamentales, porque brinda instrumentos de acción novedosos, más flexibles y más potentes a las intendencias, juntas departamentales y locales.

En materia de política de vivienda, Arana recordó que durante lo que va de este gobierno, el Ministerio entregó más de 5.000 viviendas. También, según recordó, se aprobó la reestructura del Banco Hipotecario, en acuerdo con el gremio bancario y se constituyó la Agencia Nacional de la Vivienda.

De este modo, Banco Hipotecario realiza los préstamos, la Agencia promueve la construcción de viviendas y urbanizaciones, actividad ésta, que es controlada por el Ministerio. Informó que se podrán concertar formas de actuación entre los créditos públicos y recursos provenientes de ámbitos paraestatales y privados. De manera que, con los mismos créditos, se podrán tener mas soluciones habitacionales, mas allá de las 14.000 que ya están en proceso, incluyendo las destinadas a jubilados y pensionistas. El Ministro manifestó también su reconocimiento a la labor que realizaron los directores del Banco Hipotecario Asimismo, destacó el apoyo dado por la directora de Medio Ambiente, el director de Ordenamiento Territorial y el de Aguas y Saneamiento. Calificó de excelente la designación de Carlos Colacce , hoy al frente de OSE, para sucederle en la titularidad del MVOTMA.

En cuanto a los cambios en el gabinete, dijo que hay que ofrecer a la ciudadanía una continuidad de propuestas programáticas, pues ellas constituyen la continuación de una tarea , de cara a un proceso de transformación, que requiere más de cinco años.

El Ministro recordó que se trata de dar continuidad, en el Ministerio, a un proceso que lleva tres años, con una fuerte coordinación de entidades como el Banco Hipotecario, la Agencia Nacional de Vivienda, MEVIR y OSE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana
 
  Marcos Carámbula