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14 de febrero, 2008

Participación y cambios

Las Comisiones hospitalarias de bioética generan calidad en atención y profundizan democracia
La conformación del Sistema Nacional Integrado de Salud como nuevo paradigma de atención, sin el cual habría un caos en el área sanitaria; la creación de comisiones de ética y la participación de los usuarios; la relación médico-paciente con contenido humano; y la salud como un derecho fundamental y no como mercancía, fueron algunos de los temas tratados por Gómez Haedo en la conferencia "Ética y Calidad de Atención en el SNIS".

En el evento, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que las instituciones de asistencia médica colectiva deben formar sus propios Comités de ética, aspecto sobre el cual se debe empezar a reflexionar porque es vital en la relación médico - paciente.

En ese sentido, manifestó que el marco legal vigente de la Reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud concibe como cada vez más necesario, que los usuarios participen activamente en las instituciones, para abordar temas que son de real importancia para la sociedad en su conjunto.

De esta forma, afirmó que comenzó a trabajar en febrero de 2005 en el Consejo Consultivo de Salud para los cambios con representantes gremiales y de las instituciones médicas, y allí todos coincidieron en señalar que era fundamental ocuparse del tema adicciones.

Muñoz, dijo que las adicciones son una problemática que afecta al país y recordó, que fue el movimiento de usuarios que logró que la temática asumiera la relevancia social que merece.

No obstante, precisó que el sector salud no cuenta con una posición preventiva sobre cómo abordar las adicciones, así como la instrumentación de diferentes medidas de rehabilitación y promoción de hábitos saludables que se deben implementar.

La Secretaria de Estado, expresó que a la sociedad uruguaya le hace falta reflexionar sobre los perfiles profesionales que el país necesita de acuerdo al mapa epidemiológico actual.

Por su parte, el Profesor Doctor Carlos Gómez Haedo, quién disertó sobre "Ética y calidad de Atención en el Sistema Nacional de Salud", precisó que dentro de los cambios planteados en el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Medicina de la Universidad de la República aparecen temas como la bioética, la responsabilidad y aspectos relacionados con la comunicación médico - paciente.

Los médicos tienen responsabilidades adquiridas frente a la sociedad, con los pacientes que utilizarán medicamentos y en ese sentido, destacó que la bioética tiene relación directa con las ciencias de la vida y de la salud.

Al asumir el nuevo Gobierno, en el MSP es nombrada la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Salud, nuevo paradigma que marca cambios en las ciencias de las ciencias de la salud y las profesiones vinculadas.

Asimismo, enfatizó que se instauró una discusión ideológica sobre si la salud era una mercancía o un derecho fundamental de los ciudadanos, opción que asumió el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

Señaló que la salud, además de ser un derecho humano fundamental, es un bien público y obligación del Estado "porque la salud no es un objeto de mercado".

Gómez manifestó que la nueva filosofía con la que se instaura el Sistema Nacional de Salud, abarca desde la calidad de la atención hasta el contenido humano del relacionamiento entre Administradores, equipos médicos y pacientes.

Asimismo, dijo que el plano emocional - afectivo, escuchar el paciente y la bioética aplicada al enfermo son principios que se deben establecer y que tienen relación con brindar ayuda a las personas. Agregó, que también se debe dejar que los enfermos ejerzan su autonomía y sus derechos para que puedan entender el porque de su sufrimiento.

La calidad de los procedimientos técnico - científicos debe ser regulada mediante la educación continua en salud y en eso tienen un papel relevante la Universidad y el MSP.

El especialista subrayó que sin el Sistema Nacional de Salud habría un caos en el área sanitaria y que las nuevas Leyes correspondientes a FONASA, ASSE, SNIS, tienden a regular la calidad de la atención que se brinda.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, indicó que se seguirán realizando reuniones con usuarios, que sean ámbitos de participación concretos porque es imposible pensar una reforma estructural sanitaria, sin la activa participación de los destinatarios.

Basso, señaló que la formación de recursos humanos con adaptación a los cambios, los nuevos conceptos de calidad de atención que involucran al usuario, así como el comienzo por parte del MSP de una auditoria sobre las historias clínicas de los pacientes en todo el país, son instancias de trabajo de interés para la sociedad.

   
 
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