Imprimir 

15 de febrero, 2008
Informe de actividades del Programa de Nacional de Nutrición del MSP

En el marco de las actividades del Programa Nacional de Nutrición, se cumplieron las 20 Jornadas de Capacitación planificadas en todos los departamentos del país con la participación de 759 personas, especialmente funcionarios de la Educación, Salud, Servicios de Alimentación y personas que trabajan en las distintas organizaciones comunitarias.

La información que posee el Ministerio de Salud Pública sobre el estado nutricional y particularmente sobre el peso y obesidad da cuenta de una serie de investigaciones y encuestas, siendo la última la vinculada a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (estudio "steps" de la OMS) referida exclusivamente a la población adulta (25-65 años).

En este tramo etario, el 60% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad (24% son obesos y 36% tienen sobrepeso).

Con relación a los niños y adolescentes hay diversos estudios. En niños menores de 5 años en situación de pobreza se establece un 6,8% de sobrepeso, en niños escolares llega al 8-9% y en adolescentes alcanza un 26%.

La obesidad constituye una enfermedad crónica en el adulto, sobre la cual se vienen desarrollando muchas investigaciones, a los efectos de determinar sus múltiples patogenias. Entre éstas se destacan los hábitos alimenticios vinculados a un desbalance energético nutricional, los componentes endocrinológicos y genéticos; nutrigenética que vincula a aproximadamente 150 genes que estarían vinculados a la obesidad a partir de los denominados "genes ahorradores" así como su vinculación al sedentarismo.

La alimentación en el niño y en adolescente, el consumo calórico en exceso durante cierto tiempo, condicionan en el adulto el carácter crónico de la obesidad. La obesidad asociada a otros factores de riesgo (particularmente al tabaquismo) se la vincula a enfermedades cardiovasculares, metabólicas (especialmente diabetes) y a algunos tipos de cáncer.

Sigue siendo clave el equipo de salud todo para trabajar en los temas de la alimentación, incluyendo particularmente a los nutricionistas, a los efectos de trabajar en la población con las recomendaciones de las Guías Basadas en Alimentos.

El peso de una persona resulta de un balance entre las calorías consumidas y las consumidas en función de la actividad física desarrollada. Por lo anteriormente expuesto, resulta importante motivar a toda la población a desarrollar una dieta saludable sin exceso de calorías (restricción calórica) y capaz de sostenerse en el tiempo, lo mismo que desarrollar una actividad física de por lo menos 30 minutos 3 veces por semana ( si es a diario aún mejor), recomendándose actividad aeróbica, por ejemplo caminar, correr o nadar, todo de acuerdo a la edad y eventuales patologías asociadas.

Los criterios para establecer la definición de sobre peso y obesidad está vinculada a:

Índice de masa corporal: Peso en Kg./ altura en m2.

Valor normal : 18,5 a 25 kg/m2

Sobrepeso : 25 a 30

Obesidad: 30 a 40

Obesidad mórbida: mayor a 40

Circunferencia pelviana (a nivel de la espina ilíaca, en espiración natural, preprandial y fuera de la menstruación): mide la obesidad abdominal asociada a grasa visceral:

Normal: En la mujer máximo 80 cm.

En el hombre máximo 94 cm.