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15 de febrero, 2008

Nuevo modelo de atención

La salud como derecho fundamental y producto de la participación organizada de los ciudadanos
En diálogo con autoridades del MSP, organizaciones de usuarios plantearon la necesidad de que más profesionales anestesistas y pediatras cumplan servicios en el interior del país. Exigieron una mejor asistencia y gestión de las instituciones sanitarias. Reivindicaron su derecho de participar en comisiones de bioética, control de calidad integral o auditorias médicas que serán promovidas por Decreto por el Ministerio.

Al término de la conferencia "Ética y calidad de atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud", el público usuario de entidades sanitarias públicas y privadas realizaron a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al Director Nacional de Salud, Jorge Basso y al Profesor Doctor Carlos Gómez Haedo, diferentes consultas.

Interrogada por el público sobre la falta de anestesistas y pediatras en el Hospital de Florida, la Ministra dijo que ASSE está dialogando con el objetivo de que los médicos concurran a brindar consultas al interior del país.

Asimismo, agregó que es necesario que los facultativos realicen una mejor cobertura en el Hospital Pereira Rossell, donde los fines se han generado problemas sanitarios.

En ese marco, indicó que las Cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República tendrán que debatir sobre los títulos que se otorgan en las distintas especialidades, número insuficiente que no condice con el padrón epidemiológico del país y con lo planteado por el nuevo modelo de salud.

De esta forma, precisó que no hay suficientes pediatras ni anestesistas, ni urólogos, situación por la cuál no se atienden en tiempo y forma los problemas de diálisis o cirugías.

La Jerarca, subrayó que todos los centros sanitarios de atención pública o privada deben contar con una cartelera donde se detallen los horarios de Policlínicas de los médicos, medida que se constituirá en una de las formas de control sobre la gestión de una institución.

Por su parte, la representante de los usuarios del Hospital del departamento de Florida, destacó que con la nueva Administración, se lograron mejoras en la infraestructura, en salas de rehabilitación, y en sala de acompañantes del CTI, además de un mamógrafo.

De esta forma, la farmacia atiende 12 horas por día de lunes a domingo, existen más insumos médicos quirúrgicos y medicamentos, pero son necesarias más guardias en el sector pediatría y de anestesistas.

La delegada de Mercedes, por el departamento de Soriano, expresó que existe una falta constante de medicamentos en el Hospital de su localidad.

El representante de usuarios del CASMU dijo que es fundamental contar con un lugar donde se puedan presentar inquietudes e iniciativas.

Respecto a las fichas médicas para niños de 5 a 13 años, los representantes de la zona 5 de Montevideo indicaron que esta gestión se está realizando con demora y que los padres pagan en las emergencias para obtener la documentación.

Los usuarios de Parque del Plata plantearon la necesidad de contar con una ambulancia porque la que poseen está en arreglo; y declararon que existen problemas con algunos de los profesionales en la policlínica del Norte.

Otros usuarios, manifestaron su preocupación respecto a los planteamientos que han realizado los profesionales de la salud que pretenden lograr mejores condiciones salariales y de trabajo, pero que no contemplan las obligaciones que deben cumplir tanto en horarios como en atención a los enfermos.

En nombre de los discapacitados oftalmológicos, un ciudadano felicitó la gestión del Ministerio y la intervención de los especialistas cubanos, y además aplaudió la creación del Hospital de Ojos.

No obstante, crítico la gestión de los especialistas uruguayos que han estado saboteando en forma indigna e inhumana la posibilidad de que 1.400 pacientes se operen y puedan ver a sus nietos, hijos y vivenciar su entorno cotidiano.

Algunos usuarios presentes sostuvieron que ciertas especialidades médicas tienen mucho poder y que se deben estructurar de otra forma los cupos con el objetivo de que se otorguen títulos a más doctores anualmente.

Situación que creen evitará el abuso excesivo en el ejercicio liberal de la profesión, y en ese sentido, indicaron que es importante que los profesionales establezcan una mejor comunicación con los usuarios.

Por su parte, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso explicó que con la Reforma de la Salud, el MSP retoma una función que está establecida en la Ley Orgánica de 1934, la cuál le asigna a la institución el carácter de rectoría con potestad para definir las políticas sanitarias.

Hasta el momento, no existían en las instituciones reglamentos que las obligarán a convocar a comisiones de ética, ni normas que indiquen como trabajar y procesar los casos derivados de irregularidades.

El Jerarca, explicó que próximamente se emitirán Decretos que obliguen, más allá de la intención, a incorporar formalmente este tipo de comisiones de ética, auditoria médica o de control de calidad a las instituciones.

En las comisiones pueden participar los delegados de la institución, los funcionarios, además de los usuarios; y el MPS como autoridad sanitaria realizará el monitoreo del funcionamiento de esos colectivos.

Basso, sostuvo que éstos procesos son complejos porque existen culturales institucionales y de formación de recursos humanos que no están orientadas con esta finalidad.

Los ciudadanos usuarios también deben acostumbrarse a participar y así recuperar un espacio de inclusión en las decisiones.

El Jerarca, explicó que el MSP logró la realización de un carné de salud para niños y adolescentes, instrumento que contendrá la historia clínica, la periodicidad de los controles realizados y los que deberá hacerse con obligatoriedad.

Este carné habilitará al médico tratante, en cualquier lugar del país, a expedir una constancia o certificado para practicar deportes.

Respecto a la capacitación de los profesionales de la salud, indicó que es objetivo del MSP que este año reciban una capacitación continua, instancia por la cual las instituciones sanitarias recibirán estímulos económicos.

La Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención en Salud con carácter honorario y de alcance nacional fue creada por Resolución del Poder Ejecutivo del 11 de abril de 2005.

En el marco legal vigente de la Reforma de Salud se hizo cada vez más necesario que los usuarios participarán en las instituciones como personas que tienen una visión que puede aportar cuestionamientos y soluciones.

La Comisión contribuye a una nueva filosofía en la atención de la salud que no sólo contempla la introducción de la bioética en ella, sino también el aseguramiento de su calidad. Esto implica un cambio cultural y de contenido ideológico para afrontar un verdadero desafío.

Las principales funciones de la Comisión son proponer tareas educativas respecto a los derechos y deberes tanto del personal de la salud como del público; la educación del personal de la salud en DDHH, los derechos de los usuarios, principios éticos y bioética de la vida cotidiana.

Además, de educación y apoyo para los integrantes de comités locales en las instituciones de atención a la salud. También, la divulgación a la población de los derechos de los pacientes/usuarios de la salud pública y privada.

No obstante, la Comisión no cumple funciones de tribunal disciplinario, ni juzga acciones de mala praxis.

Los miembros de la Comisión son profesionales de la medicina, enfermería, odontología y abogacía, además de delegados de usuarios y sesionan los jueves a partir de las 15:00 horas en la Oficina 110 del MSP.

 

   
 
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