Imprimir 

18 de febrero, 2008

Se acelera reestructura del BHU

Arana: que vuelva a ser un banco que otorgue préstamos inmobiliarios a todos los uruguayos
El Gobierno anunció la integración del nuevo Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay. La Presidencia estará a cargo del Dr. Jorge Polgar. Será acompañado por los directores: Dr. Oscar Sarlo y Cra. Ana María Salveraglio. Aunque aún falta la formalidad del voto de estas venias por parte del Senado, el Ministro Mariano Arana, dijo que serán ellos quienes darán impulso a la reestructura de la institución bancaria

Arana resaltó  que se trabaja en el diseño de  una reestructura que permitirá que el BHU vuelva a ser un banco y  que efectivamente otorgue préstamos inmobiliarios a todos los uruguayos que de otra manera no podrían apostar a una solución habitacional. El Ministro destacó que esta nueva impronta es clave para la coordinación de la institución con la nueva Agencia Nacional de la Vivienda, la que si bien ya se encuentra en funciones, requiere de este paso por parte del BHU.

Arana explicó que el Banco tiene un total de 970 empleados de los cuales, sólo un tercio continuará prestando funciones y los restantes, pasarán a la Agencia Nacional de la Vivienda mientras que, aquellos que estén en condiciones de hacerlo, podrán acogerse a un plan de pre jubilación en condiciones previamente acordadas con AEBU. El Ministro señaló que el Banco será el encargado de otorgar los créditos inmobiliarios.  En tanto,  la Agencia tendrá a su cargo la promoción y construcción de viviendas y conjuntos urbanos en todo el territorio nacional, las carteras más problemáticas del Banco Hipotecario, la búsqueda de mecanismos que posibiliten nuevos créditos presupuestales y la coordinación de  apoyos crediticios por parte de organismos paraestatales o privados.

Consultado sobre los criterios que se tuvieron en cuenta para la integración de la cúpula del BHU, el Ministro Arana dijo que sobre fines de 2007, desde su cartera y de la de Economía y Finanzas, se le presentaron al Presidente Tabaré Vázquez los nombres de quienes, a su entender, eran las personas adecuadas y convenientes para esos cargos. Agregó que los tres proclamados realizaron una intensa labor en el diseño de estas nuevas herramientas generadoras de sólidas políticas habitacionales. 

En otro orden, Arana dijo que se extenderán a todo el país y no sólo a la capital,  pequeños créditos para la mejora de viviendas ya construidas como por ejemplo pequeñas ampliaciones o reformas en baños o cocinas. El monto a prestarse será entre U$S 1000 y U$S 1500 y la experiencia comenzará por el Departamento de Paysandú.

Por otra parte, Arana señaló que mediante una coordinación entre su Secretaría de Estado, la de Desarrollo Social y la de Salud Pública y con la participación del Banco de Previsión Social, será transferido desde el MVOTMA al MIDES y al MSP, un edificio, que perteneciera al ex Hogar Israelita, ubicado en el Prado, sobre Camino Castro y a metros de Avenida Millán. Esta instalación,  será utilizada como una residencia de cuidados intermedios para favorecer a personas de escasos recursos que tienen necesidad de apoyo clínico, luego de recibir asistencia médica en los hospitales de la capital.

DECLARACIONES DEL MINISTRO MARIANO ARANA DURANTE EL LOS ACUERDOS MINISTERIALES DEL DÍA 18/02/08 

MINISTRO ARANA: En primer lugar tengo la alegría de poder informar que en la mañana de hoy, habiendo firmado todos los ministros y también el Señor Presidente, ha quedado confirmada la nómina de personas que el Poder Ejecutivo está proponiendo para conseguir las venias correspondientes para integrar el próximo directorio del Banco Hipotecario del Uruguay. Las personas que el Señor Presidente ha resuelto impulsar, son para la Presidencia, al Ec. Jorge Polgar e integrando el resto del Directorio, el Dr. Oscar Sarlo y la Cra. Ana Maria Salveraglio. Creo que la presencia tanto de la Doctora, del Dr. Oscar Sarlo y del Ec. Jorge Polgar van a permitir impulsar de una manera lo más dinámica posible y no bien el Senado otorgue  las venias para su nombramiento en forma firme, permitirá impulsar la reestructuración del Banco Hipotecario del Uruguay con visión imprescindible para que el Banco Hipotecario vuelva a ser banco y otorgue efectivamente créditos a aquellos que aspiran a obtenerlos, porque muchísimas familias sabido es, que sin el apoyo público, difícilmente lleguen  a una solución habitacional como los uruguayos desean. Pero esto además, es clave  para poder coordinar las acciones que tiene que ser absolutamente conjugadas entre el Banco Hipotecario reestructurado y la Agencia Nacional de la Vivienda  que ya tiene en funcionamiento su Directorio, pero que en cambio requiere de esa reestructura del banco Hipotecario. Recordemos, que el Banco Hipotecario tiene alrededor de 970 funcionarios y quedarán en él, solamente  alrededor de un tercio de esos funcionarios pasando el resto a la Agencia Nacional de la Vivienda, o para aquellos casos que  en que así lo decidan cada uno de estos funcionarios pueden, para aquellos que estén en condiciones de hacerlo, acogerse a una especie de pre- jubilación. En las condiciones, pienso muy favorable que acordadas ya con el gremio bancario.

Esto es una cosa muy importante, recordemos que la Agencia Nacional de Vivienda, en consecuencia, así como el Banco, tendrá la función de otorgar créditos. La Agencia tendrá como funcionamiento esencial la promoción y la posibilidad de construir viviendas y conjuntos urbanos en todo el territorio nacional, también de hacerse cargo de las carteras más problemáticas del Banco Hipotecario y también, poder contar con nuevos mecanismos que permitan no sólo contar con los créditos presupuestales otorgados a nuestro Ministerio de Vivienda, sino también las posibilidades de coordinar apoyos crediticios por parte de organismos paraestatales y eventualmente organismos privados. Esto, entonces, se constituye en una muy buena noticia para el presente y para el futuro del Uruguay y de todos los uruguayos.

En otro orden de cosas, vinculado también a problemas de la vivienda, informemos que así como estuvimos hace ya cerca de una semana en la ciudad de San Carlos otorgando unas 20 viviendas para jubilados y pensionistas, atendiendo a algunos de ellos con condiciones problemáticas del punto de vista de su discapacidad, en un estupendo conjunto en la ciudad de San Carlos, señalamos allí, conjuntamente con los Directores y particularmente con el Director del Banco de Previsión Social, Geza Stari, son ahora una cantidad de viviendas que son solamente en licitación, son 600, 200 ya entregadas y 200 viviendas que están en recuperación habida cuenta que durante años y años muchas de esas viviendas habían sido culminadas pero que habían sido vandalizadas y por ausencia de mantenimiento no se habían podido utilizar para los fines específicos que la Ley otorga para aquellos jubilados y pensionistas de menores prestaciones.

El pasado viernes, la satisfacción de haber estado en una inauguración de un muy buen barrio, de una ciudad que, como Paysandú, como Salto, como Colonia, como Montevideo, como Tacuarembo y tantas otras del interior del país, en la ciudad de Mercedes, la cantidad de viviendas, conjuntos y barrios han dignificado no solamente a las familias prestatarias, a las familias que se han beneficiado con ese esfuerzo de vivienda de ayuda mutua, donde los propios usuarios hacen un enorme esfuerzo por llegar a acceder a una vivienda decorosa, sino que por el número de las viviendas, son 56, por la calidad constructiva a cargo de uno de los institutos de asistencia técnica de mayor prestigio y experiencia en el país y por la localización próxima a otros conjuntos habitacionales, la verdad, tal como lo dijimos en el momento de la inauguración junto con los beneficiarios, con las autoridades de FUCVAN, con el Intendente Besozzi de Soriano y también  con los representantes tanto a nivel nacional como los parlamentarios a nivel departamental tuvimos la satisfacción de señalar que enriquece la calidad de una ciudad como Mercedes, de un departamento como Soriano y porque no decirlo también, enriquece la  experiencia arquitectónica y urbanística del Uruguay.

 Tengamos en cuenta también que hablando del interior del país y de acuerdo con lo que hemos convenido con el Director Nacional, el Arq. Altamirano en materia de vivienda se comenzará a extender más allá de Montevideo las experiencias de pequeños créditos para beneficiar a las viviendas ya construidas, mejorando sus condiciones, haciendo pequeñas ampliaciones o mejorando situaciones que tiene que ver con sus baños o con sus cocinas. Son pequeños o medianos créditos, son algo más de U$S 1000 o U$S 1500 con los que a partir de ahora, no solamente se extenderá la experiencia de la capital hacia el interior y comenzaremos por el departamento de Paysandú.

Finalmente señalar una buena noticia que coordina acciones que es el ideal que no ha presentado desde el 1º de marzo del 2005 el Presidente Tabaré Vázquez para la coordinación de gestiones entre los distintos ministerios.  En este caso el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud Pública.  ¿En que consiste esto? En coordinación en esto últimos días, en este fin de semana, en coordinación con las autoridades del banco de Previsión Social hemos decidido acceder favorablemente una transferencia sin cargo alguno a los Ministerios justamente de Salud Pública y Desarrollo Social para que un estupendo edificio muy  próximo de aquí donde estamos en la zona del Prado, en el Camino Castro a unas pocas centenas de metros de la Avenida Millán, un estupendo edificio, el ex Hogar Israelita pueda ser transferido para una acción conjunta de ambos ministerios para favorecer a personas  de escasos recursos que tienen necesidad luego de una asistencia clínica, por ejemplo el Hospital de Ojos o por ejemplo aquellos que se han tratado en otros hospitales de la capital, puedan tener una situación de cuidados intermedios posterior a su internación lo que facilitará evidentemente para muchos uruguayos y muchas uruguayas que no están en condiciones de tener en sus propias viviendas una atención adecuada, puedan tenerlo a partir de este tipo de soluciones que beneficia notoriamente a muchos de nuestros compatriotas.

Les agradezco mucho. No sé si hay alguna información que quieran ustedes tener, podría yo señalarles  que ha sido estupenda y muy entusiasmante  la reunión que hemos tenido con el Presidente  y no  solamente  con los ministros que hemos venido trabajando en estos últimos tres años, sino también con aquellos que también han de sucedernos, realmente es una práctica bastante inusual -supongo yo-  no tengo recuerdo del sistema político en que esto se haya dado de una manera tan fluida coparticipando quienes hemos venido y seguimos  hasta el 1º de marzo en las respectivas carteras con aquellos que habrán de sucedernos, tengamos en cuanta que ya hemos estado en reuniones, en mi caso con el Ing. Carlos Colacche que ha sido colaborador en el Intendencia de Montevideo, hemos estado coordinado esfuerzos porque la  OSE  así como también el Banco Hipotecario como la Agencia Nacional de la Vivienda,  como  MEVIR son coordinadas por nosotros en el Ministerio de Vivienda, Territorio y Medio  Ambiente y la verdad creo que fue una gratísima sorpresa y una gran alegría para nosotros, que lo conocemos mucho y seguramente para los uruguayos, que habrán de saber hasta qué punto la calidad, la competencia técnica y el desprendimiento y la sensibilidad social del Ingeniero Colacce habrá de llevar a buen puerto las iniciativas que están ya en curso y aquellas que él mismo tome. 

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuáles fueron los criterios que expresó el Presidente Vázquez para la integración del Banco Hipotecario?

MINISTRO ARANA: Simplemente supongo yo que habrán sido aquellas que nosotros le formulamos. Hacia los últimos días del año 2007 le hicimos llegar al Presidente una nómina que es precisamente esta nómina que hemos firmado conjuntamente, que ha firmado el Presidente para elevar al Senado y obtener la consiguiente venia del Senado. Los currículum y las razones por las cuales estas personas, pensábamos nosotros, eran favorables, eran convenientes, que pudieran integrar el nuevo organismo. Recordemos que las anteriores autoridades cumplieron una misión muy importante, de sanear la situación de un Banco que había generado –recuerden ustedes- una situación muy crítica, a tal punto que el déficit superaba largamente la inversión de Botnia, seamos muy precisos, estamos hablando de más de dos mil millones de dólares.

De manera que tanto sus currículum  como el proceso que llevó a nuestro Ministerio, conjuntamente con el Ministerio de Economía, a trabajar intensamente en esa coordinación, esa reestructuración del Banco y la creación de la Agencia Nacional de Vivienda, para que, insisto, el Banco pase a ser banco y preste, la Agencia pase a ser organismo ejecutor con múltiples actuaciones y que las directivas políticas para llevar adelante todo lo que tiene que ver con la política de vivienda en particular, las realice y las diseñe el propio Ministerio.

Hay algo que quizá debería haber señalado cuando hablé de esta inauguración reciente, de un nuevo conjunto muy importante de 56 viviendas, ahora tendremos próximas inauguraciones y las tendrá luego Colacce. Porque ya hay muchas obras en realización y en culminación. Pero tengamos en cuenta que en este año 2007 llegamos a un record absolutamente histórico, prácticamente hemos llegado casi a la mitad de la totalidad de los créditos presupuestales de todo el presupuesto de nuestro Ministerio, prácticamente a la mitad de todo su presupuesto, destinado a cooperativas de vivienda. Me alegra porque esto es el reafirmar una de las maneras con que el Uruguay se ha visto beneficiado de aquella experiencia estupenda que ha permitido que el Uruguay, nuestro país, sea conocido y reconocido no solamente en nuestra región latinoamericana sino también en otras partes del mundo, en particular en no pocos países de Europa.

PERIODISTA: Ministro, ¿podría reiterar las nuevas autoridades del Banco Hipotecario?

MINISTRO ARANA: Cómo no. En primer lugar, el economista Jorge Polgar, que ha estado actuando en el equipo del MEF y que ha actuado permanentemente con nuestros técnicos del Ministerio y del Ministerio de Economía, nuestros técnicos del Ministerio en particular, el Director de Vivienda, Arq. Gonzalo Altamirano, que ha estado actuando también con Pedro Apesteguía, que es el encargado de la Secretaría General del Ministerio. Y parcialmente también con uno de nuestros asesores, el Dr. Diego Pastoríni. El actuará como Presidente del BHU no bien se obtengan las venias correspondientes del Senado. Y las personas que habrán de secundar su actuación en el BHU serán el doctor, abogado Oscar Sarlo y la contadora Ana Maria Salveraglio. Los tres de intensa tarea en todo este proceso de diseño de estos nuevos mecanismos que aspiramos a que generen políticas muy auspiciosas para los uruguayos y que conocen realmente en forma muy profunda, asimismo, eso es lo que afirmó el Presidente de la Republica precisamente, su conocimiento y lo refrendó el Ministro de Economía y Finanzas, su conocimiento de todo el procedimiento, desde luego complejo, desde luego extendido, nosotros hubiéramos querido que todo esto se hubiera culminado en menor plazo, llevó alrededor de unos dos años de intensa tarea y felizmente yo creo que con un fuerte respaldo, incluso de aquellos que habrán de beneficiarse y habrán de beneficiar al país con su experiencia y sus conocimientos, y me refiero a unos 500 o 600 funcionarios bancarios de primer relieve que habrán de tener estas nuevas responsabilidades. No solamente aquellos que continúan en el Banco Hipotecario, sino también aquellos que habrán de ingresar en el futuro a la Agencia Nacional de Vivienda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video